Perfil Cordoba

Un clásico vuelve para crear una de acción memorable

-

Título original: Silent Night Dirección: John Woo Guión: Robert Archer Lynn Intérprete­s: Joel Kinnaman, Catalina Sandino Moreno, Kid Cudi, Scott Mescudi y Harold Torres

Origen: Estados Unidos/ México (2023)

Duración: 104’

RJUAN CARLOS FONTANA egresa John Woo y su notable pirotecnia fílmica. A sus 77 años, el director chino, criado y formado en Hong Kong, vuelve con esta producción a retomar los cánones del mejor cine de acción clase B, de sus primeras e inolvidabl­es películas como The Killer (1989), Bulled in the Head (1990) y Hard Boiled (1992). Además de sus extraordin­arios clisés fílmicos, que recuerdan a los spaghetti western de Sergio Leone, con fuego cruzado entre mafiosos de pandillas marginales, en Venganza silenciosa da un paso más. Ese paso es el desafío que le exigió el guión de Robert Archer Lynn, que no incluye diálogos. Si bien en el cine de acción no abundan demasiado, acá hay una excusa perfecta: el protagonis­ta recibió un certero tiro en su garganta, que le hizo perder las cuerdas vocales. Pero eso no quita que el sonido, la música, las acciones -admirablem­ente coreografi­adas-, las imágenes, permitan el avance de una historia que plantea un interrogan­te contun

dente ¿qué sería capaz de hacer un padre para vengar la muerte de su hijo de siete años, al que un tiro perdido se lo terminó asesinando cuando jugaba en el jardín de su casa el día de Nochebuena?

Si no nos equivocamo­s, desde que hizo Paycheck (2003), previo filmó las estupendas Face/ Off (1997) y Misión: Imposible 2 (2000), que Woo no rodaba en los Estados Unidos, aunque acá la mayoría de sus escenarios se filmaron en México.

Apelando a la vieja escuela de

actuación de subrayar los gestos, las acciones y el movimiento, de acuerdo a los ángulos que tome la cámara y al no contar con textos, sus dos protagonis­tas Joel Kinnaman (Altered Carbon, House of Card) y Catalina Sandino Moreno (María, llena eres de gracia), se vieron obligados a apelar a detalles ínfimos, como acentuar sus expresione­s en una mirada, o un simple gesto con la boca. Pero lo más sustancios­o sin duda son las explosivas coreografí­as de actores que vuelan por el aire, hombres que se trenzan a peleas con sus ametrallad­oras, como si fueran guantes de boxeo, o autos que se refriegan en callejones hasta quedar destrozado­s con sus protagonis­tas en su interior.

Woo no se detiene demasiado en afianzar las relaciones hombre-mujer. Acá como en los films de Bruce Lee, o de Liam Neeson, no hay tregua. Lo que hace avanzar el relato son los particular­es y originales ángulos de cámara que pueda utilizar el director para contar la historia. Eso permite disfrutar a un Woo de sus mejores épocas, él que incluso en secuencias dramáticas, intenta apelar a rasgos de comedia, aunque haya hombres heridos que se claven puñales sin inmutarse.

El director logra un ritmo trepidante y juega sus fichas a partir de un triángulo devastador entre el padre enfermo de una obsesión compulsiva que busca venganza, los mafiosos y un detective, que con cierta parsimonia se toma su tiempo para resolver esta epopeya de un solo hombre, cuya venganza lo enceguece y no teme perder la vida.

 ?? GZA BF+PARIS FILMS ?? RETORNO. El director John Woo regresa a la pantalla grande.
GZA BF+PARIS FILMS RETORNO. El director John Woo regresa a la pantalla grande.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina