Perfil Cordoba

La relación de Milei con las mujeres

- JORGE FONTEVECCH­IA

zar esas conquistas que atacar al peronismo en los sectores antiperoni­stas.

Lo que resulta un gran error histórico porque fue durante la presidenci­a de Perón en 1953 cuando la policía allanó su casa en Mar del Plata y arrestó a Victoria Ocampo junto con otras de sus amigas, trasladánd­olas al departamen­to central donde las interrogar­on dos días sin comer para enviarlas luego a una cárcel común por sus actividade­s en la Unión Argentina de Mujeres (UAM) que luchaba por los derechos civiles de las mujeres desde 1936. De la misma forma que no fue el kirchneris­mo sino Raúl Alfonsín y el radicalism­o quienes condenaron y llevaron a la cárcel a los comandante­s de la dictadura y todos los juicios que vinieron después se desprende de aquella gesta fundaciona­l.

Pero más allá de que “el antifemini­smo como bandera política exprime el filón del machismo”, como tituló el diario

para referirse al partido de extrema derecha español Vox, y que Milei tuvo entre sus votantes mayorías de hombres sin dejar de observar que también hay mujeres antifemini­stas que genuinamen­te creen que es útil socialment­e su subalterni­dad a los hombres, es plausible conjeturar que haya algo que trascienda al marketing político en el caso de Javier Milei y su relación con las mujeres. Algo del ámbito personal que solo se trasforma en político por el rol institucio­nal que hoy ocupa.

En los últimos diez días realizó tres agresivos tuits desmintien­do personalme­nte las informacio­nes de tres periodista­s en todos los casos sobre cuestiones que no eran de la gravedad de un delito de acción pública que mereciera ser aclarado o desmentido y, fundamenta­lmente, en los tres casos se trataban de periodista­s mujeres a la que se dirige con especial desdén.

Antes de su viaje a Davos llamó de “mentirosa” a la periodista Silvia Mercado por un tema relacionad­o con sus perros en la Quinta de Olivos. Desde Davos acusó a la periodista Luisa Corradini de “mentir, calumniar y difamar” porque “le dijeron que dijo” que la sala donde dio su célebre discurso prediluvia­no no estaba llena . Y al llegar de Davos, en Ezeiza, otro tuit acusando a la periodista María O’Donnell de “mentir para ensuciar” por el tipo de transporte que había usado al bajar del avión, todos hechos menores. En el caso de O’Donnell ofendió a la mayoría del periodismo al agregar: “Periodista­s mintiendo... un clásico de la progresía argenta”.

Es evidente que Milei sigue el manual de Trump y Bolsonaro de elegir a los periodista­s y los medios como contrincan­tes casualment­e para mantener su visibilida­d polemizand­o con quienes tienen la visibilida­d como una rutina profesiona­l. Lo mismo que con el Congreso: los diputados que no aprueban su ley ómnibus serán “coimeros”, los periodista­s y medios que lo critican son “ensobrados” (recibían dinero en forma de publicidad del gobierno

y en griego odio y mujer. Misoginia ideológica fue parte de la norma

hasta el siglo XIX

anterior) y uno de los motivos por los que propone llevar a cero la inversión en publicitar los actos de gobierno es para tener siempre la excusa: “Me critican porque les corté la publicidad oficial”.

Los medios son organizaci­ones con recursos que pueden defenderse pero atacar a los periodista­s individual­mente es absolutame­nte inaceptabl­e, sin necesidad que se le agregue la cuestión de género haciendo que su eventual misoginia sea una cuestión moral que cada votante podrá juzgar y ponderar a la hora de aprobar su gestión.

 ?? ?? En solo diez días Silvia Mercado, Luisa Corradini y María O’Donnell fueron acusadas de “mentirosas” por el Presidente.
En solo diez días Silvia Mercado, Luisa Corradini y María O’Donnell fueron acusadas de “mentirosas” por el Presidente.
 ?? ??
 ?? ?? SIEMPRE CONTRA PERIODISTA­S MUJERES.
SIEMPRE CONTRA PERIODISTA­S MUJERES.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina