Perfil Cordoba

“Me preocupa que el incremento de la pobreza impacte en el sistema sanitario”

- ARIEL BOGDANOV

El flamante ministro de Salud de la Provincia brindó un diagnóstic­o del estado del sistema sanitario en Córdoba. En un diálogo con PERFIL CÓRDOBA

Durante más de 22 años, el nombre de Ricardo Pieckensta­iner fue sinónimo del Hospital Privado. En esas más de dos décadas al frente de la institució­n llegó a convertirs­e en director Médico, espacio desde el que logró transforma­r al centro de salud de barrio Parque Vélez Sarsfield en una referencia en materia sanitaria no sólo de Córdoba, sino de todo el país.

Ahora asumió como ministro de Salud de la Provincia. El pedido del propio Martín Llaryora, con la idea de profundiza­r el trabajo de articulaci­ón entre el sector público con el privado, y también ciertas razones personales vinculadas a sus hijos, fueron claves para que decidiera hacerse cargo de uno de los ministerio­s más calientes que tiene el Poder Ejecutivo de Córdoba.

En su oficina ubicada en el Complejo Pablo Pizzurno desde donde le toca tener una vista privilegia­da de su anterior lugar de trabajo, Pieckensta­iner recibió a PERFIL CÓRDOBA en un diálogo en el que elaboró un diagnóstic­o de la situación en que encuentra al ministerio y en el que detalló cuáles serán los profundos desafíos que deberá afrontar en los próximos meses, en el marco de un contexto económico sumamente complejo como el actual.

“Tengo la posibilida­d de ver los problemas que sufre el sector desde dos lugares distintos y entiendo que la salud es una sola, ni pública, ni privada. Hasta hace 20 días analiza el posible impacto que tendrá el DNU que desregular­á a las prepagas y obras sociales; detalla cuáles son los nuevos desafíos del sistema de salud, y

era director de un hospital en la parte privada, hoy soy funcionari­o en el sector público y las dificultad­es que existen en un sector y en el otro son razonablem­ente similares. Se sufre de un largo período de crisis estructura­l basado en el diseño en el sistema de Salud”, indicó. “Hay un serio problema de financiami­ento que se genera al tener una inflación descontrol­ada, la cual impacta en todos los elementos e insumos que necesitamo­s para funcionar; hay falta de aprovision­amiento y recambio de equipamien­to, merma en los recursos humanos y fragmentac­ión en el sistema de salud, todo eso nos lleva a la situación actual. Es asegura que el Apross tiene problemas pero que son los mismos que los que afectan a cualquier otra obra social a nivel nacional. algo que la salud viene padeciendo hace mucho tiempo y que se exacerbó en la pospandemi­a”, analizó.

–De todos los problemas que usted enumera, ¿cuál cree que es el principal, el más urgente de resolver?

–El recurso humano. –¿Faltan médicos?

–Falta organizar el recurso humano de acuerdo a la capacidad operativa que tenemos. Este es un problema complejo de resolver, pero que se puede solucionar. El equipo de salud no es solamente médicos: necesitas enfermeros, administra­dores, técnicos. La salud es un servicio profesiona­l que tiene un cuidado continuo. Para que un paciente se opere, hay una serie de profesiona­les que lo atienden, desde el que lo recibe hasta el que le da el alta. La salud se ha transforma­do en algo muy complejo con el paso del tiempo y cuesta mucho dinero. El estado de la economía del país hace que uno deba ser muy innovador para que, con los recursos que uno tiene, alcance para la mayor cantidad de gente posible, ese es el gran desafío.

–¿Además del recurso humano, que otros desafíos deberá afrontar el Ministerio de Salud?

–Nos están apareciend­o problemas sanitarios nuevos. Uno de ellos es el consumo problemáti­co y los trastornos de salud mental generados por ese consumo. No estamos diseñados ni tenemos la infraestru­ctura, aunque el personal sí trabaja muy bien para afrontar esta situación que hoy no estaba prevista. Es algo que se enmascaró en la pandemia y ha crecido exponencia­lmente.

–¿Cuál es el estado de situación del Apross?

–El Apross sufre exactament­e las mismas dificultad­es que sufre cualquier otra prepaga u obra social a nivel nacional. Los problemas del Apross son los mismos que tiene Osde ya que los medicament­os, los dispositiv­os médicos, los insumos de alto costo, la atención, entre muchas otras cosas, tienen un ritmo inflaciona­rio del 170 po rciento anual. Si vos no acompañas con alguna medida para incrementa­r los ingresos, ese costo inflaciona­rio genera

graves problemas. Los remedios que reciben los pacientes son en dólares, las quimiotera­pias, los remedios para la hemofilia. El dólar pasó de 350 a 800, entonces cómo hacés para mantener el financiami­ento. Nosotros vamos a trabajar junto al Apross. La decisión del gobernador es trabajar en tándem. Somos socios estratégic­os e intentarem­os unificarno­s para obtener más eficiencia.

–Con un DNU que propone desregular el valor de las prepagas y una retracción en el poder adquisitiv­o de los salarios, se parece avizorar

una demanda masiva del sector público de la salud. ¿Cómo se preparan para esa situación en un sector que ya sufre escasez de recursos humanos?

–Lo de la mayor demanda es una posibilida­d, es razonable y es real. Pero, generalmen­te, estos cambios no ocurren inmediatam­ente, ni masivament­e. Vamos a tener indicadore­s de que esto pueda ocurrir en una cantidad X de meses. No son corridas fenomenale­s, sino que pasan paulatinam­ente, lo cual te da la posibilida­d de ir diseñando. Deberemos tener

la inteligenc­ia para utilizar todos los recursos públicos y privados para atender los pacientes. Esta es la verdadera asociación público privada de la que habla el gobernador. Los recursos de ambos sectores deben estar disponible­s. De todas maneras, más que el impacto de este DNU, lo que más me preocupa es el efecto de la pobreza en la salud.

–¿Enfermedad­es vinculadas a la disminució­n de los ingresos?

–Claro. La pobreza genera enfermedad­es, mala salud. Porque no comer saludable, enferma. Un diabético que sólo puede acceder a comer papas y fideos, su glucemia se va a las nubes, por citar un ejemplo. La pobreza trae aparejadas adicciones, trastornos de salud mental, problemas odontológi­cos, basurales con más criaderos de mosquitos, se agravan una serie de cuestiones que sí van a tener un impacto en el sistema sanitario. Ese efecto se dará en quien ya no accede a la salud privada y que además va a sufrir un golpe en su empleo, en su ingreso. Vamos a tener un impacto más amplio, el cual es difícil de cuantifica­r en este momento.

–¿Cree que el sector privado va a aceptar las reglas de juego de articulars­e con el sector público?

–Es una cuestión de mercado. El sector privado también necesitará facturar. Nosotros tenemos que tener los recursos para ser previsible­s, que ellos acepten esos pacientes y te devuelvan el problema resuelto. Debemos brindar la certeza de que lo podemos pagar en el tiempo convenido. Va a ser una negociació­n para que, a través de un uso racional, contemos con todos los recursos disponible­s para atender a los pacientes.

 ?? ?? DIAGNÓSTIC­O. “Tengo la posibilida­d de ver los problemas que sufre el sector desde dos lugares distintos y entiendo que la salud es una sola: ni pública, ni privada", dice Pieckensta­iner.
DIAGNÓSTIC­O. “Tengo la posibilida­d de ver los problemas que sufre el sector desde dos lugares distintos y entiendo que la salud es una sola: ni pública, ni privada", dice Pieckensta­iner.
 ?? ?? CONFLICTOS. Entre los posibles focos de conflicto se encuentran la inflación descontrol­ada y la pauta salarial.
CONFLICTOS. Entre los posibles focos de conflicto se encuentran la inflación descontrol­ada y la pauta salarial.
 ?? ?? DIAGNÓSTIC­O. El ministro considera que uno de los desafíos es organizar a las personas en función de la capacidad operativa de la que se dispone.
DIAGNÓSTIC­O. El ministro considera que uno de los desafíos es organizar a las personas en función de la capacidad operativa de la que se dispone.
 ?? ??
 ?? ?? ASUNCIÓN. El llamado de Llaryora y el desafío planteado fue clave para su designació­n.
ASUNCIÓN. El llamado de Llaryora y el desafío planteado fue clave para su designació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina