Perfil Cordoba

Patagonia: el fuego ya arrasó 577 hectáreas del Parque los alerces

En chubut aseguran que está fuera De control

-

C.C./ AGENCIAS. El incendio que se desató en los últimos días en el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, continuaba ayer activo, “fuera de control” y se extendía sobre una superficie de 577 hectáreas, con riesgo de incendio “nivel extremo”, según confirmó Mario Cárdenas, jefe del departamen­to de Incendios, Comunicaci­ones y Emergencia­s (ICE) del Parque Nacional, y la Administra­ción de Parques Nacionales.

El foco se registraba en la zona del arroyo Centinela, a la altura de bahía Rosales del lago Futalaufqu­en.

Mientras tanto, brigadista­s y personal del Servicio provincial del equipo de Manejo del Fuego luchaban por controlar las llamas y resguardar a poblacione­s cercanas a Esquel y Trevelin.

el incendio forestal fue declarado como

“riesgo de nivel extremo”

En el operativo también interviene un avión de observació­n.

Según pudo saberse, el incendio comenzó el jueves por la noche, con dos focos muy próximos uno del otro. La propagació­n del fuego hizo que ambos se unieran transformá­ndose en un solo foco ígneo que pasó de afectar a 65 hectáreas de monte nativo a 577 hectáreas, con la posibilida­d de expandirse aún más.

“La cabeza del fuego salió de la jurisdicci­ón del Parque y entró a la provincia”, informó Cárdenas a la agencia Télam.

El titular del ICE agregó que “se está reforzando el flanco derecho del incendio, porque en el caso de que las llamas bajen desde la montaña hacia la ruta, ahí es donde hay viviendas, poblacione­s; por eso, los trabajos se concentrar­on ahí”, completó.

Además de quemar bosque nativo, las llamas afecse

taron a especies como ñire, caña coihue, y lenga.

Cárdenas enfatizó que “el incendio está fuera de control” y advirtió que las condicione­s climáticas “son adversas porque seguimos teniendo mucho viento y temperatur­a alta, lo que dificulta bastante las tareas en el Parque Nacional”, declarado sitio de patrimonio mundial por la Unesco en 2017.

Pero la situación se tornó aún más complicada ayer ya que se registraro­n vientos de entre 20 y 30 kilómetros por hora que obligó a las autoridade­s a declarar al siniestro como “Riesgo de incendio nivel extremo”.

A esas condicione­s meteorológ­icas desfavorab­les se le sumaron, además, las altas temperatur­as que se registraro­n en la zona a raíz de la ola de calor que rozaron los 30º, con un 30% de la humedad.

A su vez, se detalló que el operativo realizado por bomberos voluntario­s de Esquel y Trevelin “fue exitoso ya que no

vieron afectadas las viviendas, ni infraestru­cturas de área protegida” y que se mantiene una ambulancia del puesto sanitario Villa Futalaufqu­en, para cualquier eventualid­ad.

En la misma dirección, se recordó la prohibició­n del uso de drones en el Parque Nacional, extremar las medidas de uso del fuego en el área protegida y que en el caso de divisar un incendio forestal se deberá avisar al ICE, al número 2945548822.

Por su parte, el guardaparq­ue del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, explicó que el foco de incendio se encuentra en el área de bosque nativo, “donde no hay camping ni personas”.

“Si bien los acampantes del camping a orillas del Lago Futalaufqu­en ven el incendio, no corren riesgo los visitantes ni tampoco quienes circulen por la ruta provincial 71”. n

 ?? ?? FOCO íGNEO. El fuego se inició el jueves, trabajan brigadista­s y bomberos voluntario­s de las localidade­s de Trevelin y Esquel.
FOCO íGNEO. El fuego se inició el jueves, trabajan brigadista­s y bomberos voluntario­s de las localidade­s de Trevelin y Esquel.
 ?? FOTOS: TÉLAM/ GOB. CHUBUT ??
FOTOS: TÉLAM/ GOB. CHUBUT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina