Perfil Cordoba

El arte de recrear a Michael Jackson en todo su esplendor

El cantante y bailarín brasileño imita al Rey del Pop, en giras por todo el mundo. Por tercera vez, se presenta en la Argentina con This Is Michael.

-

VANALíA MELGAR iaja por el mundo, llena estadios, despierta lágrimas, gritos, suspiros. Lenny Jay vive una auténtica vida de ídolo, aunque la suya es una construcci­ón sostenida sobre un ídolo. El más famoso imitador de Michael Jackson, y acaso el más logrado, regresa a la Argentina para hacer This Is Michael. Será en el Luna Park, el 17 de diciembre, la tercera presentaci­ón en nuestro país (ya había estado en el Movistar Arena y en el Gran Rex).

Allí se repetirá el extraño efecto de ver una presencia donde hay una ausencia. Michael Jackson falleció en 2009. Pero está el brasileño Lenny Jay, quien, a fuerza de admiración y una disciplina férrea de entrenamie­nto físico y estudio vocal y de danza, logra hacer parecer que el Rey del Pop revive. No lo hace solo, sino con un gran conjunto de músicos y bailarines. Apoyados en una importante producción de vestuario, reproducen los icónicos éxitos, como el inevitable Thriller. Jay, que maneja varios idiomas, habló en español

para esta entrevista con diario PERFIL.

—¿Cómo fue tu primer encuentro con la música de Michael Jackson?

—Cuando era niño y vivía en Belo Horizonte, me regalaron un disco de vinilo de Bad. Yo no sabía que él tenía otros discos, entonces escuché solo este disco por años, muchas veces al

día, en el tocadiscos de mi casa, y empecé a cantar sus canciones. Todavía no lo había visto en la tele bailando, pero sí tenía fotos suyas, así que, viéndolas, imitaba las poses de Michael. Luego de unos años, vi videos y películas. Entonces empecé a bailar, pero todavía sin usar la voz, porque no sabía que podía cantar y bailar al mismo tiempo.

—¿Tu construcci­ón ha sido mayormente como autodidact­a?

—Sí, por muchos años fui autodidact­a, cantando desde niño. Empecé a hacer clases de canto cuando tenía casi veinte años. Primero hice todo de oído; clases de técnica, para saber bien cómo se hace, vinieron después. Igual fue con el baile, siempre

aprendiend­o todo solo, mirando la tele. Ponía el VHS: adelante, atrás, pausa. Millones de veces. De grande, empecé a hacer clases de baile.

—¿Cómo incorporas­te el inglés?

—Cuando empecé a cantar, no hablaba inglés. Solo portugués. No sabía cantar sus canciones en inglés, pero podía imitar la manera de cantar de Michael. Además, en mi casa siempre estaba la música, el funk americano, RNB, el soul, Queen, los clásicos.

—¿Cómo experiment­ás el hecho de que, a la vez que estás ayudás a que Michael Jackson reviva en la mirada del público, inexorable­mente ya no puede volver?

—He estado toda mi vida haciendo eso como cantante, bailando sus temas, mirando los videos. Cuando estoy en el escenario, intento poner un poco de mí también, no solo estar interpreta­ndo a Michael: eso como regla. Ya tenemos la voz, canto sus canciones; está la música, preparo sus temas; las coreografí­as son las mismas. Pero pongo

“Soy alguien que fue autodidact­a y que homenajea con amor a su gran ídolo.”

también mi persona ahí. Para mí es vivir un sueño: siempre que estoy en el escenario estoy muy contento de corazón; quiero que la gente sienta eso también, compartir ese sentimient­o.

—¿Cómo es tu vida diaria más allá de este show con el que vas por el mundo?

—Cuando no estoy en el escenario, sin hacer el show, estoy entrenando. Cinco veces a la semana, tengo una rutina de ejercicio físico. Para mantener el peso, sigo una dieta. Tengo clases de canto, ejercicios de baile, repaso las coreografí­as, para que el cuerpo esté siempre preparado para subir al escenario. Es un trabajo diario, aunque no esté de gira.

—En un futuro, ¿te imaginás haciendo algo diferente de lo que estás haciendo?

—Esto es lo que me gusta hacer. Desde niño, empecé con sus temas. Pero no había imaginado un día estar haciendo giras mundiales en homenaje a mi ídolo. Para mí es un gran sueño. Voy a parar cuando mi cuerpo diga “no puedo bailar”, pero, mientras pueda, estaré ahí homenajead­o y elevando su memoria.

 ?? FOTOS GZA. THIS IS MICHAEL / SIRA MUSICA ?? AVAL. El artista posee el visto bueno de la familia de Michael Jackson para convertirs­e en el Rey del Pop y por eso es la perfecta elección para el show.
FOTOS GZA. THIS IS MICHAEL / SIRA MUSICA AVAL. El artista posee el visto bueno de la familia de Michael Jackson para convertirs­e en el Rey del Pop y por eso es la perfecta elección para el show.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? IMAGINARIO. El show presenta clásicos de Jackson como Smooth Criminal, Beat It y muchos otros. Lo acompaña Jennifer Baten, la guitarrist­a histórica que acompañaba al astro pop.
IMAGINARIO. El show presenta clásicos de Jackson como Smooth Criminal, Beat It y muchos otros. Lo acompaña Jennifer Baten, la guitarrist­a histórica que acompañaba al astro pop.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina