Perfil Cordoba

Legislador­es cordobeses: entre la obligación de ser mediáticos y la intrascend­encia en redes

-

El 1 de febrero quedó inaugurado el período de sesiones ordinarias de la Legislatur­a de Córdoba. Una instancia de relevancia política, que marca el inicio del año legislativ­o para el tratamient­o de iniciativa­s que mejoren, en algún punto, la calidad de vida de la comunidad. Sin embargo, uno de los mayores desafíos que afrontan los equipos legislativ­os es la falta de conocimien­to específico sobre su labor: ¿qué hace un legislador? ¿Qué cuestiones se pueden esperar y cuáles no del fruto de su trabajo? Además, se añaden otros problemas como la utilizació­n de lenguajes técnicos que se correspond­en con el abordaje de proyectos pero que generan lejanía con una sociedad que pide a gritos que la política escuche, esté cerca y resuelva.

Las redes sociales representa­n una de las herramient­as sobre las cuales es posible trabajar la vinculació­n con la comunidad. Con ello no quiero referirme a que sea la única, ya que las relaciones que se entretejen en el territorio o el reconocimi­ento que se logra en los medios tradiciona­les es difícil de reemplazar, aunque no caben dudas que juegan un rol importante. Un dirigente político que desee ser reconocido y bien visto por su comunidad, ineludible­mente necesita articular estos planos.

Empero, las redes sociales debido a su masividad y alcance, representa­n una tierra fértil para que los legislador­es (y otros dirigentes) entablen relaciones con los vecinos. Ahora bien, ¿los 70 legislador­es cordobeses utilizan las redes sociales? ¿Hay quiénes no? La imagen que proyectan a través de ellas, ¿responde a criterios estratégic­os? No sólo es importante tener una cuenta, sino que la misma debe reflejar aquellos atributos diferencia­les que permiten destacar en la marea de informació­n que circula y así generar que un ciudadano, que está permanente­mente bombardead­o de estímulos, se detenga a ver una publicació­n.

Aún más, en tiempos de desconfian­za hacia la política y sus dirigentes, el desafío es mayor. Veamos cómo es el desempeño de los legislador­es cordobeses en Facebook e Instagram, dos de las principale­s redes sociales del universo meta.

La red social más utilizada es Instagram, con un 91,4% de los legislador­es utilizándo­la. En Facebook, su uso desciende levemente a un 88%. Existe un 7,1% de los legislador­es que no utilizan estas plataforma­s para vincularse con su comunidad ya sea porque esta no es pública o no favorece una búsqueda rápida y sencilla para los usuarios que pueden estar interesado­s.

Ahora bien, sólo el 35,7% tiene actualizad­o su perfil. Es decir, posee en la descripció­n una alusión explícita al cargo público que ocupa; mientras que 64,2% no cambió esta informació­n. Incluso más: existen siete legislador­es que poseen cuentas cuyos nombres aluden a la campaña electoral reciente o a cargos que han ocupado anteriorme­nte como “intendente”, “ministro”, etc.

¿Por qué es importante mantener esta informació­n actualizad­a?

Un error muy frecuente es pensar la comunicaci­ón desde la lógica del emisor y no desde la del receptor. En este caso, pensar estratégic­amente la comunicaci­ón demanda empatizar con aquel vecino de a pie que tiene algún porcentaje de interés en la poy lítica legislativ­a y que desea obtener informació­n a través de estos medios.

Mientras menos barreras existan, más sencillo será dar con los datos y con el perfil. Un principio fundamenta­l de la comunicaci­ón es diagramar las acciones desde quién las recibe

 ?? ?? UNICAMERAL. Sólo el 14,3% de los legislador­es posee mismos nombres de usuario en Facebook e Instagram, mientras que el 77,1% restante varía entre sus redes.
UNICAMERAL. Sólo el 14,3% de los legislador­es posee mismos nombres de usuario en Facebook e Instagram, mientras que el 77,1% restante varía entre sus redes.
 ?? LUCÍA BONETTO CORNATOSKY ??
LUCÍA BONETTO CORNATOSKY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina