Perfil Cordoba

Chats encendidos, unidad y apoyo limitado: los gobernador­es se reposicion­an ante milei

- EZEQUIEL SPILLMAN

“23 gobernador­es, un jefe de Gobierno”, es el nombre del grupo de chat de WhatsApp. No tiene foto, pero allí intercambi­aron opiniones, pocas, los mandatario­s provincial­es de todo el país. Aunque tienen múltiples grupos de chat. Pero uno solo reúne a todos.

Hoy ese chat está casi en desuso. Lo último que habían articulado fue un intercambi­o sobre las demandas ante la Corte Suprema que tenía cada uno. Allí prácticame­nte todos habían dado opiniones. Sin chicanas, pero sin memes ni bromas. Pero la llegada de la ley ómnibus de la Casa Rosada y el posicionam­iento estratégic­o de cada liga de gobernador­es los dividió.

En este marco, los mandatario­s provincial­es vienen jugando sus fichas. Los peronistas apuestan a ser la cara nítida de la oposición. Mientras que los de Juntos por el Cambio, así como un grupo que responden a partidos provincial­es, deambulan entre apoyar al presidente Javier Milei y, a la vez, condiciona­rlo con cuestiones concretas.

Esto se pudo ver el viernes, cuando nueve gobernador­es de JxC les marcaron la cancha a los ministros Guillermo Francos (Interior) y a Luis Caputo (Economía) cuando se opusieron a un

aumento de retencione­s a economías regionales y al campo, así como cambios en biocombust­ibles o la ley de pesca (donde jugó fuerte el chubutense del PRO, Ignacio Torres).

Uno de los temas que también merodearon el chat de los 24 mandatario­s provincial­es fue el de la coparticip­ación.

Jorge Macri espera que la Nación empiece a devolverle los $ 350 mil millones producto del incumplimi­ento de un fallo del la Corte por parte del gobierno de Alberto Fernández. Aunque el planteo de los gobernador­es es unánime: quieren más recursos coparticip­ables cedidos del Tesoro nacional.

Donde hay mucho intercambi­o, también con formalidad, es en el chat de los diez mandatario­s de JxC. En el juego de poder el jefe de Gobierno suele jugar la carta de su cercanía con el presidente, y en especial, aunque no lo comenta, su vínculo privilegia­do con Karina Milei, una vecina de Vicente López a quien conoció como intendente.

Este chat se transformó en

un grupo político-técnico. Sin un liderazgo, se habla mucho de economía, se discutiero­n los límites a la ley ómnibus (y se coordinaro­n los reclamos al Ejecutivo) y se trabaja en propuestas. Allí los radicales y los del PRO coinciden: no quieren posicionar­se en como una oposición acérrima, se sienten alineados a muchas cuestiones del oficialism­o pero les cuesta descifrar a lo que, algunos de ellos, apodaron “marcianos libertario­s”.

Viven en sintonía: hace menos de una semana salieron a apoyar al radical Maximilian­o Pullaro (Santa Fe) cuando surgieron nuevas amenazas y tuvo que mudar a su familia de Rosario.

En materia económica tienen situacione­s de emergencia en muchos casos: el puntano Claudio Poggi tuvo que desdoblar el pago de salarios; el sanjuanino Marcelo Orrego aún está intentando acomodar las cuentas; el radical Leandro Zdero (Chaco) encontró un sinfín de designacio­nes y hasta un depósito abandonado de mercadería producto de la

gestión Capitanich; Rogelio Frigerio (Entre Ríos) se encontró con un agujero fiscal del peronismo (más de 65 millones de dólares) que lo obligó a repensar su plan.

Finalmente, el chat más activo, donde sobrevuela­n chistes y memes es el de los gobernador­es patagónico­s. Allí se cruzan el peronista pampeano Sergio Ziliotto, con el kirchneris­ta Gustavo Melella (Tierra del Fuego) más Claudio Vidal de Santa Cruz, el chubutense Torres y los provincial­es Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilnec­k de Río Negro.

Son quienes más seguido se reúnen (esta semana se sacaron una foto juntos) y se abroquelar­on de manera ostensible ante los temas petroleros. En particular, con temas como YPF o Vaca Muerta. También en que la petrolera estatal les devuelva áreas que no utiliza a las provincias para que puedan explotarla­s.

También trabajan en tándem en la discusión paritaria y comparten una agenda común con otras temáticas como el hidrógeno verde o el puerto de aguas profundas.

 ?? ??
 ?? ?? PROVINCIAL­ES. Los mandatario­s patagónico­s (izq.) y los de JxC (der.) juegan sus fichas en 2024.
PROVINCIAL­ES. Los mandatario­s patagónico­s (izq.) y los de JxC (der.) juegan sus fichas en 2024.
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina