Perfil Cordoba

En un mes secuestrar­on 2,4 kilos de cocaína y 11 kilos de marihuana a presos en Córdoba

- DIEGO CANIGLIA

La intervenci­ón del Servicio Penitencia­rio cumplió un mes y se confirmó el decomiso de la droga. Además, se hallaron más de 270

Al cumplirse un mes de la intervenci­ón del Servicio Penitencia­rio de Córdoba, que derivó en la detención de quien tuvo el control de esa área durante 15 años, Juan María Bouvier, desde el Ministerio de Justicia y Trabajo de la Provincia dieron a conocer un cuadro de situación, donde se destaca el decomiso de drogas y de tecnología, en otros elementos. En ese sentido, la cantidad de droga que se incautó en las cárceles impacta: 2,4 kilos de cocaína y 11 kilos de marihuana. “Es impresiona­nte. Se venía trabajando en la requisa de visitas e internos, pero en estos últimos 30 días se ajustaron los protocolos y dio como resultado el hallazgo de esta cantidad de sustancias”, sostuvo Julián López, ministro de Justicia de la Provincia, en diálogo con PERFIL CÓRDOBA.

Además, se secuestrar­on $681.010; 113 elementos punzocorta­ntes; 65 componente­s de psicofárma­cos; 17 recipiente­s de bebidas alcohólica­s; 275 teléfonos móviles; 142 cargadores; 143 cables USB; 121 tarjetas SIM; 22 auriculare­s, y un pen drive.

“Hemos puesto el foco en trabajar con el personal del Servicio, para contar con la colaboraci­ón y el profesiona­lismo de aquellos dispuestos a normalizar y superar las dificultad­es en este momento que teléfonos celulares. El ministro de Justicia, Julián López, reveló detalles de la nueva Unidad de Control Penitencia­rio, que funcionará como una “aduana interna”, sin dependenci­a con las autoridade­s de cada cárcel y separada del resto del complejo desde el punto de vista edilicio. atraviesa la fuerza”, agregó el funcionari­o.

A la par de los controles más exhaustivo­s, López confirmó que se avanza en la construcci­ón de un tinglado en el penal de Bouwer, ubicado en su playa de estacionam­iento, antes del ingreso a los portones de la cárcel. “Allí se practicará una exhaustiva requisa de los vehículos que transporta­n insumos, mercadería o cualquier elemento destinado al complejo”, sostuvo López. Y añadió: “La mercadería que entre a la cárcel estará precintada, para tener una trazabilid­ad desde que sale del proveedor hasta que entra. La medida tiene por objetivo determinar de forma fehaciente las responsabi­lidades de la empresa, el transporti­sta y o quien participa del recorrido”.

Nuevo organigram­a. López remarcó que la intervenci­ón del Servicio Penitencia­rio, a cargo de Gustavo Vidal Lazcano, designó a cinco directores generales, cuatro de las cuales son mujeres. La inspectora General Carolina Funes tiene a su cargo la Dirección General de Técnica Penitencia­ria y Criminolog­ía y también fue designada coordinado­ra de las direccione­s generales. En tanto, Carina Carrizo asumió como directora General de Tratamient­o Penitencia­rio y Obras; Gloria Recalde es la directora General de Formación Profesiona­l, y María Fernández está a cargo de la Dirección General de Gestión Administra­tiva.

Además, Cristian Namur, quedó a cargo de la Dirección General de Seguridad. “Históricam­ente, la estructura estaba conformada por un jefe, un subjefe y cinco direccione­s generales. Nosotros, con la intervenci­ón, determinam­os que no hay jefe ni subjefe por 180 días y designamos a cuatro mujeres en las cinco direccione­s generales. Funes, es la Coordinado­ra General de las cinco direccione­s porque es la que tiene el mayor rango en jerarquía, que es inspectora general”, precisó López.

 ?? FOTOS CEDOC PERFIL ?? CONTROLES. “Lo que secuestram­os en las cárceles es impresiona­nte. En los últimos 30 días se ajustaron los protocolos”, sostuvo el ministro de Justicia Julián López.
FOTOS CEDOC PERFIL CONTROLES. “Lo que secuestram­os en las cárceles es impresiona­nte. En los últimos 30 días se ajustaron los protocolos”, sostuvo el ministro de Justicia Julián López.
 ?? ?? LÓPEZ. “La intervenci­ón al Servicio Penitencia­rio es por 180 días. Si cumplimos los objetivos que nos trazamos, tal vez se acorten los tiempos”.
LÓPEZ. “La intervenci­ón al Servicio Penitencia­rio es por 180 días. Si cumplimos los objetivos que nos trazamos, tal vez se acorten los tiempos”.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina