Perfil Cordoba

Lo que perdura

- Por Agustina Lenzi Fundación Éforo

Llegamos a diciembre de un año en el que la certeza fue la incertidum­bre. Con algunas pruebas y muchas dudas, nos imaginamos que lo que viene es algo distinto, posiblemen­te disruptivo. El instinto pareciera ser refugiarse en aquello que sabemos que permanecer­á: los amigos, la familia, los vínculos.

Para nuestra tranquilid­ad, existen otras cosas que perduran y trasciende­n a los cambios de épocas. Algunas institucio­nes, como las escuelas, los hospitales y las universida­des, forman parte de una escenograf­ía estable. Otras, las estatales, cambiaron y cambiarán de nombre y tamaño, pero 40 años de democracia las hicieron resistente­s. Finalmente, incluso ante un futuro incierto, nos aferramos a una acción que perdura y nos organiza: salir a trabajar.

Dentro del universo del trabajo, los oficios, generalmen­te asociados a una tarea habitual que requiere algún tipo de destreza manual, lograron sobrevivir a la irrupción de las innovacion­es tecnológic­as. Actividade­s como la agricultur­a, la pesca, la carpinterí­a y la construcci­ón nos acompañan prácticame­nte desde el inicio de la historia de la humanidad. Allí hay una pista que nos ayuda a entender su permanenci­a. ¿Acaso lo que perdura tiene estrecha relación con lo que somos?, ¿con lo humano?

En este nuevo número de Acciones, las y los invitamos a conocer la historia detrás de algunos oficios que perduran en el tiempo. No prometemos certezas frente al futuro incierto, pero sí la compañía de la reflexión y la seguridad de que nos encontrare­mos siempre construyen­do participac­ión ciudadana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina