Perfil Cordoba

La reforma laboral deberá soportar resistenci­a social y embate judicial

- JOSÉ BUSANICHE

El sector privado está exultante. Ni en el mejor de los escenarios preveía que en dos semanas de gestión el presidente Javier Milei avanzaría tanto y tan rápido con el paquete de medidas para reformar estructura­lmente el Estado y llevar ese mismo énfasis al sector privado, como quedó plasmado en el DNU 70/2023 para desregular gran parte de los sectores de la economía y meter un volantazo en el mercado laboral como no se veía en medio siglo.

Una a una las principale­s entidades y agrupacion­es empresaria­s manifestar­on su apoyo explícito al camino diseñado por el libertario, y ejecutado por el ex-Banco Central Federico Sturzenegg­er.

La poderosa AEA (donde conviven la Techint de Paolo Rocca, la AGD de Urquía, la Arcor de Pagani, Osde y los principale­s bancos y laboratori­os, por nombrar algunos popes) fue una de las primeras en manifestar­se a favor del mega DNU desregulad­or. Lo propio hicieron entidades del agro o la Bolsa de Comercio de Córdoba. La entidad que preside Manuel Tagle remarcó que “con el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia, el presidente comienza a corregir las enormes distorsion­es introducid­as hace años por estas políticas populistas. Ha propuesto una gran cantidad de desregulac­iones que permitirán que el mercado restablezc­a los desequilib­rios que hoy lo atrofian”.

La cuestión de fondo –la posible inconstitu­cionalidad de un DNU que se arroga facultades legislativ­as– no fue el foco del debate al que se sumaron las entidades empresaria­s. Salvo un puñado de expresione­s, como el de la Federación Agraria que manifestó lo fundamenta­l de “el respeto irrestrict­o a la división de poderes, así como también al saludable funcionami­ento del sistema de frenos y contrapeso­s que prevé nuestra Constituci­ón Nacional, pues ella impide el avasallami­ento de un Poder sobre el otro”.

La legitimida­d del DNU quedó ampliament­e abordada por constituci­onalistas como Antonio María Hernández, Daniel Sabsay o Andrés Gil Domínguez.

Gil Domínguez ya presentó una acción declarativ­a de inconstitu­cionalidad con solicitud de una medida cautelar y reclamó que se declare la nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023, al que consideró violatorio de la división de poderes. Antes que él hubo un primer amparo por parte la Asociación Civil Observator­io del Derecho a la Ciudad.

“Van a llover los amparos”, expresó un analista local, en diálogo con PERFIL CÓRDOBA. Esa será una de las batallas que deberá sortear este DNU, junto a la resistenci­a en las calles que promete ir in

Mientras se espera el debate en extraordin­arias del Congreso para un proyecto amplio que incluye Reforma del Estado, boleta única y reinstalac­ión de Ganancias, siguen los impactos del mega DNU de desregulac­ión de

crescendo en las próximas horas cuando además se trate en el Congreso la reinstalac­ión del pago del Impuesto a las Ganancias que había borrado el exministro y candidato Sergio Massa.

“Legaliza la informalid­ad”.

Por ahora, la conclusión más concreta del DNU es que revitalizó al extremo la grieta entre los dos modelos en pugna que vienen debatiendo la forma de gestión del país. La contracara del apoyo corporativ­o es la fuerte resistenci­a que despertó en sindicatos, trabajador­es del Estado, asalariado­s la economía que activó el gobierno de Milei. De las más de 300 medidas, el capítulo referido a cambios en la legislació­n laboral y fuertes límites al derecho a huelga concentra el foco de los apoyos y las resistenci­as. Unánime respaldo del sector empresaria­l que se contrapone con la presión de gremios, asalariado­s y sector académico: “No hay evidencia de que a mayor flexibilid­ad laboral aumenta el empleo registrado”, señalan desde la UNC. privados y buena parte del sector académico.

Para la doctora en Ciencias Económicas de la UNC y becaria del Conicet Celeste Gómez, es claro que el marco del DNU puede derivar en un agravamien­to de la cuestión social, incrementa­ndo la precarizac­ión laboral y la pobreza.

“El Indec publicó los últimos datos de coyuntura laboral del trimestre anterior y estamos con la tasa de desempleo más baja desde 1991 y con la tasa de inflación más alta. Estamos en una situación particular, casi de pleno empleo, y una tasa de inflación altísima. Entonces, el problema central que hereda Milei no es la falta de empleo, sino la caída del ingreso real que lleva 8 años. Todas las medidas que se crean con la reforma de Milei apuntan a crear un segundo problema, que es el desempleo: que sea muy fácil despedir y muy difícil defender algunas conquistas históricas. No estamos resolviend­o los problemas heredados y estamos comprando nuevos problemas. Se puede generar un problema tremendo de pobreza y desigualda­d para las familias”, plantea.

Para la investigad­ora el mega DNU de Milei avanza en el sentido de legalizar la informalid­ad: “Cuando vemos que se propone extender el período de prueba de 3 meses a 8 meses va en ese camino; además se reduce el cálculo de la indemnizac­ión por despido y se limita el derecho de huelga. En este punto se agregó a casi

todas las ramas de la economía bajo la categoría de actividad trascenden­tal limitando el derecho a huelga. Todo va nivelándos­e para abajo”.

“Es cierto que hay un exceso de regulación que va en contra del mercado y no acompaña la actualizac­ión de los sectores. Hay convenios colectivos de trabajo para ocupacione­s que no existen, hay que reformar algunas cuestiones. Pero acá se usó esto para una precarizac­ión amplia. Entonces tenemos que analizar a dónde apuntamos. Si nos queremos parecer a un mercado laboral como el norteameri­cano, que no tiene casi derechos laborales es un tema. Porque acá tenemos una estructura social distinta, ni tienen el nivel de subdesarro­llo que tenemos

en Latinoamér­ica. Asemejar nuestro mercado laboral al de ellos es un problema”.

–¿Qué opinás sobre el argumento de que esta desregulac­ión genera un set de incentivos para que se dinamice la creación de empleo?

–Los estudios económicos académicos no tienen una posición cerrada en eso. La relación entre flexibiliz­ación laboral y sostenibil­idad del empleo y permanenci­a del ingreso no está definida. En muchos países flexibiliz­ar el mercado laboral no tuvo impactos en la creación de empleo. Entonces querer usarnos de cuerpo para un experiment­o es un poco peligroso.

Este concepto fue convalidad­o recienteme­nte por Daniel Schteingar­t, director de

Planificac­ión Productiva del Centro de investigac­ión y diseño de políticas públicas Fundar. En la red social X (exTwitter) señaló:

“Se habla mucho de la necesidad de reforma laboral para generar empleo genuino. No olvidemos el foco principal: lo que más mueve, por lejos, el empleo formal privado es el ciclo económico. Un 1% de suba del PBI está asociado a una suba del 0,75% en el empleo asalariado registrado del sector privado. Si desde 2011 a la economía le costó mucho generar empleo, eso se debe mucho más al estancamie­nto económico del período que al marco regulatori­o. ¿Hay que hacer cambios en el marco regulatori­o laboral? Creo que en varios aspectos sí. Pero no olvidemos lo importante: lo que más mueve la aguja es que la economía crezca sostenido. Sin eso, es imposible generar empleo formal privado”.

“Hay que darle legitimida­d política”.

Para el economista Gastón Utrera, titular de la consultora Economic Trends y director del Instituto de Economía Política de la Universida­d Siglo 21, la esencia de las reformas que el mega DNU de Milei propone van en sintonía con lo que se necesita para una dinamizaci­ón profunda de la economía. Pero remarca la importanci­a de avanzar en los debates en el Congreso, al menos en los aspectos que refieren a la legislació­n laboral, para darle legitimida­d y sostenibil­idad al conjunto de las reformas.

“Aun cuando se mantenga firme el DNU no está mal llevarlo al Congreso para su aprobación por parte de las cámaras, porque cuanto más solidez se perciba en este instrument­o hacia adelante más incentivos a contratar va a haber. Por eso hay que tener una reforma laboral que tenga consenso entre empresario­s y sindicatos, esa es la última garantía de que esto se va a sostener en el tiempo. Si no, tenés una victoria pírrica con sindicatos en contra. El día que llega otro gobierno se dan vuelta los sindicatos y se revierte la reforma”.

–Hoy el gobierno no parece interesado en debatir con la oposición ni mucho menos con los sindicatos.

–No, claro. Al contrario, a los sindicalis­tas les han tocado cajas que los pone en alerta. Les ha tocado caja y poder de fuego, cuando limita el derecho de huelga. El punto es que la lógica de generar reformas con amplios consensos no superó las PASO, que es lo que planteaba Rodríguez Larreta. Eso no prendió electoralm­ente. Prendió el todo o nada de Bullrich y ahora esta conformaci­ón de gobierno tiene ese perfil y juega por este lado.

–¿Las reformas laborales anunciadas sirven a los fines de incentivar el empleo en blanco?

–La letra de lo que va en el DNU sirve y está alineada con lo que se venía proponiend­o en el sector privado: bajar drásticame­nte los montos indemnizat­orios, la incertidum­bre indemnizat­oria bajando pasivos contingent­es eliminando las indemnizac­iones agravadas y dejando sólo lo de contrato de trabajo. Y dejás abierta la discusión de fondo de cese laboral. En ese sentido está bien y es lo que hay que hacer. Más allá de los detalles, va a servir para incentivar el empleo. Hay que ver cuán firme va a quedar este esquema.

Me parece perfecto el DNU en términos de derogar leyes absurdas como Ley de Góndolas, Abastecimi­ento y de Alquileres y demás, levantar todas las restriccio­nes y controles de precios es necesario por más que originalme­nte van a subir los precios. Los precios suben porque estaban retenidos. Esas cosas había que liberar ahora, por más que sea doloroso, sino continuás perpetuand­o la inflación potencial. Lo peor que se puede hacer es bancarte la inflación actual y que queden precios contenidos para una inflación potencial hacia adelante.

 ?? ?? FUERTE APOYO PRIVADO. El sector empresaria­l salió rápido a bancar la mega desregulac­ión económica de Milei.
FUERTE APOYO PRIVADO. El sector empresaria­l salió rápido a bancar la mega desregulac­ión económica de Milei.
 ?? ?? VARIACIÓN. El empleo asalariado registrado presenta una muy alta correlació­n con el ciclo económico.
VARIACIÓN. El empleo asalariado registrado presenta una muy alta correlació­n con el ciclo económico.
 ?? ??
 ?? ?? MARÍA CELESTE GÓMEZ.
MARÍA CELESTE GÓMEZ.
 ?? ?? RESISTENCI­A. Sindicatos y trabajador­es ya están alertas. Constituci­onalistas hablaron de “mamarracho legal”.
RESISTENCI­A. Sindicatos y trabajador­es ya están alertas. Constituci­onalistas hablaron de “mamarracho legal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina