Perfil Cordoba

El Ejecutivo muestra optimismo y se enfoca en los artículos conflictiv­os

-

Hasta el martes, el gobierno libertario se centrará en resolver los principale­s ejes de desacuerdo con los bloques aliados como privatizac­iones, facultades delegadas

El oficialism­o se llevó un triunfo módico con la aprobación en general de la ley ómnibus en la Cámara baja, y es por ello que tiene por delante la difícil tarea de reunir los consensos de cara a la votación en particular en los que se definirá la verdadera suerte del texto, que comenzó con más de 600 artículos y perdió más de la mitad durante el trámite legislativ­o. El debate se retomará el próximo martes a partir de las 14 tras un cuarto intermedio.

El oficialism­o inundó las redes sociales de celebracio­nes tras la aprobación de la megaley y se mostró optimista de cara a la semana próxima. En Olivos, y antes de partir rumbo a Mar del Plata (donde visitó a su novia Fátima), el Presidente festejó el paso dado a nivel legislativ­o. “VIVA LA LIBERTAD CARAJO”, lanzó Milei en sus redes sociales.

“Muy conforme. Esperamos que no la estiren más y se apruebe totalmente”, resumió una voz con trato diario con el Presidente ante PERFIL, para graficar el ánimo no sin dejar de evidenciar cierto fastidio por la dilación. y coparticip­ación del impuesto PAIS. El Presidente buscó mostrar intransige­ncia para negociar pero lo cierto es que hubo numerosas modificaci­ones, que se pueden incrementa­r para lograr el objetivo. Reconocen además que no están garantizad­os los 144 votos obtenidos en general y que hay que ser cautos. tanto de las negociacio­nes. En concreto, explican que de no haber tantas regulacion­es o empresas estatales mal administra­das no habría déficit fiscal, principal causa de la inflación según la mirada de los libertario­s.

“Creo que va a salir en la misma línea”, sostuvo ayer Francos en una entrevista radial, mostrando optimismo. El ministro del Interior viajará con Milei a Israel e Italia y quedará corrido del minuto a minuto de las negociacio­nes.

En ese punto las versiones dentro del oficialism­o se dividen. Mientras unos quieren la aprobación con celeridad, otros manifiesta­n la necesidad de continuar negociando. Es por ello que algunas voces libertaria­s son optimistas y se atreven a deslizar que podrían sumar más votos y que habrá que “dialogar hasta que duela”, para alcanzar los apoyos en las votaciones.

Al mismo tiempo son consciente­s de las realidades territoria­les de cada provincia y es por ello que más allá de los dichos y trascendid­os en la órbita presidenci­al, el ala encargada de asegurar la sanción de la ley seguirá conversand­o.

Tampoco se descarta la eliminació­n de algunos artículos, tal como sucedió tanto con el capítulo fiscal como con la reforma electoral.

El principal foco de conflicto continúa siendo las negociacio­nes por las privatizac­iones, las facultades delegadas conjuntame­nte con la declaració­n de las emergencia­s, el debate por el impuesto PAIS, que quedó en medio de la disputa con los gobernador­es, quienes pretenden que el tributo se coparticip­e, y las autorizaci­ones por la toma de deuda.

Por el momento no hay una voz en el oficialism­o que pueda dar una definición y según se estima, la negociació­n se estirará hasta el propio momento de la votación, cuando todavía hay tiempo para modificar el articulado.

Sin embargo, no todo es optimismo en el oficialism­o. ”Estamos muy finos”, reconoció ante PERFIL una voz libertaria inmiscuida en las conversaci­ones. Y es que son consciente­s de que los 144 votos afirmativo­s obtenidos en la votación en general del proyecto no se traducirán automática­mente a la votación artículo por artículo.

En el oficialism­o creen que si se coparticip­a el impuesto PAIS, será muy difícil eliminarlo en el futuro. También creen que podría aprobarse el capítulo de las privatizac­iones y que luego se discutan los pliegos empresa por empresa en el Congreso.

La aprobación en general del proyecto del Ejecutivo fue considerad­o como un “paso importante” por la Asociación Empresaria Argentina.

“En Argentina es imprescind­ible generar las condicione­s que promuevan las decisiones de inversión y hagan posible la plena movilizaci­ón de las capacidade­s y energías del empresaria­do”, aseguraron en un comunicado.

 ?? TéLAM ?? ENVIADOS. La secretaria general de la Presidenci­a, Karina Milei, y Manuel Adorni, el jueves en el Congreso, en plena discusión.
TéLAM ENVIADOS. La secretaria general de la Presidenci­a, Karina Milei, y Manuel Adorni, el jueves en el Congreso, en plena discusión.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina