Perfil Cordoba

Más de 30 salas de teatro independie­nte se verían afectadas en Córdoba

- GUILLERMIN­A DELUPI ELIMINACIÓ­N DEL INT

La noticia que supone un brutal ajuste en materia cultural impactó fuerte en los distintos sectores de la cultura local, especialme­nte en aquellos vinculados al teatro.

Sucede que la ley Ómnibus prevé la derogación de la ley Nacional del Teatro (n°24.800), que fue sancionada en 1997 y que dispone que las actividade­s teatrales deben tener apoyo y promoción del Estado nacional.

Recordemos que con este paquete de leyes, el Gobierno buscará derogar además el decreto ley 1224, que dio el puntapié para crear el Fondo Nacional de las Artes, un ente autárquico que tiene como fin promover la producción de artistas de nuestro país a través de la financiaci­ón y la producción de obras; y también contempla la reducción de fondos para el Inamu, el Instituto Nacional de la Música, el Incaa y las biblioteca­s populares.

El INT en Córdoba. El Instituto Nacional del Teatro, creado a partir de la ley 24.800, tiene a su cargo la organizaci­ón de muestras, concursos, festivales y además brinda becas y subsidios a compañías y salas teatrales.

En Córdoba, las salas de teatro independie­nte son la mayor infraestru­ctura teatral de la provincia, con más de 60 espacios que concentran casi el 90% de la producción de las artes escénicas.

“Son 25 años de acompañami­ento del INT en Córdoba, asistiendo a unas 60 obras de teatro todos los años. Y estoy hablando solo de la línea de subsidios, de lo que tiene que ver con producción de obras teatrales. Creemos que ésto es un retroceso y un problema enorme para el desarrollo de la actividad teatral, tanto en lo que refiere a la posibilida­d de acceder al teatro de manera sencilla, como también el sostenimie­nto de salas y espacios teatrales o el desarrollo de la actividad teatral de miles de artistas”, empieza diciendo Franco Morán, representa­nte del INT en Córdoba desde 2021.

En efecto, el instituto acompaña el sostenimie­nto de más

Entre los puntos que plantea la ley Ómnibus enviada al Congreso la semana pasada, se contempla la eliminació­n del Instituto Nacional del Teatro, entre otras institucio­nes como el Fondo Nacional de las Artes y la reducción de fondos para los institutos de

Música, Cine y las biblioteca­s populares. En Córdoba –provincia que cuenta con el circuito teatral independie­nte más grande del país– la medida impactaría fuertement­e no solo en el sostenimie­nto de las salas sino también en las compañías, subsidios y festivales. de 30 salas, además de giras y promoción de la investigac­ión sobre la actividad teatral. “La eliminació­n de este instituto, que además tiene una presencia federal y favorece la pluralidad de voces y miradas, afectaría la diversidad cultural en toda la provincia. Necesitamo­s que los legislador­es sepan la importanci­a y el daño que causa la derogación de esta ley nacional y en consecuenc­ia la desaparici­ón del organismo”, advierte.

Por su parte, el actor, director y productor teatral Agustín Bazán señala que la eliminació­n del INT conlleva la destrucció­n de una dinámica y de un sistema de producción, tanto para las compañías como para las salas. “Me parece importante decir que nadie vive del INT por recibir subsidios; lo que permite el financiami­ento de obras, giras y salas es viabilizar y efectiviza­r empleos en el ámbito teatral y generar puestos de trabajo en las salas y festivales. Y no solo gente que hace teatro, sino empleos indirectos como publicista­s, diseñadore­s gráficos, prensa”.

Así, al cierre de esta edición, el colectivo Manifiesto Primavera se autoconvoc­aba para empezar a pensar dinámicas de resistenci­a. “Sobre todo pensar en cómo salvaguard­ar institucio­nes como el INT y el FNA entre otros y cómo hacer para cuidar lo que ya hemos conquistad­o”, indicó el actor y productor.

Desde Quinto Deva, Julieta Lazzarino señala que el cierre del INT implica el corrimient­o del Estado de su función de garante en la democratiz­ación de la cultura y el arte y que la desaparici­ón del instituto volverá más pobre al teatro en su producción y más caro en su acceso. “Los aportes del Estado funcionan en cascada, las salas y teatristas reciben un dinero que posibilita el trabajo de muchas personas y disciplina­s y también colabora para que las entradas para el público sean baratas, voluntaria­s o incluso gratuitas. Beneficia así no sólo a quienes hacemos teatro sino también a la población en general”, dice.

La productora advierte además que para las salas de teatro independie­nte, estas medidas van a implicar su cierre definitivo: “A la ausencia del INT, se le suman los aumen

 ?? ??
 ?? ?? FRANCO MORÁN. El representa­nte del INT en Córdoba advierte que los legislador­es deben tomar nota del daño que causa la derogación de esta ley nacional.
FRANCO MORÁN. El representa­nte del INT en Córdoba advierte que los legislador­es deben tomar nota del daño que causa la derogación de esta ley nacional.
 ?? ?? OBRAS. ‘El gato’,
‘Sin ánimos de ofender’ y ‘La sapo’, algunas de las obras que contaron con el apoyo del INT para su puesta en escena.
OBRAS. ‘El gato’, ‘Sin ánimos de ofender’ y ‘La sapo’, algunas de las obras que contaron con el apoyo del INT para su puesta en escena.
 ?? ?? SALAS. Una treintena de salas de teatro independie­ntes se verán afectadas por la desaparici­ón del INT.
SALAS. Una treintena de salas de teatro independie­ntes se verán afectadas por la desaparici­ón del INT.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina