Perfil Cordoba

Ucrania respondió con un bombardeo en territorio ruso al masivo ataque de Moscú

-

Al día siguiente de la lluvia de misiles que Rusia lanzó sobre varias ciudades ucranianas, incluida Kiev, Ucrania bombardeó la región de Belgorod, del lado ruso de la frontera, y provocó la muerte

AGENCIAS

Rusia convocó ayer a una reunión de Seguridad de la ONU, tras acusar a Ucrania de haber atacado a civiles en la ciudad de Belgorod con misiles y cohetes, lo que provocó la muerte de al menos 14 personas y heridas a cientos más. Se trata de un ataque, afirmó Moscú, que “no quedará impune”.

Ucrania aseguró que los ataques de ayer tenían por objetivo instalacio­nes militares y que la destrucció­n en la ciudad se debe a una negligenci­a de la defensa aérea rusa en su respuesta a unos bombardeos concebidos por Kiev como represalia a la gran ola de ataques rusos que el viernes dejaron 39 muertos y 139 heridos en todo el país.

Según la portavoz de la cancillerí­a rusa, Gran Bretaña incentivó el bombardeo ucraniano. “El Reino Unido está detrás de este ataque porque, en coordinaci­ón con Estados Unidos, está incitando al régimen de Kiev a perpetrar actos terrorista­s al darse cuenta de que la contraofen­siva de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha fracasado”, afirmó Maria Zajarova a la agencia Tass.

“Ante la ausencia de la más mínima posibilida­d para mejorar la deplorable situación de las Fuerzas Armadas de Ucrania sobre el terreno, los anglosajon­es pasaron a la táctica de llevar a cabo ataques terrorista­s contra civiles”, ha añadido.

Belgorod se encuentra a unos 30 kilómetros de la frontera con Ucrania y ha sido atacada repetidame­nte por lo que Moscú dice que son bombardeos indiscrimi­nados por parte de las fuerzas de Kiev.

Imágenes no verificada­s mostraron escombros esparcidos por la calle y humo saliendo de autos incendiado­s en el centro de la ciudad. Se puede escuchar una gran explosión en las imágenes de la cámara del tablero publicadas en las redes sociales.

Se trata de uno de los ataques más mortíferos en suelo ruso desde que Moscú invadió de 14 personas y heridas a decenas más. Según el Ministerio de Defensa ruso, el ataque se realizó con bombas racimo, que impactaron sobre la ciudad, pese a que las defensas antiaéreas lograron intercepta­r la

Ucrania, en febrero de 2022. Se utilizaron dos misiles Vilkha, con municiones de racimo prohibidas, y cohetes de fabricació­n checa, dijo Rusia.

Una declaració­n del ministerio de Defensa de Rusia indica que los sistemas de defensa rusos lograron intercepta­r la mayor parte de los misiles, pero no pudieron evitar que parte de la munición de racimo acabara impactando sobre la ciudad. “Si hubieran estallado directamen­te las consecuenc­ias habrían sido mucho más graves”, añade la nota del ministerio.

En el comunicado, el Ministerio de Defensa acusa “al régimen de Kiev, que ha cometido este crimen, de intentar distraer la atención de sus derrotas en el frente y de intentar provocar” a Rusia. El Ejército ruso, añade el ministerio, “solo ataca instalacio­nes militares e infraestru­ctura de mayor parte de los cohetes. Ayer, las fuerzas rusas volvieron a bombardear regiones ucranianas. Hoy hablarán a sus sociedades los presidente­s Vladimir Putin y Volodimir Zelenski.

Ucrania, y así lo seguirá haciendo, pero este crimen no quedará impune”.

Además de los daños humanos, dos automóvile­s y diez viviendas particular­es se han visto afectados en diversos grados y se han producido también daños en el sistemas de abastecimi­ento de agua de la ciudad, explicó el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, en Telegram.

“Nuestro sistema de defensa

aérea ha actuado sobre Belgorod; varios objetivos aéreos han sido derribados al acercarse a la ciudad”, agregó.

Tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, como el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hablarán hoy, víspera de Año Nuevo, cuando el conflicto se acerca a su segundo aniversari­o en febrero.

“No quedará impune”. Anteriorme­nte, el Ministerio de Emergencia­s de Rusia dijo que la última cifra era de 14 adultos y dos niños muertos. “Otras 108 personas, entre ellas 15 niños, resultaron heridas”, añadió.

El Kremlin dijo que Putin había sido informado sobre el incidente, mientras que el

Ministerio de Defensa ruso advirtió que el ataque “no quedará impune”. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, que ha criticado repetidame­nte los envíos de armas occidental­es a Ucrania, acusó a Estados Unidos y Gran Bretaña de “incitar al régimen de Kiev a cometer acciones terrorista­s”.

Los funcionari­os ucranianos no hicieron comentario­s de inmediato.

En Ucrania, los servicios de emergencia continuaro­n buscando entre los escombros ayer, un día después de que los ataques rusos mataran al menos a 39 personas, uno de los ataques más feroces desde los primeros días del conflicto.

Escuelas, un hospital de maternidad, galerías comerciale­s y bloques de pisos se encontraba­n entre los edificios afectados por el bombardeo del viernes, que provocó la condena internacio­nal. El ejército de Ucrania estimó que Rusia había lanzado 158 misiles y drones contra Ucrania y 114 de ellos habían sido destruidos.

“Aún se está trabajando para eliminar las consecuenc­ias del ataque ruso de ayer”, dijo Zelenski ayer.

El 1 de enero será declarado día de luto en la capital, Kiev, donde murieron al menos 16 personas, dijo el alcalde Vitali Klitschko. Tres personas más murieron ayer por ataques rusos en Ucrania, dijeron funcionari­os locales. Y El ministro del Interior de Ucrania, Igor Klymenko, dijo que al menos siete personas resultaron heridas en la ciudad de Jarkovk, incluido un periodista británico.

El ejército ruso dijo que había “llevado a cabo 50 ataques grupales y un ataque masivo” contra instalacio­nes militares en Ucrania durante la semana pasada, añadiendo que “todos los objetivos fueron alcanzados”. Las Naciones Unidas condenaron los ataques y dijeron que debían cesar “inmediatam­ente”.

en Kiev murieron 16 personas por el ataque ruso. el 1° de enero será

día de luto

 ?? ??
 ?? ?? EMERGENCIA. Rusia acusó a Ucrania de utilizar las polémicas bombas de racimo, que dispersan las municiones al impactar.
EMERGENCIA. Rusia acusó a Ucrania de utilizar las polémicas bombas de racimo, que dispersan las municiones al impactar.
 ?? FOTOS: AFP ??
FOTOS: AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina