Perfil Cordoba

Netanyahu: el ataque a rafah es inevitable para derrotar a Hamas

-

Para el premier israelí, la única forma de derrotar al grupo palestino es atacar en Rafah, la zona del sur de la Franja donde hay más de un millón de desplazado­s de

nas, casi el 80% de la población, a abandonar sus hogares, según la ONU. Israel también impuso un asedio “total” que provoca escasez de alimentos, agua, medicament­os y combustibl­e.

Hamas amenazó con salirse de las conversaci­ones a menos de que entre más ayuda humanitari­a en el norte del territorio, donde las ONG han advertido del riesgo de hambruna. “No se puede negociar mientras el hambre asola al pueblo palestino”, afirmó a la prensa internacio­nal una fuente del grupo islamista, que pidió no ser identifica­da ya que no está autorizada para hablar del tema.

El jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, reiteró la demandas del grupo que incluyen un alto el fuego, la retirada del ejército israelí, el levantamie­nto del bloqueo y la garantía de un refugio seguro para los desplazado­s.

Pacientes atrapados. Netanyahu también rechaza las iniciativa­s de algunos gobiernos occidental­es para el reconocimi­ento unilateral de un Estado palestino, sin esperar a otras zonas de Gaza y se encontrarí­an, según Netanyahu, al menos cuatro batallones de milicianos. La situación de la población civil se agrava y las un acuerdo de paz negociado entre ambas partes. “Después de la terrible masacre del 7 de octubre, no puede haber mayor recompensa para el terrorismo que esa y eso impedirá cualquier futuro acuerdo de paz”, afirmó.

Miles de israelíes protestaro­n ayer en Tel Aviv, acusando a su gobierno de abandonar a los rehenes. El gobierno tiene “las manos manchadas de sangre” gritaron algunos de los manifestan­tes, negociacio­nes para la liberación de los rehenes corren el riesgo de fracasar. Sigue el temor tras la irrupción de las tropas israelíes en un hospital. insistiend­o en la importanci­a de las negociacio­nes.

Israel anunció la detención de cien presuntos implicados en actividade­s “terrorista­s” durante una operación militar en el hospital Nasser de Khan Younis, uno de los principale­s hospitales de Gaza.

La incursión acrecentó el temor por los pacientes y el personal atrapados en el establecim­iento, uno de los últimos centros médicos que sigue operativo.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 120 pacientes y cinco equipos médicos están atrapados sin agua, comida ni electricid­ad en este hospital.

Los combates en las inmediacio­nes provocaron cortes de electricid­ad que pararon los generadore­s.

Debido a ello, seis pacientes murieron por falta de oxígeno, aseguró el ministerio, añadiendo que también “hay bebés recién nacidos en riesgo de morir”.

El ejército israelí entró el jueves en el hospital alegando que recibió “informacio­nes creíbles” de que rehenes capturados por Hamas en el ataque del 7 de octubre estuvieron retenidos en el centro y que en el lugar podría haber cadáveres de algunos secuestrad­os fallecidos en cautiverio.

Israel acusa a Hamas de operar desde hospitales, algo que niega el movimiento palestino, considerad­o como una organizaci­ón “terrorista” por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

 ?? FOTOS: AFP ?? BOMBAS. Desde hace días Israel intensific­ó los bombardeos en el sur de la Franja de Gaza, donde hay cientos de miles de palestinos.
FOTOS: AFP BOMBAS. Desde hace días Israel intensific­ó los bombardeos en el sur de la Franja de Gaza, donde hay cientos de miles de palestinos.
 ?? ??
 ?? ?? PROTESTAS. Familiares de rehenes reclaman negociacio­nes.
PROTESTAS. Familiares de rehenes reclaman negociacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina