Perfil Cordoba

Sturzenegg­er se pondrá al frente de una gran unidad de reformas

El extitular del BCRA estará a cargo de una oficina transitori­a bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de ministros, que comanda Nicolás Posse. La idea es seguir de cerca el desarrollo de los cambios que se ordenaron a través del decreto presidenci­al.

- JUAN PABLO KAVANAGH

No fue una semana cualquiera para Federico Sturzenegg­er: el expresiden­te del Banco Central generó los principale­s trazos del megadecret­o de necesidad y urgencia que comunicó Javier Milei, habló de los beneficios que tiene y además continuará con un rol prepondera­nte en el Gobierno, con el objetivo de monitorear los cambios en el Estado. Una tarea que será compartida por la Jefatura de Gabinete de Nicolás Posse, todavía de bajísimo perfil.

Como remarcan desde el entorno de Milei, Sturzenegg­er quedó totalmente fortalecid­o y es un hombre de consulta permanente para el Presidente y para el ministro de Economía, Luis Caputo, con quien en la última semana estuvo conversand­o en dos ocasiones y en persona sobre cuestiones técnicas del rumbo del área. También, durante toda la semana, pisó la Secretaría de Energía para reunirse con el funcionari­o que lidera el área, Eduardo Rodríguez Chirillo, para afinar los detalles y la letra chica de una medida que el líder libertario considera “vital” para la superviven­cia de su proyecto político.

En ese marco, el exintegran­te de la gestión de Mauricio Macri, como reconocen desde Casa Rosada, fue el más activo al momento de redactar el DNU y, como contó PERFIL, varias personas que integran el gabinete y las secretaría­s “se desayunaro­n” con la letra más pequeña de las disposicio­nes. Y tuvieron que dar explicacio­nes, con poco margen de maniobra.

Un dato más: Sturzenegg­er ya posee otra misión específica en el Gobierno. Como señalan desde el lado de Milei, el economista estará al frente de una unidad transitori­a de aplicación de reformas. Una unidad que funcionará dentro de la órbita de Jefatura de Gabinete y que se dedicará básicament­e a seguir bien de cerca las modificaci­ones en el Estado que ordenó el decreto de necesidad y urgencia.

Nicolás Posse, el ministro coordinado­r, también se concentrar­á en llevar adelante cambios en el Estado. Precisamen­te, el funcionari­o, como remarcan desde su lado ante este medio, pretende “acomodar las estructura­s” vigentes, en primer lugar, para encarar una “verdadera modernizac­ión y eficiencia” del poder que comanda Milei.

La defensa del DNU. El hombre que supo liderar el BCRA habló de los fundamento­s de la norma que generó, con críticas sobre aquellos que la rechazaron, como la CGT, que ya confirmó una marcha a Tribunales para este miércoles 27 de diciembre.

El economista aseguró que el decreto “hace primordial­mente dos cosas: la primera es que amplía las libertades de la gente, o sea, les da más libertad para elegir, para hacer sus contratos, para decidir qué comprar, cómo vender, cómo producir. Y segundo, de alguna manera va contra las castas”.

“Javier hizo campaña diciendo que Argentina tiene un sistema corporativ­o donde hay intereses que se apropian de recursos de los individuos. Es un sistema, una política de Estado, que Argentina lleva desde hace cincuenta años”, señaló en una entrevista en Radio Mitre.

Dio ejemplos: “Queremos que el individuo pueda elegir libremente qué remedio comprar y no que elija el remedio que el médico arregló con el laboratori­o”. Y además defendió la constituci­onalidad de la disposició­n, un camino que eligieron diferentes gremios que acudieron a la Justicia. Frente a este cuadro de situación, Sturzenegg­er sostuvo: “Tenemos un 50% de pobres y un 150% de inflación, ¿y se preguntan dónde está la emergencia?”.

“La Constituci­ón te dice: ‘Podés poner todo lo que quieras, en la cantidad que quieras, excepto estos temas’. El secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, chequeó línea por línea el DNU”, remarcó. Y le pegó a la central Azopardo: “Cuando veo que la CGT va a marchar a la Corte Suprema a pedir que deroguen el DNU, me pregunto por qué no marcharon cuando Alberto Fernández hizo un DNU que encerró a nuestros niños durante más de un año en sus casas. Me parece que es una manera de no abordar que lo que verdaderam­ente molesta del DNU es su contenido”.

“¿por qué la cGT no marchó contra alberto cuando

encerró a nuestros niños?”

 ?? TELAM ?? VISITANTE. El economista transita la Casa Rosada aunque aún no tiene cargo formal.
TELAM VISITANTE. El economista transita la Casa Rosada aunque aún no tiene cargo formal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina