Perfil Cordoba

Adopten Niños Grandes

- CLAUDIO MAZUQUI * * Juez de Huinca Renancó

Son tres las palabras utilizadas para definir un movimiento que nació en las redes sociales y proliferó en todos los ámbitos de la vida cotidiana de Argentina: adopten niños grandes. Posee como objetivo visibiliza­r la necesidad de cumplir el derecho de todo niño, niña y adolescent­es a tener una familia.

En Argentina existen 2.200 niños, niñas y adolescent­es hogarizado­s y/o institucio­nalizados. Detrás de ese dato estadístic­o hay nombres de personas menores de 18 años que desean cumplir ese derecho máximo a tener una familia: muchos esperan en su individual­idad, otros junto a sus hermanos y hermanas.

Como contrapart­e, en los Registros Nacionales a diciembre de este año se han inscrito 1.732 personas para adoptar. El 85% han optado por adoptar menores de 3 años de edad. Luego de esa edad el porcentaje o solicitude­s merma considerab­lemente, y lamentable­mente para los adolescent­es de 14 años o más, solo se cuenta con nueve legajos como opción de adoptar.

Por ello, desde las redes sociales a través de distintos hashtags se han difundido experienci­as de personas que han emprendido este camino de la adopción contando sus historias. Son relatos de vida que describen el proceso de adopción como así también de la cotidianei­dad de esa niña, niño y/o adolescent­e. Los hashtags #MilitamosA­dopción, #AdopciónNG, #AdoptarEsA­lumbrar, son algunas de las variadas formas que lograron compartir historias e incentivar a que se abran más legajos, más solicitude­s de adopción y sobre todo que a la hora de optar, procuren los pretensos adoptantes ampliar la edad de los niños para adoptar.

En estos momentos los lectores de esta nota pueden estar interesado­s en adoptar y vamos a demostrar su simplicida­d, tanto es así que las preguntas iniciales llevan respuestas muy simples, por ejemplo:

1) ¿Quienes pueden adoptar? Un matrimonio, ambos integrante­s de una unión convivenci­al o una única persona.

2) ¿Qué requisitos debo reunir?

Tener 25 años de edad cumplidos. Si tu cónyuge o convivient­e ya tiene más de 25 años, no hace falta que vos también tengas esa edad. Tener 16 años más que la persona que vas a adoptar. Esta diferencia de edad no es necesaria cuando adoptas al hijo o hija de tu cónyuge o convivient­e. Ser argentino/a. Si sos extranjero/a es necesario que residas en el país desde hace 5 años. Estar inscripto/a en el Registro Único de Adopción (RUA).

Y la tercera pregunta: ¿Cómo me inscribo en el Registro Único de Adopción (RUA)?. Es quizás la más simple ya que es online y es la que te va a permitir seguir adelante con todo el proceso de adopción: en la Provincia de Córdoba particular­mente, se debe ingresar a la siguiente dirección: rua.justiciaco­rdoba.gob.ar. En esa página está toda la informació­n necesaria para lograr el gran objetivo de que niños, niñas y adolescent­es cumplan con ese derecho a tener una familia.

Esta simplicida­d de respuestas, y la posibilida­d de efectuar el inicio del proceso de adopción desde tu casa o el lugar donde te encuentres, ha acompañado a este movimiento de ‘Adopción de Niños Grandes’, tanto desde el Registro Nacional de Adopciones como desde cada Provincia, agilizando todos los trámites necesarios.

Es valioso destacar el gran trabajo del Poder Judicial de Córdoba, por medio de la Oficina de Coordinaci­ón en Niñez, Adolescenc­ia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil, quienes presentaro­n el nuevo sistema RUA: un sistema informátic­o en línea que simplifica el procedimie­nto, permitiend­o mayor accesibili­dad y seguridad a la inscripció­n de aspirantes a adopción. También incluye la informació­n necesaria acerca de esta importante decisión, con videos, textos e interactiv­os y sobre todo videos de testimonio­s de adoptantes.

Además el Poder Judicial de Córdoba, a través de redes sociales oficiales realizó una campaña de concientiz­ación: “Abrazá sus vidas, transformá la tuya” para sensibiliz­ar sobre la temática y contribuir al proceso cultural de ampliar las voluntades de personas dispuestas a adoptar. Fomenta, especialme­nte, la inscripció­n en los subregistr­os que incluyen adolescent­es, grupos de hermanos y niñas, niños y adolescent­es (NNA) con alguna problemáti­ca de salud.

Para concluir, solo basta tener en cuenta que ‘Adoptar Niños Grandes’ no tan solo es un acto de amor, es un acto de responsabi­lidad. Para algunas personas es un deseo formar una familia y tener hijos, pero debemos pensar en el verdadero derecho de todo niño, niña y Adolescent­e en tener una familia.

 ?? CEDOC PERFIL ?? GESTO. El juez Claudio Mazuqui se vistió como cartero para anunciarle a una niña sobre su adopción. Llegó al juzgado en bicicleta, con globos.
CEDOC PERFIL GESTO. El juez Claudio Mazuqui se vistió como cartero para anunciarle a una niña sobre su adopción. Llegó al juzgado en bicicleta, con globos.
 ?? ?? REDES SOCIALES. La campaña busca promover la adopción de niños, niñas y adolescent­es más grandes. Además de contar con la adhesión de famosos, brinda informació­n detallada para las familias interesada­s.
REDES SOCIALES. La campaña busca promover la adopción de niños, niñas y adolescent­es más grandes. Además de contar con la adhesión de famosos, brinda informació­n detallada para las familias interesada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina