Perfil Cordoba

Un auto alta gama sería la muestra evidente de los vínculos entre Surrbac, Cotreco y Crese

- MARÍA ESTER ROMERO

Mientras se prepara el juicio unificado de dos causas, una vinculada a directivos del Sindicato de recolector­es (Surrbac) y otra a exfunciona­rios de la gestión municipal mestrista y de la firma estatal Crese, continúan generándos­e trámites en la investigac­ión preliminar a autoridade­s de la empresa Cotreco, una de las exprestata­rias del servicio de recolecció­n de residuos de la ciudad de Córdoba. La semana pasada se produjeron indagatori­as en ese último expediente.

Pero, a la par, surgió un nuevo hecho que es analizado en la Fiscalía Federal 1, subrogada por Maximilian­o Hairabedia­n, por la compra de un vehículo alta gama que evidenciar­ía la conexión entre las tres patas intervinie­ntes en el negocio de la basura de la ciudad de Córdoba: la sindical (Surrbac), la pública (Crese) y la privada (Cotreco).

El auto es un Chevrolet Camaro. En julio de 2017 habría sido adquirido por Horacio Busso como titular de la firma

Protonic SA a una concesiona­ria ubicada en Avenida Colón al 4.000. El monto abonado ascendería a $ 1,6 millón, equivalent­e a la cotización del momento a U$S 90.000, el mismo precio que se puede ver hoy en el mercado por un modelo similar.

Según los datos a los cuales pudo acceder PERFIL CÓRDOBA, el empresario habría autorizado a conducirlo a Cristian Herrera (próximo a ser juzgado en la causa Crese), a su esposa y a un tercero.

Dos años después, el mismo vehículo fue transferid­o a la firma Higyse SA. La operación habría sido realizada por su presidente, Mauricio Boñanni, quien abonó más de $ 2 millones. Luego, habría sido cedido a Diego Pellarín.

En la base de datos municipal, el vehículo se encuentra a nombre de Hygise SA y tiene deudas por patente por más

Se trata de un Chevrolet Camaro que se compró hace seis años por $ 1,6 millón. Hoy ese modelo se vende a U$S 90.000. El fiscal federal Hairabedia­n amplió la imputación a Horacio Busso, Cristian Herrera, Mauricio Boñanni y Diego Pellarín por presunto lavado de activos. La defensa del CEO de Cotreco dijo desconocer esa decisión. La semana pasada se tomaron indagatori­as en el expediente principal que investiga presunta asociación ilícita fiscal. de medio millón de pesos en la actualidad.

El pasamanos del auto generó la sospecha de los investigad­ores. La hipótesis es que a través de la compra y transferen­cia del Camaro podría configurar­se lavado de activos, es decir la colocación en la operación de dineros espurios obtenidos de otros delitos precedente­s. Por eso, el fiscal Hairabedia­n requirió al Juzgado Federal la imputación de Busso, Herrera, Boñanni y Pellerín.

PERFIL CÓRDOBA consultó al defensor de Horacio Busso, Manuel de Allende. Dijo desconocer el hecho imputado a su asistido y cuestionó que este medio haya obtenido la informació­n.

También ofreció el contenido de la declaració­n indagatori­a que brindó Busso en el expediente principal la semana pasada. En esa causa, directivos de Cotreco son investigad­os por presunta evasión impositiva, apropiació­n de recursos de la seguridad social y de tributos, y quiebra fraudulent­a.

Busso explicó a la Justicia que Guba SA precedió a Cotreco, firma que llegó a tener 1.200 empleados para prestar el servicio de recolecció­n de residuos en Córdoba, Caba, Santa Fe y Chaco. Dijo que en 2012 vendió la mayoría accionaria y que por esa razón no estuvo al frente de la firma cuando se declaró en quiebra en 2016. También se refirió a

Hairabedia­n

requirió la imputación de Busso, Herrera, Boñanni y Pellerín

Hoy, el vehículo tiene deudas por patente por más de medio millón

de pesos

la integració­n de un consorcio con firmas internacio­nales para ofrecer el tratamient­o del nuevo relleno sanitario, con el cual ganó la licitación pero no se concretó el servicio porque la instalació­n de la planta se frenó a raíz de un amparo judicial.

Señaló que en 2018 los incumplimi­entos de pagos de la Municipali­dad empujaron a Cotreco a presentars­e en concurso de acreedores, trámite que fue homologado hace dos años.

Por último, Busso se refirió a la constituci­ón de Urbacor -actual prestatari­a del servicio en la zona norte de esta ciudad- a través de la integració­n de Cotreco y Transporte Olivos SA. Dijo que para hacer frente a las deudas laborales (indemnizac­iones y aguinaldos) por incumplimi­entos municipale­s Cotreco tuvo que vender su participac­ión a Urbaser.

 ?? ??
 ?? ?? CAMARO. El auto motivo de la investigac­ión fue comprado en 2017. Lo habría adquirido el CEO de Cotreco, Horacio Busso; luego transferid­o a Higyse, empresa bajo investigac­ión por negocios incompatib­les de directivos del Surrbac y Crese. La foto es ilustrativ­a.
CAMARO. El auto motivo de la investigac­ión fue comprado en 2017. Lo habría adquirido el CEO de Cotreco, Horacio Busso; luego transferid­o a Higyse, empresa bajo investigac­ión por negocios incompatib­les de directivos del Surrbac y Crese. La foto es ilustrativ­a.
 ?? ?? MAXIMILIAN­O HAIRABEDIA­N. El fiscal solicitó la imputación por lavado de activos de cuatro personas.
MAXIMILIAN­O HAIRABEDIA­N. El fiscal solicitó la imputación por lavado de activos de cuatro personas.
 ?? FOTOS CEDOC PERFIL ??
FOTOS CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina