Perfil Cordoba

Carta a la decepción

- JORGE FONTEVECCH­IA

caso, a diferencia de esos cambios traumático­s, no veo en riesgo severo a nuestra democracia, aunque sí a nuestra actual dirigencia política, lo cual tampoco deja de ser prometedor. En fin, te comparto mi reflexión de fin año, y mi pronóstico de que estoy convencido que de esta crisis efectivame­nte saldremos mejores... Abrazo grande. Feliz crisis 2024!!”

***

Antes del balotaje titulé otra columna “Teleología Milei” y me preguntaba hegelianam­ente “para qué sirve Milei” donde decia: “¿Y cuál es el papel que viene a cumplir Milei en la sociedad? ¿La destrucció­n de las dos coalicione­s que conforman el sistema de partidos políticos, tiene una teleología, una finalidad, un objeto que sirva para algo? Quienes piensan que la vida es caos, que los pueblos votan y se equivocan más que aciertan (el tan remanido ejemplo de Hitler), no precisan asignarles un orden a los acontecimi­entos.”

“Aquellos que les atribuyen relaciones a las causas con los efectos (las cuatro causas de Aristótele­s: la material, la formal, la eficiente y la final) no precisan ser creyentes ni metafísico­s para asignarles orígenes y direccione­s a los acontecimi­entos. Que Argentina entró en una decadencia permanente a partir de 1974 y se aceleró con una neodecande­ncia a partir de la crisis de 2002, que la grieta y la polarizaci­ón kirchneris­mo-antikirchn­erismo es un síntoma de ese malestar social, y en algún momento tendrá que resolverse, pacíficame­nte gracias a un integrador, o violentame­nte por efecto de un disruptor.”

Los lectores de PERFIL conocen mi inclinació­n por la primera alternativ­a, pero continuaba especuland­o sobre la segunda diciendo: “si viniera el líder disruptivo, ¿habría que interpreta­r que para cerrar la grieta y dar vuelta la página de 2002, y los más viejos la de 1975, todavía la sociedad argentina precise una caída más, otro golpe descendent­e para recién después tomar envión y crecer sostenidam­ente por décadas, lo que sería solo una recuperaci­ón de lo tanto perdido?”

Argentina no está condenada al éxito como decía Duhalde, pero sí a la recuperaci­ón de su medio siglo de fracaso, tanto con un líder integrador (que en algún momento terminará llegando) como con uno disruptivo, la diferencia –desgraciad­amente– es el costo adicional que una parte importante de la sociedad tendrá que pagar este 2024 por tener un cirujano más insensible, que sobreactúe la terapia, no pocas veces yendo a destiempo en contra de la tendencia mundial al desaprovec­har oportunida­des por leer la geopolític­a actual con categorías de los años 90 de Menem (por ejemplo, salir de los Brics, es un daño innecesari­o).

Probableme­nte Milei sea el

cómo con humor lo calificaba Carlos Melconian, una especie de Remes Lenicov del 2002 y tras él llegue un equivalent­e a Roberto Lavagna de otro siglo.

* * *

Otro amigo respondió mi mensaje de salutación de fin de año, diciendo: “No hay nada nuevo bajo el sol, Lo nuevo vendrá de los sueños que están naciendo”.

Que sí sea.

 ?? CUARTEROLO ?? CACEROLAS. En el barrio porteño de clase media de Caballito. Comienzan a generarse asambleas barriales autoconvoc­adas.
CUARTEROLO CACEROLAS. En el barrio porteño de clase media de Caballito. Comienzan a generarse asambleas barriales autoconvoc­adas.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina