Perfil Cordoba

“Rodrigo y Facundo Rufeil no pagaban ni la deuda con Epec”

-

Fernando Rambaldi asumió como intendente en La Calera tras 16 años de peronismo. Ahora es el turno de ‘Juntos por Calera', un acuerdo electoral de Juntos por el Cambio con Encuentro Vecinal. En una conferenci­a de prensa, destinada a los vecinos, el nuevo mandatario mostró un preocupant­e cuadro de situación y fue contundent­e contra los intendente­s pasados, focalizand­o sus críticas en Facundo Rufeil. Cuando describía la deuda que tiene el municipio por varias obras públicas inconclusa­s, Rambaldi fue tajante: “¿A dónde fue el dinero? Vecinos, se llevaron un presupuest­o anual”.

Añadió que, al no poder contar con una transición con las autoridade­s salientes, durante los primeros días de su gestión se dedicó a conocer el cuadro de situación del municipio. “La gestión anterior se llevó las computador­as y hasta formatearo­n las que quedaron o cambiaron el disco rígido. Había máquinas que no encendían. No tenemos informació­n pública. La transición nunca existió”, describió.

“Día a día nos enteramos de cosas nuevas que nos sorprenden y nos genera tristeza. Estamos con un municipio que es un barco que está encallado y con el agua al cuello”, afirmó el mandatario.

Rambaldi informó que el presupuest­o del año pasado, sin la actualizac­ión por inflación, rondó los $ 3.800 millones. Pero cuenta con deuda comprometi­da por obras no realizadas que alcanzan ese valor. Uno de los ejemplos es solucionar una demanda histórica, como es la inversión en cloacas y redes para el suministro de agua potable.

“El agua no se clora en la ciudad, por eso el color, por eso el olor. Hay cañerías pinchadas, caños tapados, un estado de abandono inadmisibl­e de la sexta ciudad de la provincia”, expuso en su discurso.

Según la nueva gestión, La Calera tiene una deuda por $ 2.000

millones de “cloacas no terminadas en los barrios Paraísos y Centro, pero no sabemos cuándo se podrán hacer. En dólares eran 1,9 millones. Vamos a terminar pagando las cloacas más caras de la historia”, aseveró el intendente. Rambaldi añadió que fue una obligación que tomó en dólares la anterior gestión.

Al intendente le llevó unos 50 minutos describir el municipio que recibió. En su mensaje ante periodista­s y vecinos indicó que pese al cobro de impuestos, “Rodrigo y su primo, Facundo Rufeil, no pagaban ni la deuda con Epec”.

Aseguró que con el dinero que le puede mandar la Provincia de coparticip­ación y el cobro de los impuestos apenas podrá pagar los salarios. Esto lo obligará a recorrer área por área para saber quiénes son los empleados y qué función cumplen. “El sueldo que se llevan los ñoquis son los salarios que no aumentan en los empleados”, advirtió.

Entre las irregulari­dades, a las que calificó de “robo hormiga a las arcas municipale­s”, se encontraro­n con vehículos que estaban para desguace y que la última semana habían cargado combustibl­e por 1 millón de pesos y unos 160 celulares a nombre del municipio que no se sabe quiénes los tenían. “¿Las tenían punteros políticos?”, se preguntó Rambaldi.

Pero fueron dos los aspectos que más le llamaron la atención al funcionari­o. El primero, ‘una pila' de facturas de proveedore­s que no fueron cargadas en el sistema y cuya deuda asciende a $ 45 millones. “Aunque sí salieron los pagos a los ‘proveedore­s amigos', y fueron más de 100 millones de pesos”. El segundo aspecto “es el otorgamien­to de lotes sociales a familiares e hijos de funcionari­os de la gestión saliente”. “Hay corrupción donde tocás. Donde apretás, sale pus”, cerró Rambaldi.

 ?? CEDOC PERFIL ?? RAMBALDI. “Voy a ir escritorio por escritorio para saber qué hacen los empleados. La gestión anterior se llevó hasta las computador­as”, señaló el intendente.
CEDOC PERFIL RAMBALDI. “Voy a ir escritorio por escritorio para saber qué hacen los empleados. La gestión anterior se llevó hasta las computador­as”, señaló el intendente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina