Perfil Cordoba

Semifreddo de chocolate blanco | 10 porciones

-

Un dulce festivo que se puede tener preparado con mucha anticipaci­ón. Hay que animarse a los postres helados caseros, que son una opción práctica e imperecede­ra para tener en el freezer siempre listos. Además, nos resuelven tanto antojos de la alta noche como visitas inesperada­s. Un humilde homenaje a nuestro almendrado.

Para el praliné

150 g de azúcar 200 g de avellanas

Para el semifreddo

150 g de azúcar

5 yemas

250 g de chocolate blanco 500 ml de crema de leche 5 g de gelatina hidratada en 25 ml de líquido

(agua o licor de café)

PRALINÉ

Colocar las avellanas sobre una placa y tostar levemente durante 10 minutos en el horno a 150 C.

Colocar en una ollita el azúcar, cubrir apenas con agua y llevar al fuego, sin mover, hasta que se forme un caramelo rubio. Incorporar las avellanas previament­e tostadas. Volcar sobre una plancha siliconada o placa, o mesada untada con manteca, y dejar enfriar. Despegar y picar. Reservar.

SEMIFREDDO

Colocar el azúcar en una ollita, cubrir apenas con agua y llevar al fuego sin mover hasta obtener un almíbar a punto bolita blanda, es decir, a 116 C.

Batir las yemas a alta velocidad y, cuando se tornen pálidas, agregar el almíbar en forma de hilo fino y continuo sobre las yemas, sin parar de batir y cuidando que el almíbar no caiga sobre el batidor para que no salga despedido hacia los bordes en lugar de integrarse. Una vez incorporad­a la totalidad del almíbar, bajar la velocidad y continuar batiendo hasta que se enfríe por completo.

Picar el chocolate blanco y colocarlo en un bol. Calentar la mitad de la crema hasta que rompa el hervor y volcar sobre el chocolate. Dejar reposar un minuto y mover hasta integrar. Mezclar la ganache con el batido de yemas.

Batir el resto de la crema a tres cuartos punto, es decir, antes de llegar a punto chantillí.

Integrar la crema al batido anterior, junto con 150 g del praliné, con movimiento­s suaves y envolvente­s. Humedecer el molde elegido y forrarlo con papel film. Verter la mezcla en el molde, cubrir y llevar al freezer, por lo menos, 12 horas.

Retirar, pasar por el borde un trapo mojado en agua caliente, desmoldar, quitar el film y adherir en la superficie y laterales el resto de praliné.

ANANÁ MARINADO

Calentar en una ollita el azúcar, el aguaribay aplastado con el lomo de un cuchillo y el agua hasta que rompa el hervor. Dejar enfriar y agregar el ron. Pelar el ananá o piña, cortarlo en láminas finas con un cuchillo o con mandolina y marinarlo en el almíbar.

ARMADO

Para el ananá marinado 100 g de azúcar

2 g de aguaribay o pimienta roja

100 ml de agua

2 cdas. de ron

1 ananá o piña

Cintura rectangula­r o molde de budín inglés de 27 x 7 x 11 cm

Servir rebanadas del postre con las láminas de ananá y algunas bayas de aguaribay.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina