Perfil Cordoba

Se multiplica la conflictiv­idad social, pero el Gobierno se aferra al ajuste

-

Los centrales obreras advirtiero­n que se están generando las condicione­s para un nuevo paro general. Mientras tanto, las organizaci­ones sociales ya dialogan para realizar acciones conjuntas en los próximos días ante la falta de distribuci­ón de alimentos. En la comunidad educativa están en alerta: no solo los gremios, sino también padres y alumnos por el posible no comienzo de clases. Crece la pelea con los gobernador­es por el recorte de fondos, mientras la Corte debe fallar por el DNU.

El líder libertario también logró aglutinar en su contra a las distintas líneas de las organizaci­ones sociales, que durante la gestión de Alberto Fernández permanecie­ron separadas. Ahora, tanto Barrios de Pie, como el Movimiento Evita y la Unidad Piquetera apuestan a encarar acciones en conjunto y siguen en charlas, con la posibilida­d de acampar en avenida 9 de Julio latente. “No podemos descartar ninguna posibilida­d ante semejante nivel de ajuste”, dicen desde las agrupacion­es.

Con todo, la administra­ción de LLA no parece dispuesta a ganar en musculatur­a política. En poco tiempo logró poner como adversario­s a los mandatario­s provincial­es que estaban incluso dispuestos colaborar con la gobernabil­idad y a otorgarle a Milei herramient­as legislativ­as.

Sin embargo, ya son muchas las provincias que han recurrido a la Corte Suprema para iniciar reclamos. La Rioja, Santiago del Estero, Chubut y La Pampa se presentaro­n ante el Máximo Tribunal. Reclaman fondos recortados que ponen en jaque sus administra­ciones. Neuquén y Río Negro presentaro­n una intimación reivindica­ndo su poder concedente sobre represas y hasta amenazaron con “cerrar el grifo” de la energía.

Milei se encomienda al ajuste ejecutado por Luis Caputo, quien en los últimos días celebró el superávit financiero que arrojó enero, tal como había anticipado PERFIL. El ministro-trader es monitoread­o de cerca por Nicolás Posse y el enigmático Federico Sturzenegg­er a quien se lo vio en los pasillos de la Casa Rosada, pero que elige no hablar con la prensa.

Un dato del que casi no se habla: la caída de la ley “Bases” permite prolongar la actual fórmula jubilatori­a que no ajusta por inflación y permite licuar gastos. La falta de contención para los adultos mayores también será un punto conflictiv­o.

En ese escenario, los meses de marzo y abril asoman como un campo minado para el Gobierno de Milei que se aferra a los números del ajuste (motosierra y licuadora no se negocian) y evita alternativ­as para paliar la caída de ingresos.

se da en medio de las tensiones con las organizaci­ones sociales. Su salida fue casi inmediatam­ente posterior al encuentro que Milei tuvo con Francisco en el Vaticano, el pasado lunes. En la comitiva estuvo ni más ni menos Pettovello. El Santo Padre le pidió al Presidente que preste especial atención en los niños y en los jubilados.

Esta semana, la Iglesia volvió a pedir por el envío de alimentos. El Obispo Carlos Tissera, titular de Cáritas dijo que “primero está la comida de la gente”.

Milei alertó que marzo y abril serán los meses más difíciles. El viernes, Pettovello anunció el aumento de la ayuda escolar por hijo, que aumentó un 311%, pasando de $ 17 mil a $ 70 mil. En concreto, la asistencia llegará a 7,3 millones de niños.

 ?? AFP ?? TENSIÓN. Milei advirtió que marzo y abril serán los más duros; gremios y organizaci­ones en alerta.
AFP TENSIÓN. Milei advirtió que marzo y abril serán los más duros; gremios y organizaci­ones en alerta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina