Perfil Cordoba

ImpiDen marchas Honras en las calles al líder opositor, mientras el Kremlin sigue en silencio

- AGENCIAS

El gobierno ruso siguió en silencio ayer sobre la repentina muerte en prisión del opositor del Kremlin Alexei Navalny, cuyo entorno acusó a las autoridade­s de retener sus restos para “cubrir sus huellas”.

A pesar de la represión y el riesgo a ser detenidos, cientos de rusos participar­on en pequeñas concentrac­iones para homenajear al famoso detractor del Kremlin, muerto la víspera en una prisión del Ártico ruso. Desde el viernes, la policía arrestó a 231 personas en estas concentrac­iones, según la ONG de derechos humanos OVD-Info.

El equipo de Alexei Navalny afirmó que las autoridade­s se niegan a entregar sus restos a su madre, argumentan­do que todavía no se determinó la causa de la muerte. “Es evidente que los asesinos quieren cubrir sus huellas y por eso no entregan el cuerpo de Alexei, ocultándos­elo incluso a su madre”, afirmó en Telegram.

La portavoz del difunto, Kira Yarmish, afirmó que los investigad­ores le comunicaro­n al abogado que los resultados de un nuevo examen al que se someterá el cadáver no estarán disponible­s hasta la próxima semana. Yarmish también indicó que la madre de Navalny, Liudmila Navalnaya, fue notificada con un “documento oficial” que murió el 16 de febrero a las 14H17 locales. “Alexei Navalny fue asesinado”, añadió la vocera, exiliada como muchos disidentes para evitar la cárcel.

Su muerte a los 47 años y tras pasar tres en prisión, priva de su principal figura a una oposición rusa exhausta.

Silencio y pocos detalles. Navalny, condenado por “extremismo”, purgaba una pena de 19 años en una remota colonia penitencia­ria del Ártico tras unos juicios que, según múltiples voces, obedecían a motivos políticos.

Las autoridade­s rusas brindaron pocos detalles de las circunstan­cias del deceso y se limitaron a asegurar que se hicieron todos los esfuerzos para reanimar al opositor, cuya salud se debilitó por el encarcelam­iento, un envenenami­ento en 2020 y una huelga de hambre en 2021.

“El prisionero Navalny A.A. se sintió mal después de un paseo y casi inmediatam­ente perdió el conocimien­to”, indicó el servicio penitencia­rio de la región ártica de Yamal en un comunicado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, guardó silencio tras cono

 ?? ??
 ?? ?? FLORES. Ante el monumento a los caídos por la represión en Moscú.
FLORES. Ante el monumento a los caídos por la represión en Moscú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina