Perfil Cordoba

“Belgrano hoy no está mal, pero tampoco le sobra tanto”

- HUGO CARIC

“Disculpe la demora, es que me encuentro en el exterior y a veces me resulta complicado el tema de la comunicaci­ón, con los compromiso­s de trabajo y personales que tengo”. Tarde pero seguro, Santiago Montoya respondió a la requisitor­ia de PERFIL CÓRDOBA, que un par de semanas atrás lo había contactado para incluir su opinión en un informe sobre la actualidad política del Club Atlético Belgrano, que tiene en el horizonte inmediato (¿fines de abril?) la asamblea de recambio de autoridade­s.

El economista ha sido un actor importante de la política interna de la entidad de Alberdi en los últimos años. Fue postulante a la presidenci­a en las elecciones de 2017, que le dieron un amplio triunfo a Jorge Franceschi, el delfín del exgerencia­dor y presidente Armando Pérez. “Fui el único que se le animó a Pérez en sus tiempos de esplendor”, suele jactarse.

Antes de la votación que cuatro años más tarde consagró a Luis Fabián Artime como el nuevo ocupante del sillón de Arturo Orgaz, el polifuncio­nal exfunciona­rio bonaerense –se desempeñó como subsecreta­rio de Ingresos Públicos, presidente del Banco Provincia y titular de la Agencia de Recaudació­n de la Provincia– coqueteó hasta último momento con la chance de repetir su candidatur­a con el núcleo ‘De Corazón Celeste’.

Aquella vez, pregonó la necesidad de una lista de unidad, que superara ‘la grieta’ entre adherentes y opositores del empresario que monopolizó el poder entre 2005 y 2017. Tras no poder alcanzar ese objetivo, se manifestó “muy amargado” por la disyuntiva electoral PérezArtim­e. Tomó distancia del empresario (“se maneja como un patrón de estancia”, dijo) y puso en duda “la estatura dirigencia­l” del exgoleador “para lidiar con actores de la política que están en su lista y que responden a sectores de mucho peso”.

También habló de sus titubeos a la hora de expresarse en las urnas: “No sé si voy a terminar eligiendo a Pérez, porque tendría que tomar una pastilla antes de hacerlo. Pero sí estoy seguro de que a Artime no lo voy a votar”.

“En este momento estoy con algunos asuntos laborales que me dificultan ir a Córdoba seguido, pero sigo muy atentament­e la situación de Belgrano, tanto en lo deportivo como en lo institucio­nal”, apunta hoy quien en los comicios presidenci­ales de 1999 fue jefe de campaña de ‘Acción por la República’, el partido de Domingo Cavallo, y en 2023 ofició como asesor de Sergio Massa, el candidato de Unión por la Patria. “To

Desde Israel, donde debutó oficialmen­te como flamante incorporac­ión del equipo de gobierno de Javier Milei, el economista cordobés y excandidat­o a la presidenci­a del club de Alberdi, analizó el presente deportivo e institucio­nal del Pirata. De la actual gestión

da mi familia es fanática de Belgrano, así que vivimos en un mundo celeste”, enfatiza.

Juega de armador. Consumado el triunfo de Javier Milei en

destaca el ascenso a la Liga Profesiona­l y la clasificac­ión a la Copa Sudamerica­na, aunque pone en duda la ambición del proyecto deportivo. Además, cuestionó la relación de la conducción que lidera Luis Fabián Artime con la cúpula de la AFA.

el balotaje del 19 de noviembre pasado, Montoya se sumó a la lista del agitado mercado de pases de la política y su nombre empezó a sonar fuerte en la Administra­ción Federal de

Ingresos Públicos (Afip), donde también sonó otro cordobés, Osvaldo Giordano, que finalmente terminó recalando en la Anses.

Más allá de ese traspié, el belgranens­e que fue funcionari­o del Ministerio de Economía durante el menemismo y supo asesorar al directorio de

Epec y a entidades como el Ban- co Internacio­nal de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), se consolidó como titular indiscutid­o del equipo de asesores del gobierno libertario.

Sin ir más lejos, Montoya cumplió un rol clave en la reciente gira que Milei realizó por Israel. Fue organizado­r, presentado­r y expositor del encuentro que el líder de La Libertad Avanza mantuvo con empresario­s en Jerusalén. “Una veintena de los CEOs norteameri­canos judíos más exitosos del mundo, juntos para escuchar a nuestro presidente. Por Argentina y para los argentinos. Seguimos”, escribió en ´X´ el excandidat­o de Belgrano.

Aprovechan­do una media página en blanco de su recargada agenda de actividade­s, Montoya habló con este medio del presente de Belgrano y dio a entender que pasará nuevamente la chance de disputar el poder en el club de sus afectos. “Creo que ‘el Luifa’ cumplió un papel importante en cuanto a romper la caída libre en que se encontraba Belgrano, haciéndolo ascender y salir campeón, algo que no ocurría desde el Regional ‘86”, destacó.

“Después, en su primer año de regreso a Primera, el equipo realizó una campaña más que digna, clasifican­do a la Copa Sudamerica­na, y eso es algo para reconocer. Pero la gran duda que me queda, sobre esta conducción, es si podrá dar el salto de calidad que Belgrano necesita. Para no estancarse y para evitar que los hinchas nos convirtamo­s en hinchas de nuestra maravillos­a hinchada, por falta de ambiciones deportivas serias, acordes con uno de los clubes más importante­s del país”, añadió.

Partido político. “Belgrano hoy no está mal, pero tampoco le sobra tanto”, afirmó Montoya desde Israel. “La mediocrida­d deportiva es una amenaza y el hecho de que no todos los descensos se definan por promedio puede traer pesadillas. No hablo necesariam­ente de otro traspié como fue la pérdida de categoría de 2019, aunque está claro que la estructura de Belgrano no aguantaría un descenso más, sobre todo con la coyuntura económica actual”, destacó.

“Otro punto donde esta dirigencia hace agua es en su relación con la AFA”, dijo el referente de la agrupación ‘De Corazón Celeste’. “Hasta ahora no ha podido controlar la situación y, como viene la mano, va a ser difícil que le otorguen un peso importante al club. No es con un amigo acá o allá que consiga una reunión, como se encauza eso. Hace falta una política adecuada al respecto”, agregó sobre los vínculos entre la actual gestión celeste y la conducción nacional de Claudio ‘Chiqui’ Tapia.

“Y ya que hablamos de política, Belgrano ha seguido involucrad­o en ciertas actividade­s o campañas de sectores de la política partidaria. Esto es un error gravísimo, que empezó con la conducción anterior y aún sigue contaminan­do al club”, apuntó el ahora consejero de La Libertad Avanza.

“A la política partidaria todos los argentinos pueden practicarl­a, es un derecho constituci­onal, pero puertas afuera del club”, enfatizó Montoya. “La institució­n pertenece a todos los sectores de la sociedad, no importa cómo piensen. Es incluso anterior a casi todos los partidos. Belgrano nació en 1905, antes que todas las coalicione­s políticas que disputaron la última elección presidenci­al nacional, por ejemplo”, concluyó este cordobés que, en su perfil de X, se define como “socio de Belgrano y fierrero aficionado”, además de experto en “políticas de shock”.

“Mi duda es si esta gestión podrá darle a Belgrano un salto de

calidad” “Va a ser difícil

que el club tenga un peso importante en

la AFA”

 ?? BCM (‘X’) ?? DEBUT OFICIAL. Santiago Montoya jugó su primer partido importante en el equipo de Javier Milei. Armó la reunión del Presidente con empresario­s en su visita a Israel.
BCM (‘X’) DEBUT OFICIAL. Santiago Montoya jugó su primer partido importante en el equipo de Javier Milei. Armó la reunión del Presidente con empresario­s en su visita a Israel.
 ?? PRENSA BELGRANO ?? DESDE AFUERA. “Artime cumplió un papel importante en cuanto a romper la caída libre en que se encontraba Belgrano”, dijo el economista.
PRENSA BELGRANO DESDE AFUERA. “Artime cumplió un papel importante en cuanto a romper la caída libre en que se encontraba Belgrano”, dijo el economista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina