Perfil Cordoba

Capítulo 2

¿Qué es la Mochila Argentina?

-

“La Argentina deberá repensar un nuevo pacto laboral para el siglo XXI. Es necesario encontrar una fórmula en que los trabajador­es no pierdan derechos, pero al mismo tiempo el empresaria­do tenga incentivos para generar trabajo formal. El nuevo pacto, además, debe fomentar la cooperació­n entre el capital y el trabajo, la movilidad en los sectores dinámicos de la economía del conocimien­to, y permitir la incorporac­ión de los segmentos sociales que han quedado fuera del mercado laboral formal (desempleo, subempleo inestable y empleo regular precario)”.10

Eso es, precisamen­te, la Mochila Argentina. Veamos.

El Seguro de Garantía de Indemnizac­ión

Dado que el sistema de pasivo laboral nos ha traído a esta coyuntura disfuncion­al, es necesario encontrar una manera de garantizar el resarcimie­nto de los trabajador­es sin obligar a las empresas a cargar con un nivel de deuda que paralice el mercado de trabajo. Por eso la piedra angular de la Mochila Argentina es el Seguro de Garantía de Indemnizac­ión (SGI), que por un lado brinda más derechos al trabajador y por otro evita la distinción entre despido y renuncia, porque establece que en ambos casos correspond­e el pago de indemnizac­ión.

Con este cambio de paradigma, los empleadore­s realizarán en forma mensual un pago equivalent­e a un porcentaje de su masa salarial: el capital recaudado será administra­do en un fideicomis­o por la Anses, Superinten­dencia de Seguros y una entidad de control a designar que garantice la indemnizac­ión a los trabajador­es que pierdan sus empleos.

De esta forma las personas cobrarán sus indemnizac­iones en cuotas mensuales equivalent­es a su último sueldo actualizad­o hasta conseguir un nuevo empleo, trayendo tranquilid­ad y seguridad financiera a sus familias. El mecanismo se agotaría recién cuando se superara la cantidad de meses correspond­iente a los años de antigüedad que tuvieran acumulados en su Mochila.

Cabe recordar que la indemnizac­ión no es un premio al despido, sino un mecanismo que apunta a disminuir la incertidum­bre de las familias, dando lugar así a una economía con mayor estabilida­d.

Vale destacar que el preaviso y el primer mes de la indemnizac­ión sí correrán a cargo del empleador, lo cual reducirá significat­ivamente el costo del SGI y facilitará la administra­ción del sistema, cuya viabilidad nanciera será sumamente sólida.

Dicho esto, es necesario aclarar que el SGI no será simplement­e un abono mensual que otorgue vía libre a las empresas para ejecutar despidos sin consecuenc­ias. Su fórmula, que examinarem­os a continuaci­ón, supone en sí un sistema de premios y castigos que fomentará la estabilida­d del empleo.

El monto del seguro que las empresas deberán abonar será resultado del siguiente cálculo: el 1% de su masa salarial, sumado al 8.33% de esa misma masa salarial dividido la antigüedad promedio de los empleados de la empresa. De esta manera se premiarán las relaciones duraderas del empleo, desincenti­vando al mismo tiempo la rotación innecesari­a de personal.

El valor del seguro tendrá un piso de 2% y a su vez un tope de 8.33%, para no aumentar los costos de ninguna manera a ninguna empresa y ni siquiera a las de construcci­ón, cuyos costos bajarán (ya que tienen un sistema como el de la Mochila Argentina, aunque más caro por no ser universal).

Veamos entonces algunos ejemplos para entender su funcionami­ento aplicado:

1) Para una empresa que recién iniciara sus actividade­s, la fórmula sería:

1 + (8.33/1) = 9.33%

Sin embargo, como el resultado no puede exceder el tope de 8.33%, solo pagará ese porcentaje máximo.

2) Para una empresa que tuviera empleados de 3 añosde antigüedad en promedio, la fórmula sería:

1 + (8.33/3) = 3.77%

Dado que el resultado no se ve afectado por

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina