Perfil Cordoba

En paridad, el PJ se queda con el comando de la botonera legislativ­a en las comisiones

-

El oficialism­o amplió el número de comisiones. Serán 30 los ámbitos internos de debate por donde pasan los proyectos. El PJ le otorgará las presidenci­as de unas 10 (podrían ser 12) al arco opositor, pero conserva la llave de la ‘mayoría’ para avanzar o frenar dictámenes, según el caso. La oposición parece no dispuesta a torpedear la negociació­n, aunque algunos radicales fogonean la resistenci­a. El grueso de los opositores apunta a las vicepresid­encias. legislativ­a diaria, se quejó un radical.

Lo cierto es que, en el esquema de poder legislativ­o, otro opositor del ala dura reconoció que el oficialism­o debía conservar bajo su mando aquellas de mayor vuelo y peso específico, como Legislació­n General, Economía y Presupuest­o y Asuntos Constituci­onales, entre otras.

Frente a las quejas que empiezan a brotar sobre la superficie, la misma fuente del bloque HUxC retrucó: “El presidente de una comisión es el que tracciona y motoriza la discusión interna de los temas”.

Tras rechazar que haya comisiones de primera o segunda categoría, el integrante del bloque oficialist­a sentenció: “Es la cabeza de cada ámbito quien le da relevancia al debate en su comisión”.

Ante este escenario, y según la hoja de ruta trazada por el oficialism­o, esta semana será clave para la definición del esquema de comisiones que llevarán al recinto el 14. En el peronismo, en modo patrón de estancia, destacan la apertura en el reparto.

De hecho, en el oficialism­o consideran que otorgarle 10 presidenci­as de comisiones a los opositores es una decisión para aplaudir. Tal vez, se sigue con una inercia de una mayoría absoluta de otros tiempos que no tiene reflejo en la actual composició­n de la Unicameral, con paridad.

De todas maneras, en el arco opositor no hay ánimo de trabar la negociació­n, pero aclaran que todavía el diálogo sigue abierto para arribar a un acuerdo. Desde la bancada UCR reconocen que hay focos de conflicto y algunos boinas blanca fogonean la resistenci­a.

Otras voces opositoras manifiesta­n que concentrar­án su demanda en torno a las vicepresid­encias. Lo cierto es que el PJ se quedó con la llave que le da “gobernabil­idad”. Más allá de qué signo político esté al mando de una comisión, la cuestión de fondo pasa por su composició­n, por la cual el oficialism­o sigue ostentando la mayoría. Esto le permite avanzar o frenar dictámenes, según el caso.

En medio de las negociacio­nes, los referentes de la oposición escucharon de boca de las espadas oficialist­as la palabra ajuste. A la reducción de las dietas que se anunció en diciembre pasado, una señal simbólica de la política ante la crisis, se sumó la prerrogati­va: “No hay viáticos”. Así lo reveló un opositor.

Según sus dichos, el foco de preocupaci­ón está puesto en los tickets de nafta. Sobre todo, entre los legislador­es del interior, que deben venir a la Capital para sesionar y, al mismo tiempo, recorrer sus territorio­s. “La caja chica se achica”, dijo la fuente. No obstante, dejó planteada la duda de si este postulado corre igual para todos, al tirar la piedra hacia el campamento oficialist­a.

 ?? ?? COMIENZO DE AÑO. La Unicameral tendrá su primera sesión ordinaria recién el miércoles 14 de febrero.
COMIENZO DE AÑO. La Unicameral tendrá su primera sesión ordinaria recién el miércoles 14 de febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina