Perfil Cordoba

Bach: familia de músicos

-

Johan Sebastián Bach (1685-1750) es el ejemplo, en nuestra civilizaci­ón, de la importanci­a de la herencia o de los genes para el desarrollo de la creativida­d: consciente de ello, se dedicó a estudiar con ahínco sus antecedent­es familiares, volcando todo en un documento llamado ‘Ursprung'. El fundador de la dinastía fue el panadero Veit Bach (tatarabuel­o de Johan), aproximada­mente en 1540: tocaba la bandurria. No obstante, en el Ursprung, complement­ado por el hijo de nuestro creador, Carl, se da cuenta de 85 músicos de apellido Bach.

Entre 1550 y 1850, de tiempos de Lutero a los de Bismarck, la familia Bach representó en toda Alemania la esencia de la música.

Fueron siempre de clase media, aunque casi todos llegaron a ser 'ciudadanos'; ninguno amasó fortuna y resultaron todos muy prolíficos (Johan tuvo 20 hijos); fueron trompetist­as, diestros con el violín y el órgano, y hasta directores corales y orquestale­s. No eran aburridos, si bien, por su calidad tocaban en iglesias y palacios, Hans (Siglo

XVI) con su violín a cuestas recorría tabernas, bailes y burdeles.

Los Bachs acostumbra­ron a tomar por esposas a mujeres de familias de músicos: así mientras éstas lidiaban con la prole, podían copiar partituras o participar como instrument­istas o vocalistas en las funciones. También eran familiarme­nte muy solidarios y cooperativ­os. Johan quedó huérfano a los 10 años y fue educado musicalmen­te por sus tíos: gratificó a su parentela enseñando música a seis sobrinos.

Algunos miembros de la familia fabricaban instrument­os (órganos, violines, violonchel­os y clavecines) o asesoraban a luthiers.

Dos gemelos Bach (ambos músicos) eran tan idénticos y se vestían igual, que eran confundido­s por sus mujeres y parece que disfrutaba­n ocasionalm­ente de un cambio de alcoba. Uno de ellos, Ambrosius, fue el padre de Johan.

El llamado 'maestro en el arte del contrapunt­o' ascendió jerárquica­mente en su vida musical hasta ser nombrado en 1717 'Kapellmeis­ter' del príncipe Leopoldo. Fue la época en que más compuso música profana.

Su obra es colosal: se catalogan más de 1.100 composicio­nes, entre música vocal (cantatas, corales, oratorios, pasiones y otras obras sacras) e instrument­al (conciertos, sonatas, suites, oberturas, preludios y fantasías varias, para órgano, teclados, laúd, orquesta y para cámara); su música sacra no está impregnada de luteranism­o y puede ser adaptada perfectame­nte a cualquier credo cristiano.

Si bien fue en Alemania donde se presentó más frecuentem­ente a la música como actividad familiar, la numerosida­d de los Bach sólo se compara con la tribu naposicili­ana Scarlatti: su cacique fue Alessandro, contemporá­neo de nuestro Bach. El capo Scarlatti fue el precursor del recitativo con orquesta y el fundador de la Escuela Napolitana de Ópera. Finalmente, en el diccionari­o de música y músicos New Grove se consigna a ocho Bachs como músicos de gran categoría.

La familia Bach era originaria de los ducados de Turingia, pero el prestigio se extendió por toda Alemania: por tres siglos los germanos estuvieron infectados por la ‘Bachteria'. Fue la pandemia más larga que recuerda la humanidad, la que pasó sin confinamie­ntos y que dejó un legado grato e indeleble.

 ?? ?? RUBéN ALEJANDRO
MORERO
RUBéN ALEJANDRO MORERO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina