Perfil Cordoba

“Ningún país está en su sano juicio”

El actor, conductor, bailarín y director teatral estrenó junto a Daniel Casablanca Argentina al diván, un show donde reflexiona­n sobre las dinámicas y ritmos de la Nación. Celebra su pasado aprendido de Hugo Midón.

- ANALíA MELGAR

Diego Reinhold está haciendo mucho teatro y, también, como desde hace 8 años, llevando adelante, “un hogar para chicos y chicas de 0 a 6 años, el que se nos está haciendo muy difícil sostener, más en este contexto”. El actor, director, conductor piensa el mundo, hace espectácul­os y mantiene ese espacio que recibe niños que, por diversos motivos, no pueden ser cuidados por sus familias. Pide colaboraci­ón: “Estamos recontracu­biertos de juguetes y ropa; necesitamo­s plata. Sacamos una rifa, para que la gente pueda colaborar. Para comprarla, tienen que mandar un mensaje al IG a @conceptoss­encillos”.

Mientras tanto, Reinhold actúa en Argentina al diván, con Daniel Casablanca, obra de Marcelo Cotton, dirigida por Guadalupe Bervih (ND Ateneo, viernes y sábados a las 20.30). Como director, tiene tres proyectos más. Velorio a la carta, de Andrea Szyferman, con Julián Weich, Alejandra Majluf, Nicolás Maiques, Fabián Arenillas y Celeste Campos, va los viernes y sábados a las 22.30 en el Teatro Regina. Mi madre, mi novia y yo, de Mechi Bove, hace su tercera temporada, de jueves a domingo, en el Complejo La Plaza, con Sebastián Presta,

Graciela Tenenbaum y Victoria Almeida. También estrenó el unipersona­l de Maxi de la Cruz, Maxi cómico, los jueves a las 21 en el Teatro Broadway. Y va preparando próximas intervenci­ones en Microteatr­o.

—Tus actuales propuestas son comedias. ¿Qué te atrae de este género?

—En la vida, lo que decimos está empujado por cosas ocultas detrás. Algo te da vergüenza pero decís otra cosa, para que no se note. El sentido de toda obra teatral es darle profundida­d a lo que se dice; hacés el camino inverso: buscar el motor que explique cada palabra. Por ejemplo, en Mi madre…, el texto parece lleno de lugares comunes entre una madre y una nuera, pero detrás hay mucho para profundiza­r. Se dicen cosas simples que tapan cosas simples, y eso es gracioso. Se tapa la tragedia con palabras que la visten de comedia. Es tragicómic­o. En la comedia, a través de una experienci­a artística divertida, podés mostrar cosas patéticas y el espectador es impactado por experienci­as que pueden ser de lo más oscuras. En Velorio…, el protagonis­ta tiene miedo a la soledad y quiere corroborar si lo quieren; los demás personajes sacan provecho. En todo lo que dicen, hay un motor oculto.

—En “Argentina al diván”, ¿cómo sucede la comedia? ¿Qué conflicto tiene detrás nuestro país que lo lleva a hacer terapia?

—En la obra, la Argentina piensa por qué le va como le va, por qué siente que no puede progresar. Tiene una especie de traba neurótica. Siente que está siendo saqueada,

robada, estafada. Entonces, indaga en su infancia y aparecen los grandes secretos que el psiquiatra cree reconocer: qué pasó con su madre, con su padre, con tantos padres sustitutos que tuvo y le dieron golpes muy fuertes.

—¿Llega al presente?

—Llegamos a 2001 como un momento de eclosión de la neurosis; no pasamos del 2001 para adelante. La obra tiene algo circular, porque termina como empieza, se muestra una cosa simbólica cíclica.

—El remate de la promoción es “Al gran pueblo argentino, salud… mental”. ¿Es posible imaginar un momento de salud mental en la Argentina?

—Eso es como preguntar si el mundo en algún momento va a poder sanar, si Estados Unidos es un país normal cuando tiene cinco guerras activas y un Fondo Monetario y un Fondo de Inversione­s que les están pisando la cabeza a tantos países y que han generado golpes de Estado. Ningún país está en su sano juicio; seguimos destruyend­o el planeta; somos muy crueles entre nosotros. Pero tampoco hay país que no pueda mejorar. Por otro lado, no estamos en el peor país del mundo, así que hay que parar un poco con la autoflagel­ación, hay que divertirse con lo que está pasando. De ahí sacamos las ganas para contar esta historia.

ROL.

 ?? ??
 ?? ?? COMEDIA. La base es contar en primera persona los vaivenes de la política local, su vida. Todo eso se desarrolla en una sesión de psicoanáli­sis que busca la risa en nuestros momentos.
COMEDIA. La base es contar en primera persona los vaivenes de la política local, su vida. Todo eso se desarrolla en una sesión de psicoanáli­sis que busca la risa en nuestros momentos.
 ?? ?? El artista es tanto un creador como un intérprete.
El artista es tanto un creador como un intérprete.
 ?? FOTOS GZA. RAúL CASALOTTI ??
FOTOS GZA. RAúL CASALOTTI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina