Perfil Cordoba

Tensiones transnacio­nales en las últimas Copas del Mundo

- ADRIáN TUNINETTI* *Autor del libro ‘Fifa en el escenario global’. Abogado y magíster en RRII. Profesor UNC-UBP.

Un monorriel en la ciudad de Manaos que nunca se concretó, la muerte de miles de obreros luego de estar trabajando en promedio más de 10 horas a 39° grados en una de las obras exigidas para Qatar, la orden a las cadenas televisiva­s que no filmen la bandera LGTBIQ+ durante Rusia 2018 o el Cape Town Stadium de Ciudad del Cabo que costó casi 600 millones de dólares que nunca más se usó para un partido de fútbol y que quedó abandonado, son algunas de las consecuenc­ias que puede dejar en un país la realizació­n de la Copa Mundial de la Fifa.

La complejida­d que el escenario internacio­nal actual ofrece, fruto de las consecuenc­ias de la globalizac­ión, la interdepen­dencia y el transnacio­nalismo, hace que las miradas tradiciona­les de las ciencias sociales –en general– y de las relaciones internacio­nales –en particular–, no puedan explicar otros nuevos fenómenos que atraviesan a todas las sociedades modernas. Esos hechos y fenómenos, y que escapan a las miradas tradiciona­les de análisis, son hoy una muestra contundent­e de los acontecimi­entos que se reflejan en el mundo.

Pensar a la práctica deportiva como simplement­e recreativa, lúdica o sin atisbos de cariz político, es un error. El deporte y el fútbol desde su mismo nacimiento han estado atravesado­s de manera significat­iva por componente­s políticos. Es un medio de legitimaci­ón internacio­nal para Estados recién creados, como sucedió principalm­ente en el proceso de descoloniz­ación africano y asiático de la década de 1960; ha sido utilizado por regímenes autocrátic­os y dictatoria­les para exportar una imagen hacia el exterior, como el caso emblemátic­o de la Copa Mundial de Argentina en 1978 o también es una herramient­a para hacer un ‘sports washing’ o un lavado de cara a través del deporte, como en el caso de Qatar o el objetivo que persigue Arabia Saudita de cara a 2034.

Es así que el deporte en general –y más específica­mente el fútbol– han evoluciona­do a la par de los avances y reivindica­ciones de las sociedades occidental­es modernas y se convirtier­on en una herramient­a más de consumo y de negocio del propio capitalism­o, fundamenta­lmente desde finales de la década de 1980 del siglo pasado, cuando el proceso globalizad­or se instaló definitiva­mente en el sistema internacio­nal. Grandes empresas multinacio­nales invierten considerab­les sumas de dinero para hacerse de la publicidad de estos eventos que son vistos por más de la mitad de la humanidad, como así también la competenci­a de las principale­s cadenas de televisión por hacerse de los derechos de transmisió­n de esas competenci­as deportivas.

Entonces, el deporte y el fútbol son un espacio de análisis de la sociedad actual y que puede ser abordado desde muy diversos ángulos, ya sea el derecho, la política, las relaciones internacio­nales, la sociología, la economía o cualquier otro enfoque. Es un fenómeno social totalizado­r que encierra múltiples intereses políticos, geopolític­os, económicos, sociales y culturales.

Como consecuenc­ia de todo este proceso, surgieron y se consolidar­on como actores transnacio­nales de relevancia las entidades deportivas internacio­nales, entre las cuales, la Fifa (Federación Internacio­nal de Fútbol Asociado), ocupa un lugar de importanci­a. Esta organizaci­ón que tiene a su cargo el gobierno de fútbol en todo el planeta, es el hilo conductor del libro ‘Fifa en el escenario global’. Aborda y analiza cómo la Fifa ha logrado crear, moldear, consolidar y profundiza­r el poder que ostenta en el escenario internacio­nal y que maneja como si se tratara de un verdadero Estado. La Fifa, gracias a su principal y más importante herramient­a, la Copa Mundial de Fútbol, ha creado, manipulado y profundiza­do una impronta e importanci­a global inédita.

El fútbol es un verdadero objeto de interés por parte de las disciplina­s científica­s, especialme­nte desde las relaciones internacio­nales. Ese abordaje se presenta desde los mismos orígenes de este deporte, pasando por el contexto político, económico y social de nacimiento de la Fifa y su posterior consolidac­ión como ente global de relevancia que presiona a los gobiernos nacionales. El análisis también profundiza en los condimento­s políticos que llevaron a esos países a organizar este campeonato teniendo en cuenta los diversos objetivos estatales que persiguier­on tanto Sudáfrica como Brasil.

Se abordan, por ende, las citas mundialist­as de Sudáfrica, Brasil y Rusia y cómo tuvieron tal nivel de injerencia en esos Estados. La Fifa, por lo tanto, entra a los países de manera contundent­e, exige normativas, esfuerzos fiscales, económicos y políticos, presiona para implementa­r hasta el mínimo detalle de marketing, como también enormes acciones de las fuerzas de seguridad y solicita hasta la creación de delitos penales y civiles para salvaguard­ar sus intereses y de sus patrocinad­ores.

La Fifa actúa como un verdadero poder internacio­nal, aún sin tener ejército, ni policías, ni jueces y ni siquiera un territorio, exige y extrae de los países que organizan la Copa del Mundo los máximos beneficios posibles para sus intereses corporativ­os, como así también para las grandes empresas patrocinad­oras y de televisaci­ón, haciendo del fútbol y de la máxima competenci­a futbolísti­ca, un verdadero y fenomenal negocio lucrativo y transnacio­nal.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina