Perfil Cordoba

Plantagene­t

“Mi cuerpo será camino, le daré verde a los pinos y amarillo a la genista...”

-

La indeleble letra de la canción del Nano Serrat se refiere al arbusto de tallos verdes, hojas pequeñas, con flores blancas o amarillas; es una especie noble que no necesita cuidados, fija las dunas, recupera suelos desérticos y su variedad, la genista “tinctoria”, se ha utilizado desde la antigüedad para la producción de un colorante amarillo. Genêt es el nombre francés del arbusto.

En 1127, Godofredo V de Anjou se casó con Matilde, única hija del rey Enrique I de Inglaterra. El hijo de Matilde y Godofredo, el duque de Anjou, fue coronado como Enrique II de Inglaterra en 1153. Era descendien­te de aquellos vikingos conquistad­ores daneses que habían ocupado Normandía en el siglo IX. La casa de Anjou comenzó a ser conocida como dinastía Plantagene­t, debido a que la vestimenta de Godofredo tenía como cimera una ramita de genista, y en el francés antiguo, se decía ‘genest’ (hoy genêt).

Guillermo el Conquistad­or. Si bien la dinastía de los que “planta genistas” es reconocida desde Enrique II, otro normando fue el más exitoso de los angevinos, ya que cambió el curso de la historia. En principio, luego de asegurar su poder en Normandía, con la experienci­a de sus 38 años, en 1066 invadió Inglaterra, venció en Hastings al Rey anglosajón Haroldo II y se hizo coronar en Westminste­r el 25 de diciembre de 1066, como Guillermo I de Inglaterra. Puede decirse que fue un gobernante integral de dos reinos: voluntad y determinac­ión fueron sus cualidades. Su crueldad en batalla no le impidió ser un hombre de Estado moderno: como tal arrancó a Inglaterra de la influencia de Escandinav­ia, relacionán­dola con la Europa continenta­l. Recogió sus gestas en el Tapiz de Bayeux, como forma de mostrar a sus súbditos la legalidad de su conquista; reemplazó a la aristocrac­ia anglosajon­a por la normanda, designó Obispo de Canterbury al benedictin­o Lanfranco para unificar y organizar las Iglesias de Inglaterra, Escocia e Irlanda, y construyó una formidable línea de castillos defensivos que no sólo fueron útiles en su reinado, sino también a monarcas posteriore­s.

Consciente del aspecto religioso de la guerra medieval, combatió con el pendón papal, gracias a la diplomacia de su protegido, el citado Obispo Lanfranco.

El Domesday Book fue el principal registro de Inglaterra, completado en 1086 por orden de Guillermo. Este registro era similar a los censos nacionales que se realizan hoy. El principal propósito del registro era conocer quién poseía bienes que podrían pagar tributos, por lo que el juicio de los asesores era decisorio, pues lo que quedaba registrado en el libro era la ley, y no había apelación.

El citado Enrique II (1113- 1151) fue el primer “Plantagene­t”, una dinastía que reinó en las islas por más de 300 años. Esa Casa no hubiera llegado a ese logro sin que el precursor Guillermo no hubiera, realizado la proeza de conquistar y luego “afrancesar” la aristocrac­ia anglosajon­a un siglo antes. La genista es un arbusto de Europa que abunda más “de Algeciras a Estambul” en el Mediterrán­eo. En su cenit, el Imperio Angevino se extendía desde los Highlands de Escocia hasta Los Pirineos y por siglos, los bravos guerreros normandos también le dieron verde a los pinos y amarillo a las genistas de otras partes de Europa.

El imperio Angevino y la genista.

 ?? RUBÉN MORERO ??
RUBÉN MORERO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina