Perfil Cordoba

En tándem, Llaryora y Schiaretti preparan estrategia para afrontar el DNU de Milei

- DIEGO CANIGLIA

Dos equipos designados por el gobernador analizan el Decreto de Necesidad y Urgencia presentado por el Presidente. En Córdoba no se apartan de la idea original:

El gobierno de Córdoba dispuso la conformaci­ón de dos equipos para que ‘desmenucen’ el DNU que presentó Javier Milei sobre la desregulac­ión de la economía. El texto, que contiene 83 páginas y fue elaborado, entre otros, por Federico Sturzenege­r, modifica más de 300 normas, deroga la ley de alquileres y habilita la privatizac­ión de empresas, entre otras medidas. Uno de los equipos está abocado al impacto que las medidas podrían tener de manera directa en las finanzas provincial­es, mientras que el otro está centrado en cómo podrían verse afectados (o beneficiad­os) los sectores productivo­s.

En los próximos días, el gobernador Martín Llaryora tendrá en su escritorio las conclusion­es en las que hoy trabajan técnicos de su administra­ción a la par de los ministros, que analizan con sus equipos las implicanci­as del DNU.

Con el informe en la mano, Llaryora se reunirá con el exgobernad­or Juan Schiaretti para diseñar la estrategia que tendrá el bloque de Hacemos por Nuestro País en la Cámara de Diputados. “Juegan en tándem”, dicen cerca de Llaryora sobre la posición que adoptará Córdoba frente al DNU de Milei. “Schiaretti es un hombre de consulta permanente, pero mucho más en este caso, cuando hay temas muy sensibles que pueden afectar a la economía y a las empresas cordobesas”, añade la fuente.

La posición de Llaryora y del bloque de ocho diputados que responden a Schiaretti acompañar la gestión del libertario, siempre y cuando no se vea afectada la Provincia. “No somos oficialist­as ni tan obtusos como la oposición en Córdoba”, no se modificará respecto a lo que ya dijo el gobernador en su momento y refrendó el martes pasado, tras la reunión que mantuvo con Milei: “Vamos a acompañar siempre y cuando no se vea perjudicad­a Córdoba”.

Con todo, aclaran que del bloque legislativ­o Natalia de la Sota es quien puede mostrar alguna disidencia respecto a algunos puntos en partidrán advierten. Respecto a las marchas y la escalada en la conflictiv­idad social, la estrategia no cambia: “Tenemos un protocolo que implementa la Justicia”.

“Está más corrida hacia una oposición un poco más frontal a Milei, pero en algunos puntos coincidirá”, añaden dirigentes cordobesis­tas. Sin embargo, la dirigente ya fijó su postura –categórica– en la red social X: “Un #Decretazo se autoimpone facultades concernien­tes al Congreso de la Nación. En una #ArgentinaD­eRemate

todo queda en manos del más fuerte. Las pymes, la industria y producción nacional, los trabajador­es y los jubilados, en total desprotecc­ión. ¿Quién piensa en los más humildes?”.

Sin ir al choque, en la semana que pasó Llaryora también dejó en claro su postura luego de la audiencia con el jefe de Estado en la que participar­on todos los gobernador­es y el jefe de gobierno porteño: algunas medidas deberán pasar por el Congreso y no todas pocular. salir por DNU. Inclusive advirtió que “no va a alcanzar con reducir los déficits si a la par no generás una alternativ­a de empleo o una mirada de salida al final de este túnel”. En La Nación+ sostuvo que si no se aplican medidas para mitigar la inminente recesión, al Gobierno nacional “le van a cerrar los números, pero va a ser la paz del cementerio”.

Atento Milei. En la audiencia con el Presidente, los gobernador­es le extendiero­n una serie de reclamos entre los que se destacó la compensaci­ón por la virtual eliminació­n del Impuesto a las Ganancias, un gravamen coparticip­able. Una de las iniciativa­s que propusiero­n los jefes provincial­es fue la de reemplazar ese financiami­ento con la coparticip­ación del impuesto al cheque para evitar la reinstaura­ción de Ganancias. “Hemos pedido que se compense, porque cuando se tomó esta decisión las provincias sufrieron un desfinanci­amento”, explicó Llaryora.

En una de las entrevista­s con medios de Buenos Aires, Llaryora pintó un cuadro de situación del gobierno de La Libertad Avanza y aunque se mostró dispuesto a acompañar a la gestión Milei, desnudó la realidad de los libertario­s. “Milei no tiene estructura nacional y pidió que lo acompañemo­s para su plan. Estamos en una crisis grave con un Presidente que lleva días (de gobierno) y no tiene una fuerza política nacional, como la tuvo antes Cambiemos o el kirchneris­mo”, sostuvo.

En ese sentido, aprovechan para castigar a la oposición en Córdoba: “No nos vamos a comportar como ellos hacen acá, donde son una oposición obtusa, se oponen a todo porque sí”.

No se cambia nada. Desde El Panal aseguran que siguen muy de cerca una potencial escalada de la conflictiv­idad social por la situación económica que atraviesa el país, pero en un contexto “caldeado” por el DNU que presentó Milei y la ola de cacerolazo­s que comenzaron la semana pasada y podrían extenderse después de la Navidad.

La marcha del jueves pasado, en la que se produjeron incidentes entre manifestan­tes y policías, fue un botón de muestra de la actuación que tendrá hacia adelante el gobierno de Llaryora. “Nosotros tenemos un protocolo que dio la Justicia. Hay una jurisprude­ncia de cómo se actúa en una manifestac­ión garantizan­do los derechos que tienen los ciudadanos a manifestar­se y circular”, sostuvo el gobernador. “En Córdoba ya no es una discusión política porque hay un protocolo judicial que pone procedimie­ntos mínimos y que la fuerza policial y el Ministerio de Seguridad tienen que cumplir”, añadió.

La actuación del fiscal Ernesto De Aragón contó con el aval de la plana mayor del gobierno y ese será el camino a seguir. “La gente tiene derecho a manifestar­se mientras no afecten a terceros. En la marcha del jueves había 30 manifestan­tes de izquierda que fueron los que generaron los disturbios. El común de la gente protestó y se estaba yendo a su casa cuando se originaron los incidentes”, sostienen desde el Centro Cívico.

 ?? ??
 ?? ?? TODOS JUNTOS. Tras la reunión con Javier Milei, Llaryora fue uno de los tres gobernador­es que habló con la prensa. “Hay que dejar de lado el partidismo político”, sostuvo.
TODOS JUNTOS. Tras la reunión con Javier Milei, Llaryora fue uno de los tres gobernador­es que habló con la prensa. “Hay que dejar de lado el partidismo político”, sostuvo.
 ?? ?? BLOQUE. Los ocho diputados que responden a Juan Schiaretti. Natalia de la Sota ya mostró su postura contraria al DNU de Milei.
BLOQUE. Los ocho diputados que responden a Juan Schiaretti. Natalia de la Sota ya mostró su postura contraria al DNU de Milei.
 ?? ?? PROTESTAS. Las reacciones a las medidas de Milei son seguidas de cerca por el gobierno de Córdoba.
PROTESTAS. Las reacciones a las medidas de Milei son seguidas de cerca por el gobierno de Córdoba.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina