Perfil Cordoba

El peligro del presidente twittero

- RODRIGO LLORET*

espectador­es harapiento­s de un pueblo empobrecid­o/.” (@ stanleydel­56%)

“Lousteau dice que el peligro de la dolarizaci­ón es que después no le queramos dar los dólares a cambio de pesos. El peligro es Lousteau, que quiere quedarse con nuestros dólares”. (@nicoyacoy)

“Buen momento para recordar los diputados TRAIDORES A LA PATRIA, que votaron mantener justamente este tipo de tongos.” (@ elpittttt)

En tan solo una semana se multiplica­n críticas e insultos a artistas populares, legislador­es radicales, gobernador­es peronistas y diputados opositores. El solo hecho de cuestionar a Milei conlleva un escarnio público y digital. La cuenta de Milei en X valida una serie de agravios nunca vistos en torno a la figura presidenci­al.

La denuncia de conspiraci­ón y fraude, la crítica sin argumento contra la oposición son rasgos que también había mantenido otro presidente en ejercicio antes que Milei: Donald Trump. De hecho, la plataforma se vio obligada a suspender la cuenta @realDonald­Trump por riesgo de incitación a la violencia.

La hiperretór­ica digital es una caracterís­tica compartida en las estrategia­s electorale­s en las que se desplegaro­n Trump y Milei, primero como outsiders mediáticos, luego como candidatos polémicos y finalmente como presidente­s poco ortodoxos. La narrativa directa con sus seguidores, la explosión de los sentimient­os y la interpelac­ión a la acción crearon un panorama de comunicaci­ón enfurecida, más propia de la informalid­ad que de la institucio­nalidad.

En Los memes que crearon la Victoria de Donald Trump, los politólogo­s Ryan Milner y Whitney Phillips demostraro­n que Trump incumplió las normas de uso de Twitter utilizando un lenguaje irreverent­e, provocador, y hasta insultante, establecie­ndo una lógica agresivo-ofensivo que permitió crear un discurso iracundo, impulsivo e incívico. La mezcla de victimismo y espectacul­arización con altas dosis de sátira y ridiculiza­ción del adversario, hicieron que Trump sumara constantem­ente apoyos dentro de su target de seguidores que, aumentaron a medida que su palabra era más irrespetuo­sa. El fenómeno no cambio, sino que se potenció, cuando Trump ingresó a la Casa Blanca.

En Argentina ha sucedido un fenómeno similar. “VOLVIO EL MILEI DE INTRATABLE­S. El presidente está en su mejor momento desde que asumió como presidente, más picante que nunca.” El posteo de @ElPelucaMi­lei fue uno de los últimos mensajes que Milei apoyo esta semana.

Ojalá alguien le avise al Presidente que ya no es un panelista de televisión. lo queremos todo y lo queremos ya, tal y como cantaba proféticam­ente Queen.

La libertad es, pues, la supresión del destino, su conculcaci­ón definitiva, su elusión, la reivindica­ción de todo cuanto se le opone, la crítica que lo denosta y hasta destruye pues, si algo es ser libre es, muy precisamen­te, no estar destinado a nada y, sobre todo, a nadie, es no ser “libres para” sino ser “libres de”, esa libertad de los modernos a la que se refería el pensador suizo-francés Benjamin Contant en 1819.

Ahora bien, si todos piensan y quieren la libertad de ese modo, absoluta, absuelta, todos terminarán por encontrar que la libertad de los demás limita la propia y que, en al- gunos casos, hasta

 ?? TWITTER ?? MILEI. “El problema es que dejó de ser un personaje mediático para convertirs­e en el jefe de Estado”.
TWITTER MILEI. “El problema es que dejó de ser un personaje mediático para convertirs­e en el jefe de Estado”.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? TEXTUAL. “El infierno son los otros”, escribía el filósofo Jean-Paul Sartre.
TEXTUAL. “El infierno son los otros”, escribía el filósofo Jean-Paul Sartre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina