Perfil Cordoba

Enfermos y canciones

- RAúL H. ÁLVAREZ

La gente tiene cierta atracción por conocer historias de enfermos terminales. Eso explica el gran éxito en la taquilla de películas como en la que Bette Davis personific­aba a una millonaria a quien un médico le descubre un tumor cerebral, o en la que el personaje de Margaret Sullavan, una mujer casada y con una hija pequeña, descubre que tiene una enfermedad incurable y le quedan solo diez meses de vida. El argumento de ambas películas estaba atenuado con la música: en la primera con la melodía

y el vals de Strauss y en la segunda con el adagio de la de Brahms.

en la que Shirley MacLaine componía a una madre que mantenía una relación conflictiv­a con su hija (Debra Winger), sus vínculos mejoran cuando a su hija le diagnostic­an un cáncer terminal. Ahora esa película fue adaptada para el teatro con Soledad Silveyra y Julieta Ortega en el escenario del Multiteatr­o. La versión teatral, para alivio de los espectador­es, posee momentos de humor que derivan de las discusione­s entre madre e hija y deja de lado la parte trágica de la obra para los últimos minutos.

La obra está apoyada por varias canciones que enriquecen el argumento. De entrada se la ve a Julieta Ortega cantando en perfecto inglés junto a la actriz Dolores Ocampo un tema de la película A lo largo de la obra suenan dos canciones en la voz de Doris Day:

y

El primero se dio a conocer en 1955 en la película de Alfred Hitchcock

Doris Day.

en la que Doris era una cantante retirada cuya vida es alterada por el secuestro de su hijo durante sus vacaciones con su marido y su niño en Marruecos. En aquella película la canción sirve como una contraseña cuando descubre, al ser invitada a una embajada, que su hijo está encerrado en una habitación del primer piso. La letra de la canción es una conversaci­ón entre una madre y su hijo de la que se deduce que el futuro de las personas es impredecib­le. La esperanza y el fatalismo de la letra es aplicable a

con música de Robert Allen y letra de Richard Adler, fue grabado por Doris Day en 1958. El tema tenía la particular­idad de que cada verso estaba precedido por tres notas del contrabajo y que la segunda estrofa incluía la grabación de un contrapunt­o de la cantante con su propia voz.

es el tema incluido para ilustrar el coqueteo de Soledad Silveyra con Osvaldo Laport, que compone a un vecino astronauta. Esa canción fue compuesta por Bart Howard en 1954, pero el tema logró popularida­d mundial solo cuando lo grabó Frank Sinatra en 1964.

 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina