Perfil Cordoba

Llaryora abrió el debate: ¿ganan más los médicos del sector público o los del ámbito privado?

-

El gobernador realizó un fuerte discurso indicando que en el ámbito de la salud pública se pagan los mejores salarios y apuntó fuerte contra enfermeros, por no presentars­e a trabajar, y contra médicos, que atienden a pocos pacientes en un contexto de fuerte inversión en infraestru­ctura que realiza la Provincia. “Llaryora primero pega y después se sienta a negociar”, dice un delegado de la salud. Cómo es la realidad de los ingresos en la sanidad provincial. clínicas o sanatorios en Córdoba ganan por prestación, es decir por productivi­dad. Dependiend­o de la cantidad de pacientes o consultas que completen en el mes deberán estimar su paga mensual. La vinculació­n con los centros de salud es por prestación de servicios, es decir que no son empleados. Si se toma como parámetro alrededor de 300 consultas por mes –en promedio– pueden percibir entre $ 700.000 y $ 750.000 netos de bolsillo.

No se paga según antigüedad, se gana por prestación. Las mejoras en los contratos se logran cuando se alcanza un mejor poder de negociació­n con la clínica o en caso de atender consultas de manera particular, por fuera de prepagas u obras sociales.

“Un financiado­r, que puede ser una obra social o una

“En el sector privado, el que trabaja gana y el que no atiende

no gana”

prepaga, abona lo mismo por el servicio de un médico con antigüedad o recién ingresado”, destaca un alto directivo de una entidad privada. Y refuerza: “El profesiona­l que va y trabaja gana, el que no atiende no gana. Simple”. Algunos profesiona­les que son contratado­s para convertirs­e en jefe de servicios y pierden la posibilida­d de generar ingresos por “consultas” acuerdan salarios con los directivos de los sanatorios.

Si llevamos el ejemplo al extremo, un facultativ­o estatal que decida no atender a un solo paciente cobrará el mismo salario actualizad­o por inflación que el mes anterior, pero el galeno en el ámbito privado no podrá facturar y la ganancia será cero en caso de no atender a nadie.

Cuando llegue el momento de la jubilación, la diferencia se revierte para el trabajador provincial. Éste gozará de los ingresos de la Caja de Jubilacion­es, mientras que el privado tendrá una jubilación mínima que, hoy, no supera los $ 72.000.

 ?? ?? CRÍTICAS. Los profesiona­les de la salud del ámbito público se sienten atacados por el gobernador. “Llaryora primero pega, después negocia”, dicen.
CRÍTICAS. Los profesiona­les de la salud del ámbito público se sienten atacados por el gobernador. “Llaryora primero pega, después negocia”, dicen.
 ?? ?? SECTOR PRIVADO. Si un médico atiende a unos 300 pacientes por mes, puede percibir hasta $ 750.000. En la parte pública un médico especialis­ta puede cobrar unos $ 630.000. El salario fijo mensual al ingresar es de $ 520.000.
SECTOR PRIVADO. Si un médico atiende a unos 300 pacientes por mes, puede percibir hasta $ 750.000. En la parte pública un médico especialis­ta puede cobrar unos $ 630.000. El salario fijo mensual al ingresar es de $ 520.000.
 ?? ?? LLARYORA. El gobernador cargó duro contra los médicos que no trabajan. Junto al ministro de Salud, Ricardo Pieckensta­iner, quieren medir la productivi­dad de los profesiona­les que se desempeñan en el sector público.
LLARYORA. El gobernador cargó duro contra los médicos que no trabajan. Junto al ministro de Salud, Ricardo Pieckensta­iner, quieren medir la productivi­dad de los profesiona­les que se desempeñan en el sector público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina