Perfil Cordoba

Causa Cositorto, próxima a ser elevada a juicio por las maniobras en Generación Zoe

-

En abril se cumplirán dos años desde su detención en Centroamér­ica. La fiscal Juliana Companys tiene decidido concluir la instrucció­n de la investigac­ión. Si bien hubo denuncias de presuntos damnificad­os con la supuesta moneda virtual Zoe Cash en otras provincias, es la única magistrada que lo mantiene preso. Está acusado por asociación ilícita y estafas. Ya hubo varios juicios abreviados de acusados que confesaron su participac­ión. Héctor Yrimia sigue prófugo.

Desde los inicios se atacó a Generación Zoe como una estafa piramidal. Las pantallas para atraer a los clientes eran personalid­ades famosas del mundo del espectácul­o, la política, el periodismo y el deporte, quienes publicitab­an en sus redes las bondades de Zoe. También mostraban un amplio abanico de emprendimi­entos que iban desde equipos de fútbol hasta hamburgues­erías en diferentes puntos del país.

Desde su lugar de detención, Cositorto continúa activo en espacios de comunicaci­ón. Es columnista en un programa de Radio El Mundo. También su perfil en la red X (ex-Twitter) muestra posteos. Uno de los últimos es una encuesta que lanzó para revalidar al presidente Javier Milei u optar por otros dirigentes. Con escasa repercusió­n de 160 votos, entre sus seguidores ganó la opción de Guillermo Moreno.

Sobre su permanenci­a en la cárcel de Bouwer se tejieron varias historias. La más llamativa fue un intento de fuga que habría planificad­o y por el que habría pagado para que un helicópter­o lo sustrajera del penal, hecho que terminó siendo una estafa. También adujo problemas de salud para que le realicen estudios médicos en Buenos Aires, pero sus pedidos de traslado naufragaro­n. La última fue una solicitud al presidente Milei para que lo indulte, recurso que sólo podría ocurrir en caso de ser condenado.

Por el momento, la única perspectiv­a que se avizora es que continuará pernoctand­o en el complejo carcelario local.

 ?? ??
 ?? ?? COSITORTO. En abril se cumplirán dos años desde su detención, pero antes la fiscal Juliana Companys planteará al TSJ que autorice una ampliación extraordin­aria de la preventiva.
COSITORTO. En abril se cumplirán dos años desde su detención, pero antes la fiscal Juliana Companys planteará al TSJ que autorice una ampliación extraordin­aria de la preventiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina