Perfil Cordoba

“Yo me enamoro de los proyectos”

El actor presenta La burbuja, película de Miguel Ángel Rocca donde actúa junto a Alfonso Tort y Victoria Almeida. Reflexiona sobre tu trabajo en Sagai.

-

DANALíA MELGAR esde el 21 de diciembre, La burbuja, película de Miguel Ángel Rocca, con sorprenden­te final, llega a los cines nacionales, luego de su previo estreno en el Festival de Biarritz. Por sus posibles interpreta­ciones, acaso podría ser un thriller, acaso un drama familiar, acaso tener un acercamien­to con la ciencia ficción, por la presencia de situacione­s catastrófi­cas futuras. Lo cierto es que los protagonis­tas, Alfonso Tort y Victoria Almeida, construyen un matrimonio que tiene dos hijos. Los cuatro deben ir a cuidar al padre de la mujer, que vive recluido en una casa de campo en la pampa argentina. En ese espacio, una crisis energética en todo el país complica el retorno a sus hogares. El conflicto se agudiza en el encierro hogareño, paradójica­mente rodeado de árboles y aire fresco, pero sin comunicaci­ón y con escasez de alimentos y objetos de primera necesidad. En ese contexto, Jorge Marrale construye un complejo personaje, un anciano que casi no habla y apenas se desplaza. Acciones mínimas y miradas son capturadas por Rocca, para construir la narración.

—¿Cómo construist­e, Jorge, a este personaje que está limitado en su despliegue físico y verbal?

—Me parece un personaje fantástico. Las limitacion­es de este rol están apoyadas en algo de lo que le pasa a este hombre, sobre todo después de la muerte de quien había sido su esposa. Con Miguel Rocca, intentamos la composició­n de un señor de muy pocas palabras, lo que también le da forma al vínculo que tiene con la hija, y al vínculo pasado de su hija con su madre. Aporta una suerte de apoyo al pensamient­o o a la situación que vive la hija. Es una especie de testigo mudo de lo que sucede. En el cine, la imagen puede tener una síntesis interpreta­tiva. La primera aparición de él es tirado en el piso de un baño. Después, cuando juega con los nietos, parecería que está en una recuperaci­ón psicofísic­a, y vislumbra, sobre todo históricam­ente, el vínculo que tiene con su yerno. Aunque este hombre ayudó a la construcci­ón de esa pareja, también descubrió algo en ese yerno.

—¿Qué reflexione­s se puede hacer acerca de la vejez, a partir de cómo aparece este personaje y su resistenci­a a abandonar su propia casa?

Desde ese mutismo, se puede ver a un hombre que ha fallado en algunas cosas, pero también tiene algo de sabiduría. Por su vejez, en términos de lo físico, está muy limitado; también, en la voluntad de no querer hablar. Pero, si hay alguna definición que él pone, es “Esta es mi casa y acá me quedo”. Es el derecho a la vida y a la elección que todos hacemos respecto de nuestra voluntad, de nuestra necesidad: cuál es mi espacio, cómo lo protejo, cómo procuro que no me lo toquen; es el lugar donde también voy a recordar a mis muertos. Ese derecho que tienen los adultos mayores a

“No me atrae la forma en la que está encarada la comunicaci­ón en este momento.”

resolver su vida además es muy probable que sea controvers­ial; por ejemplo, su hija vive lejos. El derecho de elegir la vida que se quiere es universal, pero la vejez necesita protección: también está el derecho a ser protegido, a que su vida no sea dolorosa.

—¿Qué propone la película sobre la realidad que nos construyen y nos construimo­s a partir de los medios de comunicaci­ón, y cómo te llevás vos con la informació­n en los medios masivos?

—En la película se ve a una persona de la tercera edad, pegada a la televisión para escuchar noticias. Es bastante común eso. Sobra mucho el tiempo y se sientan a ver noticias: ni películas, ni series, ni telenovela­s turcas. Por mi parte, he tomado ya la determinac­ión de mirar poco. Miro por arriba la web de los diarios, en la computador­a. No me atrae la forma en la que está encarada la comunicaci­ón. Me informo, por supuesto, pero no miro una sola opinión ni una sola tendencia, no quedo subyugado, pegado a las noticias de la televisión.

 ?? NÉSTOR GRASSI ?? MIRADA. El intérprete es uno de los mejores actores de su generación y de la escena argentina actual.
NÉSTOR GRASSI MIRADA. El intérprete es uno de los mejores actores de su generación y de la escena argentina actual.
 ?? ?? FOTOS: GZA. PRENSA LA BURBUJA / GZA. HBO MAX / GZA. PRENSA EMPIEZA EL BAILE
MOMENTOS. El actor en el film de Miguel Ángel Rocca, La burbuja.
Su paso por María Marta: la serie. Empieza el baile, la película en que actuó junto a Morán y Darío Grandinett­i.
FOTOS: GZA. PRENSA LA BURBUJA / GZA. HBO MAX / GZA. PRENSA EMPIEZA EL BAILE MOMENTOS. El actor en el film de Miguel Ángel Rocca, La burbuja. Su paso por María Marta: la serie. Empieza el baile, la película en que actuó junto a Morán y Darío Grandinett­i.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina