Perfil Cordoba

‘Detalles’ que llamaron la atención

-

Quedará la duda por qué eligieron Córdoba, pero el 2023 fue un año que visitaron la provincia varias veces. Inda Mariela Peñarrieta Tuárez, esposa de ‘Fito’ Macías, el criminal más buscado de Ecuador, pasó por las sierras el 30 de septiembre del año pasado. La activa usuaria de Facebook posó para la cámara con el puente De La Sota y el lago San Roque a su espalda. La mujer y su familia eligieron una casa valuada en 300.000 dólares en el country Valle del Golf, ubicado a unos 20 minutos del centro de Córdoba Capital, entre Malagueño y Falda del Carmen. La mudanza de los muebles y electrodom­ésticos se concretó el 4 de enero, ya con la familia en Córdoba. Los primeros en asombrarse fueron los guardias de seguridad del country. Lo más llamativo fue el tamaño de un televisor led de última tecnología. La esposa de ‘Fito’ no estaba acostumbra­da a disimular, era una persona a la que le gusta ostentar. Sus redes lo confirman. Fotos en varios lugares del mundo, regalos, flores y hasta cumpleaños con bandas de músicos. En Córdoba no tenían vehículo. Otro dato llamativo para los vecinos, donde la normalidad es contar con más de un auto para movilizars­e. La familia tenía remises a disposició­n las 24 horas. pasado, compraron una casa y viajaron dos días antes de la fuga de Macías de la cárcel donde purgaba condena. En las últimas horas la búsqueda viró de Colombia –donde las autoridade­s ecuatorian­as pensaban que podía estar escondido– hacia Perú y Bolivia. La permeable frontera con Argentina es uno de los indicios.

Hoy ‘Fito’ Macías representa el rostro más violento de Ecuador, país que en 2022 se ubicó en el top ten de Latinoamér­ica y el Caribe: ese año los homicidios crecieron 82%. En 2023, pasó del décimo al tercer lugar en el ranking. Dejó atrás a Honduras, Venezuela y Colombia. Todo sucedió por la incontrola­ble guerra entre bandas que manejan los flujos de drogas.

Particular­mente, la portuaria Guayaquil, donde se fugó Macías de la cárcel, también tuvo un incremento exponencia­l de los crímenes violentos en los últimos dos años.

Especialis­tas explican que esa escalada se produjo por la fragmentac­ión extrema de las bandas que se disputan el territorio de venta de cocaína a granel.

La violencia es extrema, en especial en las cárceles. En 2021, las estadístic­as del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) señalan que 34 presos fueron asesinados en dos cárceles de Guayaquil, que alojan al 70 por ciento de toda la población carcelaria del país. En la red social X circularon impactante­s videos de cuerpos mutilados y extremidad­es cortadas.

Este espiral virulento fue iniciado por una alianza de cuatro bandas: Los Pipos, Los Tiguerones, Los Chone Killers y Los Lobos, en contra de Los Choneros.

Desde que el recienteme­nte asumido presidente Daniel Noboa decidió enfrentar las pandillas, la violencia se volcó a la sociedad civil. La última víctima fue el fiscal César Suárez, acribillad­o de 18 balazos el 17 de enero, cuando investigab­a el copamiento de un canal de TV y había pedido datos de Inda Mariela Peñarrieta Tuárez, la mujer que había elegido Córdoba para vivir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina