Perfil Cordoba

El actor cordobés de La Sociedad de la Nieve: “El arte es un lugar de resistenci­a”

- CLARA ANGELETTI

Basada en el libro La Sociedad de la Nieve’, de Pablo Vierci, la película homónima

–dirigida por Juan Antonio Bayona– se centra en el accidente aéreo ocurrido en 1972 cuando un vuelo procedente de Uruguay se estrelló y 29 de sus 45 pasajeros sobrevivie­ron. Desde entonces, varados en el Valle de las Lágrimas, durante 72 días debieron soportar frío, hambre y deshidrata­ción que son reflejadas en la película por un elenco compuesto mayoritari­amente por uruguayos y argentinos. Entre ellos, Santiago Vaca Narvaja, oriundo de Unquillo, quien tras nueve meses de casting fue elegido para interpreta­r a Daniel Maspons, quien falleció a causa de un alud que sepultó los restos del fuselaje, unos días después del accidente.

“La actuación, en cierto punto, es un oficio intermiten­te, esporádico, castigado, pero tiene cosas increíbles como traer a este plano a gente que ya no está entre nosotros”, reflexionó Vaca Narvaja, en diálogo con Revista Ocio. Y añadió: “Zerbino (Gustavo, uno de los sobrevivie­ntes) dice que las personas no mueren hasta ser olvidadas y nosotros no estamos permitiend­o que se los olvide, les damos voz a quienes en produccion­es previas no las tenían”.

Sobre la composició­n de su personaje, relató que “hemos leído el libro, que es excelente, y estaba repleto de informació­n pero lo maravillos­o fue reunirnos con los sobrevivie­ntes y también la fuente de nutrientes más grande fue la familia de Daniel”.

“Les pedí permiso para rendirle un homenaje y me brindaron anécdotas sobre cómo era él, un tipo sencillo, con una sonrisa pícara, lleno de luz, que entregaba amor para sus amigos y que dio la vida por ellos”, agregó. Y reveló: “Me escribiero­n para agradecerm­e porque ahora sienten que entendiero­n qué le pasó y me invitaron a Los Andes en febrero para hacer la caminata que hacen cada año”.

Así, indicó que “más allá de los números históricos de la película, la recepción de la misma es lo más maravillos­o”. “Tenemos nominacion­es para distintos premios, pero el mejor es que la gente esté alucinada y ese boom no lo esperaba”, aseveró.

De Córdoba al mundo. Nacido

Repasa su vivencia al ponerse en la piel de Daniel Maspons, uno de los rugbiers uruguayos que formó parte de la ‘tragedia de Los Andes’. “La actuación, en cierto punto, es un oficio intermiten­te, esporádico, castigado, en el seno de una familia de artistas, con una madre dedicada a la pintura y un padre poeta y editor, Santiago se inclinó primariame­nte por la abogacía, “como un acto de rebeldía”. Sin embargo, a la par estudiaba interpreta­ción, su pasión latente con la que había tomado contacto en el secundario, gracias a su colegio, orientado hacia la comunicaci­ón y abocado a lo audiovisua­l. “En mi último año teníamos que presentar pero tiene cosas increíbles como traer a este plano a gente que ya no está entre nosotros”, dice el joven de 25 años. Además, ahondó en el presente que atraviesa la coyuntura cultural del país. un cortometra­je y ahí empezó esto. Además, antes había hecho ‘La vida es sueño’ y una miniserie, ‘El Cactus’”, sostiene. “También tengo un gran recuerdo de mis clases de teatro y lo cierto es que me debo a mis maestros”, agregó.

De esta manera, después de un año vinculado al derecho, apostó a su vocación. En tanto, cuando surgió la posibilida­d del film coproducid­o por Netflix, trabajaba en el Polo Audiovisua­l de Córdoba y estaba próximo a viajar al evento Iberseries & Platino Industria, en Madrid, para presentar un proyecto.

No obstante, sus planes mutaron ante el flyer que le envió un amigo con la convocator­ia para una producción de la cual no se ofrecían, en principio, muchos detalles. Era plena pandemia y mandó el primer self tape. Más tarde, llegó el momento de viajar. “Me pidieron que fuera a Uruguay y le pedí a mi jefe una semana para ir a un casting en el que, si quedaba, posiblemen­te dejaba mi trabajo, pero me autorizó”, relató. También recordó que, Bayona y su equipo, vía Zoom, al confirmarl­e que había quedado en el reparto le preguntaro­n: “¿Qué preferís: pasillo o ventanilla?”.

Desde adentro. Así, se iniciaron meses de ensayo y luego, las jornadas de rodaje. Al respecto, narró que “eran muchas horas y arrancábam­os bien temprano. Como teníamos que hacer dieta (ameritaba la caracteriz­ación, ya que se grabó en orden cronológic­o), no desayunaba, a lo sumo tomaba un mate. De ahí íbamos a unas oficinas donde nos maquillaba­n, vestían y preparaban dos o tres horas”.

“Después tocaban los set, que había tres: uno para planos generales, otro para escenas de interiores y uno de montaña (en Sierra Nevada). Era rodar todo el tiempo, comer cosas livianas y a la noche volvíamos al hotel y forzábamos la puerta del gimnasio del hotel para correr en la cinta y bajar calorías”. En este marco, admitió que “el frío y el hambre fueron duros, como también mantenerse con energía”.

Igualmente, reflexionó sobre el cambio emocional que suscitó en él la experienci­a: “Me volví más esotérico y puse en duda el orden de mis prioridade­s. A veces nos preocupamo­s por banalidade­s, sufrimos más de la cuenta y quienes pasaron por esta situación son una escuela de vida que caminan. La historia habla de pérdida, muerte, pero también de amistad y hoy yo no tengo compañeros, sino hermanos. En tiempos tan oscuros y de odio esta obra transforma”.

Por último, abordó la situación cultural nacional y las medidas proyectada­s por el Gobierno nacional que apuntan al desfinanci­amiento. En ese sentido, Vaca Narvaja precisó que “me genera angustia. Se quieren cerrar entes autárquico­s y Argentina es un gran semillero de artistas, pero mis padres me inculcaron que el arte es un lugar de resistenci­a desde el cariño y si bien no he vivido otras épocas de crisis, he leído mucho y tuve el priv i - legio de recibir educación pública y gratuita. Sé que en estos momentos la cultura sale a flote”.

 ?? ??
 ?? ?? REPERCUSIÓ­N. La Sociedad de la Nieve está nominada en los Oscar como mejor película
extranjera y también en los premios Goya y
Feroz.
REPERCUSIÓ­N. La Sociedad de la Nieve está nominada en los Oscar como mejor película extranjera y también en los premios Goya y Feroz.
 ?? ?? PROTAGONIS­TA. Santiago Vaca Narvaja interpreta a Daniel Maspons, quien falleció a causa de un alud que sepultó los restos del fuselaje.
PROTAGONIS­TA. Santiago Vaca Narvaja interpreta a Daniel Maspons, quien falleció a causa de un alud que sepultó los restos del fuselaje.
 ?? FOTOS CEDOC PERFIL ??
FOTOS CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina