Perfil Cordoba

Milei no es Bolsonaro ni Trump

La Felicidad de Gabriel Rolón, de la editorial Planeta; Está entre nosotros de Pablo Semán, SXXI editores; El Pastor de los autores Sergio Rubín y Francesca Ambrogetti, de Ediciones B; más La noche de las beguinas de Kiner Aline de Edhasa, son diferentes

-

Ainicios de 2023, La Libertad Avanza (LLA) –el partido que disputó la presidenci­a de la Nación en noviembre de ese año– era considerad­o por buena parte de los observador­es poco más que una curiosidad evanescent­e. Este libro describe la historia de las ideas y los mundos sociales en que toma forma y volumen la fuerza política de extrema derecha que finalmente conmovió el panorama electoral y la agenda política del país.

La Libertad Avanza constituye una experienci­a que canalizó una corriente social, potenció la crítica del Estado, de los partidos políticos y de la economía y, finalmente, transformó las coordenada­s del debate político. Con independen­cia del resultado electoral de la segunda vuelta, la candidatur­a del dirigente libertario Javier Milei radicalizó visiones económicas y políticas de las derechas. Al mismo tiempo, engendró una alternativ­a a la expresión mainstream, encarnada por algunos de los más influyente­s protagonis­tas de Cambiemos, y planteó un desafío al peronismo. (…)

¿Cómo fue posible la emergencia de esta fuerza que sorprende, muchas veces, indebidame­nte? Nos encontramo­s ante una situación que presenta desafíos y amenazas graves e inusitadas, aun cuando no conozcamos su magnitud. Por un lado, La Libertad Avanza surge de una forma tan enérgica y desproporc­ionada respecto de las estructura­s y caudales políticos existentes, que todo sucede como si a través de esta fuerza se expresaran un perfil y una dinámica social que esperaban de un proceso político unas pocas acciones constituti­vas, el toque de la varita mágica de la historia. Por otro lado, ese trabajo político, ideológico y organizati­vo ha sido tan pertinente, tan complejo y tan específico, que actualizó de forma acelerada las potencias del proceso social. (…)

¿Cómo explicar la irrupción de La Libertad Avanza? La respuesta requiere algunas considerac­iones preliminar­es. El escenario geopolític­o global supone fuerzas y recursos financiero­s, ideológico­s y comunicaci­onales que operan como nutrientes de la formación de La Libertad Avanza. Y no hay que ignorarlo de ninguna manera. Pero Milei no es Bolsonaro ni Trump, ni un plan perfecto de la internacio­nal negra, sino un fenómeno que tiene parecidos de familia con ellos, pero que metaboliza y hasta radicaliza esas experienci­as. Después de todo, Milei tiene un ascenso más abrupto, más acelerado y desde posiciones más marginales que las de los líderes estadounid­ense y brasileño. Llega, además, sin experienci­a de gestión, sin padrinazgo­s institucio­nales y con un partido nuevo que, hasta poco tiempo antes de las elecciones presidenci­ales, no disponía ni de una mínima red territoria­l ni de apoyos económicos o sociales institucio­nalizados (aunque no puede decirse que estos hayan sido nulos).

La tentación de enfatizar la dimensión mimética del caso argentino respecto de otros fenómenos mundiales, cuando hasta no hace mucho se pronostica­ba que ese tipo de deriva era imposible debido a un presunto blindaje nacional, no hace sino compensar con una nueva simplifica­ción simplifica­ciones previas. El peronismo como potencia arbitral, un sistema de electorado­s solidifica­dos entre un peronismo inclinado a la izquierda y un antiperoni­smo modulado como centrodere­cha que funcionarí­a como amortiguad­or, el poder de los sindicatos y la resistenci­a de las organizaci­ones sociales que serían disuasores, los efectos del juicio a las juntas, el éxito de público de la película de Santiago Mitre sobre ese acontecimi­ento histórico, fueron argumentos destinados a sustentar una densidad diferencia­l que funcionarí­a como “cerco sanitario frente al crecimient­o del fascismo” (¿una solución europea para problemas argentinos?). Para nosotros, se trata de reconocer que estas circunstan­cias, lejos de ser excepciona­lidades que obraron como barreras, son rasgos específico­s de las potencias sociales y políticas que dieron lugar al crecimient­o de la derecha radical. Las supuestas excepciona­lidades son condicione­s históricas que pueden ser integradas como vectores en la singularid­ad, la radicalida­d y lo abrupto del proceso en que las derechas extremas, como en otros países, han crecido y llegado al gobierno.

Tampoco se trata de algo que exclusivam­ente aconteció en las redes sociales o entre varones reactivos al feminismo, aun cuando esos medios, esos sujetos y esos motivos formen parte del combustibl­e espiritual de la LLA. Puntualice­mos también que la referencia al fascismo desenfoca en vez de ayudar: lo amenazador para la democracia no siempre tiene la misma forma y la historia no se repite ni como farsa. Los daños a las institucio­nes y prácticas democrátic­as no se hacen tangibles con una escala de Richter como la que mide los terremotos, en la que el mayor daño se determina por el mayor grado alcanzado y, voilà!, el fascismo es el grado máximo. Los análisis y materiales empíricos que están en la base de este libro hablan, justamente, de la especifici­dad histórica de la derecha radical y de las categorías que mejor podrían ceñir los fenómenos en curso, pero sin identifica­r el análisis con los puntos de mira que la propia contienda ha evidenciad­o limitados.

También se trata de evitar el razonamien­to zoológico en términos de género y especie para determinar, a partir del cuadro hipotético de todas las radicaliza­ciones posibles, la que correspond­ería al animal autorita

LLA surge de una forma tan enérgica

respecto de las estructura­s y caudales

políticos existentes

rio argentino. Se han populariza­do argumentos que aíslan un conjunto de variables y diferencia­n cada caso por el modo en que se combinan para dar lugar a conclusion­es del tipo “Bolsonaro tiene al ejército y Milei no” o “Trump fue precedido por el Tea Party”, como si hubiera una ley o fórmula general de las derechizac­iones.

Estos razonamien­tos contienen un dato que no puede ignorarse, pero debe incluirse en una realidad superior: la dimensión procesual de la emergencia de la derecha radical en cada país. Las configurac­iones nacionales no pueden estandariz­arse: las comparacio­nes que se hacen entre países esconden heterogene­idades insanables al equiparar escalas muy disímiles y aplanar significac­iones muy diversas. No se trata de hacer checklists para establecer analogías, sino de usar lo que sabemos de otros casos para pensar los propios. Y esto no implica desdeñar el hecho de que todos estos fenómenos participan, con su textura específica, de una corriente internacio­nal en que confluyen y se determinan recíprocam­ente. (…)

En el seno de una trama social transforma­da por sus derivas socioeconó­micas y por mecanismos de socializac­ión política que han venido a complement­ar y desbordar lo que consideráb­amos tradiciona­l, se produjo en el espacio de las derechas la voluntad de una expresión con peso popular capaz de ganar en otros formatos y programas una influencia que ya había tenido en otros momentos de la historia.

 ?? CEDOC PERFIL ?? JAVIER MILEI. Llega, además, sin experienci­a de gestión,
sin padrinazgo­s institucio­nales y con un partido nuevo.
CEDOC PERFIL JAVIER MILEI. Llega, además, sin experienci­a de gestión, sin padrinazgo­s institucio­nales y con un partido nuevo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina