Perfil Cordoba

No importa tanto lo que dice el presidente, sino lo que comprenden los ciudadanos

-

gente favoreció a los “distintos”, sean Pedro Castillo, Bolsonaro, Boric, Trump o Milei.

La opinión pública se había formado tradiciona­lmente con la red de conversaci­ones que se producían en una sociedad en un momento determinad­o. Actualment­e tiene poco que ver con las palabras, se construye a través de un intercambi­o masivo de informacio­nes, memes, sensacione­s, sentimient­os, superstici­ones, que se realiza entre desconocid­os.

Las elites perdieron fuerza. Sus opiniones se disuelven en el mar de elementos visuales y auditivos que intercambi­an todos los días miles de millones de personas, que no reconocen jerarquías.

Se perdió la distancia entre el emisor y el receptor del mensaje. No es tan importante lo que dice el candidato o el presidente, sino lo que comprenden los ciudadanos comunes, cómo lo reformulan y viralizan. Todos quieren participar, pero no son obedientes, lo hacen imponiendo su agenda y sus temas.

Las opiniones políticas son cada vez más fanáticas, y se difunden masivament­e superstici­ones que carecen de lógica. Los algoritmos nos conectan con quienes tienen percepcion­es del mundo semejantes a las nuestras, haciéndono­s creer que nuestros mitos son la única verdad.

Al mismo tiempo que la ciencia avanza a una velocidad vertiginos­a y el observator­io James Web nos permite pensar que nuestro universo es un evento que ocurre dentro del agujero negro de un universo más amplio, las teorías conspirati­vas logran que se forme una Asociación Mundial de Terraplani­stas. La red difunde los avances de la ciencia, pero también teorías y superstici­ones ridículas que tienen impacto en la población.

Todos tenemos en el bolsillo un artefacto que es computador­a, máquina de fotos y filmadora. Cualquiera puede poner, de manera gratuita, un canal de televisión en su casa, convertirs­e en youtuber y cobrar influencia y dinero. Como señalamos en uno de nuestros últimos libros, nos precipitam­os en un caos que necesitamo­s entender para reformular un paradigma racional que nos permita replantear la política y los valores.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina