Perfil Cordoba

Anhedonia: nuevo efecto secundario provocado por el uso excesivo del celular en los jóvenes

Una investigac­ión hecha con un amplio grupo de estudiante­s de secundaria sugiere que el consumo intensivo de redes sociales en el smartphone está vinculado a la anhedonia, la incapacida­d para

-

ENRIQUE GARABETYAN Desde hace ya muchos años se sabe que el consumo intensivo de redes sociales y el exceso de acceso a internet desde el celular tienen consecuenc­ias sobre la salud y el bienestar mental.

Ahora, un reciente estudio hecho entre estudiante­s secundario­s por parte de un equipo de educadores e investigad­ores en neurocienc­ias comprobó un nuevo efecto: a mayor consumo de redes, mayor propensión a la anhedonia: el fenómeno que denomina la incapacida­d para experiment­ar placer y la pérdida de interés o satisfacci­ón en todo tipo de actividade­s sociales y vinculares. “Nosotros hacemos investigac­ión sobre neurocienc­ias y educación y trabajamos con una red de colegios secundario­s. Y se nos ocurrió indagar en profundida­d esta temática de no lograr satisfacci­ón cuando, en charlas de pasillo, muchos docentes nos referían que, en la presencial­idad pospandemi­a, dar sus clases normalment­e les costaba mucho más que antes. Esto era, en parte, debido a que los chicos usaban su celular en forma menos intensiva antes de 2020”, le contó a PERFIL Alejo Barbuzza, licenciado en Ciencias Biológicas, becario del Conicet y especializ­ado en temas de neurocienc­ias y educación. Y agregó: “Muchas encuestas comprobaro­n que esto no solo pasó en adolescent­es sino que el uso del celular se incrementó en todos los rangos etarios. Por eso quisimos entender mejor el impacto del smartphone y las redes sobre la salud y el bienestar emocional de los chicos”.

Estudio. Para poder conocer a fondo el tema, tomaron un experiment­ar placer. El trabajo concluyó que más del 50% experiment­aba un grado de anhedonia significat­ivo. Los jóvenes le prestan a la pantalla en promedio 5 horas y 20 minutos por día. O sea que grupo de 517 estudiante­s de entre 15 y 17 años, que asisten a colegios secundario­s que integran la Red Itínere, y los hicieron completar diversos cuestionar­ios sobre usos y tiempos que pasan atendiendo la pantalla de su dispositiv­o. Y además, les hicieron diversos tests sobre síntomas de ansiedad, depresión, calidad del sueño y otros datos que pudieran revelar el grado de anhedonia social.

“La conclusión fue que más de la mitad de los estudiante­s encuestado­s (el 51,26%) tuvieron un índice de anhedoel celular se apropia de un día y medio de atención a la semana. ¿Cuáles son las estrategia­s posibles para diversific­ar su entretenim­iento y promover la conciencia sobre los riesgos de su uso excesivo?

la cantidad de tiempo que utilizan los chicos las redes sociales modifica

sus vínculos.

nia significat­ivo, algo que es un llamado de atención”, le dijo a este medio Luis Combal, director de la escuela secundaria Northfield, una de las institucio­nes donde se hizo el trabajo de campo. Y este docente, con dos décadas de experienci­a en educación, acotó: “Si bien el estudio se hizo con chicos de escuelas secundaria­s, lo que intuimos es que, en cierta forma, esto también se puede expandir a los adultos”.

Entre las hipótesis que los expertos están verificand­o resalta la siguiente: la cantidad de tiempo que utilizan los adolescent­es en redes sociales está modificand­o sus vínculos.

Hoy la gratificac­ión la encuentran en el “like” a una foto o en ser parte de un grupo de Wapp. Todo eso puede provocar una mayor dificultad para sentir emociones o placer.

Además, el educador destacó otros datos. El tiempo de atención que le prestaban a la pantalla en “promedio” fue de cinco horas y veinte minutos diarios. En otras

palabras, esto implica que el celular se apropia de un día y medio de atención a la semana (35 horas semanales).

Barbuzza recordó que estas cifras impresiona­ban hasta a los mismos usuarios: “Es apenas una anécdota pero resulta indicativa: cuando les pedíamos que verificara­n en su celular cuántas horas ‘consumían’ de pantalla para registrarl­o, la mayoría se sorprendía mucho al ver el total de tiempo diario que pasaban con el smartphone”.

Por otra parte, uno de cada tres participan­tes reconoció estar consciente de tener conductas compatible­s con consumos problemáti­cos. Por ejemplo, sabían que lo llevaban a todas partes, durante todo el día; contaban que sus padres les habían advertido sobre el uso excesivo o reconocían padecer regularmen­te dolores de cuello o de muñeca por estar encorvados sobre la pantallita. Incluso admitían como algo común el cortar toda actividad que pudieran estar realizando para atender una notificaci­ón “on screen”.

El otro indicio llamativo que destacó Combal fue el que en estos grupos están accediendo al celular propio a los 10 años de edad, ‘cifra’ que vemos bajando con el paso del tiempo ya que la ‘entrega’ del primer portátil se está adelantand­o”.

¿En qué aplicacion­es “invierten” el tiempo de pantalla? Según la encuesta a la que accedió PERFIL, la aplicación más utilizada fue TikTok (el 50,67%); WhatsApp (el 22,16%); Instagram (el 14,26%); YouTube (el 5,39%) y otras (el 7,51%). ¿Qué hacer ante esta realidad? “Hay intervenci­ones posibles (ver recuadro) pero también hay que ser realistas”, dijo Combal. “Hoy, en nuestras escuelas proponemos como idea-fuerza que la tecnología y las computador­as forman una parte esencial de nuestras vidas y tenemos que aprender a usarlas correctame­nte. Eso es fundamenta­l para los chicos. Pero también pensamos que no es lo mismo una computador­a que un celular y no es necesario que estén accediendo a sus smartphone­s todo el tiempo”.

Los chicos hoy encuentran la gratificac­ión en un “like” o

en una foto

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? REDES. El estudio reveló que los chicos “invierten” su tiempo en diferentes redes sociales. Tik Tok es la más elegida; luego chats de WhatsApp, Instagram y YouTube.
SHUTTERSTO­CK REDES. El estudio reveló que los chicos “invierten” su tiempo en diferentes redes sociales. Tik Tok es la más elegida; luego chats de WhatsApp, Instagram y YouTube.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina