Perfil Cordoba

“Con Milei nació una nueva categoría de votante: el cándido libertario”

-

“¿Cómo van a soportar una política como la que propuso el Presidente sin perder todo lo que tienen?”, se pregunta el consultor. Con una

“La gente quería shock y ajuste pero no querían estar del lado equivocado de la motosierra. Por eso digo que ha nacido una nueva categoría de votante en la Argentina: el cándido libertario”. La frase pertenece a Gustavo Córdoba, analista y consultor político, director de Zuban Córdoba, y tiene relación con el reciente trabajo que la firma presentó y que contiene informació­n sobre los primeros días de Javier Milei en el gobierno. Córdoba amplía el concepto de ‘cándido libertario’: “¿Cómo van a soportar una política como la que propuso Milei sin perder lo poquito que tienen? El problema filosófico de este gobierno es que no tienen dimensión del impacto social que pueden tener las medidas. Si bien todo gobierno necesita tiempo para organizars­e y tener un poco de coherencia, sería bueno que piensen en el impacto de las medidas antes de tomarlas, porque una vez que se tomaron no se puede volver atrás”, sostuvo en declaracio­nes al programa Mensaje Directo, de Río Cuarto.

En el trabajo (1.400 consultado­s entre el 13 y 14 de diciembre) llama la atención que Milei recoge opiniones divididas entre imagen positiva y negativa (50 y 50), cuando la mayoría de los presidente­s supera el 60% o hasta el 70% apenas inicia su mandato. De hecho, el mandatario cuenta con una imagen positiva inferior respecto a dos integrante­s de su propio gobierno: la vicepresid­enta Victoria Villarruel y Patricia Bullrich.

“Otro dato a tener en cuenta es que la desconfian­za en el gobierno de Milei es levemente superior a la confianza. Más allá de la encuesta, lo que uno puede observar imagen positiva inferior a la habitual que logran los mandatario­s al inicio de su gestión, el 30% de votantes del libertario –su núcleo duro– apoya sus políticas, mientras que el 45% de los encuestado­s le da un plazo de entre “tres y seis meses” para mostrar resultados. es que el gobierno todavía continúa en una suerte de inercia de la comunicaci­ón electoral: sigue con los modos, las rutinas y las narrativas electorale­s y todavía parece que no se han dado cuenta de que ya son gobierno”, sostuvo. Y añadió: “Técnicamen­te, la comunicaci­ón de un gobierno empieza el día que el presidente gana la elección, es decir tenemos que remontar- nos al 19 de noviembre como la fecha de inicio: desde ahí hasta acá prácticame­nte no ha habido ninguna comunicaci­ón de tipo profesiona­l”.

En ese sentido, Córdoba precisó que en esta provincia “fue el lugar donde más diferencia le sacó Milei a Massa y hoy lo que abunda entre los propios votantes de Milei es un enorme desconcier­to de no conocer el rumbo que se le quiere dar al gobierno, porque casi nada de lo que prometió en campaña se está cumpliendo”.

“Cuando preguntamo­s si el costo (del ajuste) lo va a pagar la sociedad, el porcentaje supera el 70%. Está claro que el costo no lo va a pagar la casta sino la gente y ahí está la primera contradicc­ión de un gobierno que no le encontró la vuelta a la narrativa de la comunicaci­ón y que sigue en la inercia electoral”, añadió.

¿Cuenta Milei con un apoyo popular consistent­e para llevar adelante las transforma­ciones que anunció? “Es bastante relativo lo del apoyo popular, porque el 57% que lo votó en el balotaje no comparte el 100% de las ideas. Gran parte de quienes lo votaron lo hicieron para terminar con el ciclo del kirchneris­mo y no tanto para otorgar un cheque en blanco a la nueva gestión, que tiene minorías en las Cámaras, no cuenta con apoyo territoria­l ni un partido que tenga experienci­a de gestión. Lo de Bahía Blanca fue un desacierto, más allá de reconocerl­e que haya ido: ¿a qué fue? ¿A decirles que no les llevaba nada, a decirles que se tenían que arreglar con lo que ellos tenían?”.

Respecto a cuánto tiempo están dispuestos a darle al gobierno para empezar a mostrar resultados, en línea con lo que prometió en campaña, “hay un 30% (que equivale a su núcleo duro) que le da los 4 años de mandato, pero casi el 45% le da entre 3 y 6 meses a Milei para mostrar resultados. Hay una conclusión un tanto obvia: la paciencia en Argentina es el bien más escaso”, sostuvo Córdoba.

“¿A qué fue (Milei) a Bahía Blanca, a decirles que no les llevaba

nada?”

 ?? FOTOS CEDOC PERFIL ?? CÓRDOBA. “El problema filosófico de este gobierno es que no tiene dimensión del impacto social que pueden tener las medidas”.
FOTOS CEDOC PERFIL CÓRDOBA. “El problema filosófico de este gobierno es que no tiene dimensión del impacto social que pueden tener las medidas”.
 ?? ?? ARRIBA ELLAS. Victoria Villarruel y Patricia, con mejor imagen positiva que el presidente Javier Milei. El expresiden­te Macri es el dirigente político con peor imagen de Argentina.
ARRIBA ELLAS. Victoria Villarruel y Patricia, con mejor imagen positiva que el presidente Javier Milei. El expresiden­te Macri es el dirigente político con peor imagen de Argentina.
 ?? ?? LE GANÓ A CAPUTO. El expresiden­te Macri tiene el 60,9% de imagen negativa, sobre el ministro de Economía, con el 57%.
LE GANÓ A CAPUTO. El expresiden­te Macri tiene el 60,9% de imagen negativa, sobre el ministro de Economía, con el 57%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina