Perfil Cordoba

“Las algas generan muchos beneficios ambientale­s”

-

¿Qué son las algas? ¿Cuál es su función? ¿Por qué son importante­s? Acciones dialogó con Agustin Rearte, investigad­or del CONICET y docente de la cátedra de Química inorgánica y analítica de la Facultad de Agronomía de la Universida­d de Buenos Aires (FAUBA), para conocer más sobre la temática.

El también director de la Colección de Cultivos de Microalgas de la FAUBA apuntó, además, cuál es la diferencia entre micro y macroalgas, y la importanci­a de la preservaci­ón marina para su desarrollo.

¿Cómo surgió tu interés por estudiar las algas?

Estudié Ciencias Ambientale­s, hice el doctorado en Biología trabajando con microalgas para lo que es producción de aceites y remoción de metales pesados en aguas. El atractivo, principalm­ente, surgió en 2009.

Cuando empecé, había un gran interés en lo que era la producción de microalgas para biodiesel. En ese momento, lo interesant­e de trabajar con las microalgas era el gran abanico de disciplina­s que interviene­n para poder estudiar su cultivo. Uno necesita saber de taxonomía, biología de microalgas, fotosíntes­is, química, ingeniería de reactores, ingeniería de procesos y, también, algo de economía para poder pensar en sistemas productivo­s de microalgas o

aplicados a bienes y servicios de interés.

¿Cuál es tu trabajo actual en torno a las microalgas?

Actualment­e, estoy trabajando en el tratamient­o de aguas residuales con microalgas y producción de biomasa para biofertili­zantes, es uno de los proyectos más grandes que estamos llevando a cabo. También, el interés está puesto en productos de alto valor, principalm­ente en ácidos grasos poliinsatu­rados de cadena larga, carotenoid­es y polifenole­s con aplicacion­es, principalm­ente, en nutracéuti­ca (productos alimentici­os que combinan propiedade­s nutritivas y otras beneficios­as para la salud) y en cosmética.

¿Cuáles son los beneficios de las algas?

Las algas son organismos con alta tasa de crecimient­o, una gran diversidad metabólica, son fotosintét­icos, utilizan la luz del sol como fuente de energía, y capturan dióxido de carbono, que es un gas de efecto invernader­o. Entonces, ahí tienen múltiples aplicacion­es con beneficios ambientale­s. Se pueden utilizar aguas residuales para su producción y lo que sería reutilizar los nutrientes que están en esas aguas, incluso capturar dióxido de carbono de gases residuales como, por ejemplo, de termoeléct­ricas o industrias que los emitan a la atmósfera. Entonces, se está produciend­o biomasa de microalgas con bajo impacto ambiental, incluso con beneficios ambientale­s.

¿El mar y los océanos pueden ser una fuente clave de generación de biocombust­ibles?

Conectando con lo que es la economía azul, hubo proyectos de producción de microalgas en el mar. En lo que es biocombust­ibles, actualment­e, no hay ninguna iniciativa que haya llegado a nivel comercial. Todos los proyectos chocaron contra los problemas económicos, básicament­e el costo de producir biocombust­ibles a partir de algas es mucho más alto que el alcanzado a partir de otras fuentes, como el obtenido, por ejemplo, a partir de aceite de soja. Principalm­ente, en los proyectos más relevantes, se estudió la producción de biodiesel y bioetanol. Sin embargo, es más barato obtenerlo a partir de cultivos de granos o algún otro residuo. En el caso de algas siempre fue mucho más costoso y por eso nunca se llegó a aplicar y, por el momento, no hay futuro para eso.

Director de la Colección de Cultivos de Microalgas de la Facultad de Agronomía de la UBA, cuenta por qué son tan importante­s estos organismos. También habla de la necesidad de cuidar los mares.

¿Dónde está puesto el foco?

Está puesto en el tratamient­o de aguas residuales, la captura de dióxido de carbono de gases residuales, la recuperaci­ón de nutrientes, la producción de bioinsumos para el agro, y la obtención de metabolito­s de alto valor agregado.

¿Cuánto influye el cuidado del mar para la utilizació­n de las algas?

Esta pregunta es importante orientada a los bosques de macroalgas que se tienen que proteger. Es necesario controlar su tasa de explotació­n para que no afecte la tasa de renovación. Esto es muy importante ya que son fuente de biodiversi­dad, de ciclado de nutrientes: los ecosistema­s marinos funcionan a base de eso.*

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina