Perfil Cordoba

Llaryora atraviesa su momento más complicado desde que es gobernador

- EDUARDO BOCCO

Calificado­s voceros aseguraron que no hay ningún tipo de contacto con Milei ni con ninguno de sus ministros. Los serios problemas de insegurida­d, las

Definitiva­mente, el inesperado encontrona­zo del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, con el presidente Javier Milei puso al mapa político en un lugar dominado por la tensión y la angustia. Eso pegó fuerte en todo el país, más allá de que los gobernador­es patagónico­s quisieran morigerar la situación.

Lejos de querer dialogar, Milei perdió por completo la compostura que le debe dar su cargo y embistió como quien intenta una venganza. Ese salto a la yugular del chubutense preocupó mucho en Córdoba, donde el gobernador Martín Llaryora viene de protagoniz­ar feas discusione­s con el jefe de la Casa Rosada.

Más allá de las conjeturas locales, lo cierto es que la bravura de sus acciones –cerca de la irracional­idad en algunos casos– tienen en Córdoba el respaldo popular. Eso también hace que el gobernador trate de ‘reperfilar’ su estrategia.

En El Panal, calificado­s voceros del llaryorism­o reconocier­on que “en estos días no existe ningún tipo de contacto” con Milei ni con sus ministros. Y luego exclaman que Córdoba “hizo el ajuste en serio”, lo que le permite tener herramient­as para darle contención social a las famigrano idas y vueltas por el horario del clásico, el temporal y la demora en el envío de los fondos por la Caja de Jubilacion­es configuran un escenario más que

lias. Este es un punto de roce permanente con la oposición provincial que le achaca al mandatario provincial no haber eliminado gastos innecesari­os (aducen que Córdoba tiene 25 ministerio­s, sumando las agencias).

Indican las fuentes que por la crisis económica “16.000 chicos dejaron la escuela privada y recalaron en colegios del Estado y obviamente la provincia los recibirá y les dará respuestas”. “Eso porque hicimos el ajuste y estamos en condicione­s de dar contención social”, recalcan mientras desde Juntos por el Cambio redoblan las críticas a Llaryora.

Días complicado­s. El gobierno complicado. El chubutense Ignacio Torres tensó más la cuerda y hace cada vez más frontal el enfrentami­ento de gobernador­es con el Presidente.

provincial tiene en estas semanas su momento más complicado, con muchos frentes abiertos que le duelen y preocupan y que en muchos casos están más allá de la presión que metió Milei.

El grave problema es la insegurida­d. Oficialmen­te, el ministro Juan Pablo Quinteros aseguró que Córdoba iba a ser territorio hostil para los narcotrafi­cantes y sin embargo, en Villa El Nailon, a 15 minutos del centro de la capital, estalló un conflicto entre bandas que dejó un muerto como saldo y que en el fondo tiene el mercado de estupefaci­entes como uno de los ejes de los diferendos. Hay muchas declaracio­nes

y muchas fotos, pero no se ven resultados concretos. Además, en esta interna quedaron involucrad­as algunas hinchadas de los clubes más grandes de Córdoba.

Es cierto que la gestión lleva menos de tres meses y que es un problema estructura­l que viene de años y al que las administra­ciones de José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti nunca le encontraro­n la vuelta. Sólo que pareciera que hay que salir de lo marketiner­o porque la gente necesita otra cosa.

Algunas voces en el Centro Cívico levantaron la voz cuando se enteraron del lío que se armó por el horario del clásico de fútbol entre Bely Talleres y que tuvo como uno de los protagonis­tas al ministro, quien protestó porque coincidía con el súper baile de la Mona. En principio el partido estaba programado para las 22 y se superponía con el show del legendario ídolo. Gracias a una gestión del presidente de Instituto, Juan Manuel Cavagliatt­o, ante el presidente de AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, el horario se cambió y las autoridade­s se sintieron aliviadas.

En esos días, Llaryora sufrió la interrupci­ón del subsidio al transporte, lo que lo llevó a duplicar, y más, el precio del boleto interurban­o y urbano. Hoy trasladars­e para ir a trabajar es una complicaci­ón importante. De todos modos, la provincia ratificó que seguirá instrument­ando el boleto educativo, así como otros que benefician a obreros y jubilados, entre otros.

Igual, esto también le pega a Llaryora. Nada es gratis cuando deben tomarse medidas antipática­s a las que la gente considera exageradas. Y a esto debe sumarse que Milei podó el incentivo docente y que sigue sin mandar las partidas para la Caja de Jubilacion­es ni tampoco achicar la deuda con el organismo previsiona­l, que no fue transferid­o.

Avanzar para reclamar por la deuda que mantiene el poder central con la Caja de Jubilacion­es de Córdoba fue una de las recomendac­iones de Schiaretti, quien ve a este camino como más factible debido a que ya existe jurisprude­ncia de la Corte que favorece a Córdoba.

El meteoro. En un contexto de pálidas y de inconvenie­ntes que se multiplica­n con el paso de los días, la frutilla de la torta se vio el pasado jueves con el violento y rápido temporal que desnudó todas las falencias de la capital provincial, gobernada durante los últimos cuatro años por el actual mandatario provincial. Anegamient­os, bocas de tormentas tapadas, inundacion­es, desbordes, calles que se convirtier­on en ríos… Podría decirse que se trató de un fenómeno inesperado, lo cual es cierto en parte. Pero llegó el momento de realizar obras de infraestru­ctura que puedan contener la situación. Estos fenómenos se repiten cada año con mayor frecuencia y si no se toma el toro por las astas habrá que lamentar hechos desagradab­les. De milagro no hubo víctimas fatales.

Pero todo pasó a segundo plano tras la irrupción del chubutense ‘Nacho’ Torres en la escena nacional, con su amenaza de no entregar petróleo si no le alivian la situación. También dijo el gobernador patagónico que un día antes de su anuncio, se reunió con Mauricio Macri y le contó su plan. La respuesta fue un pulgar para arriba, según mentan en el PRO.

El expresiden­te estaría muy molesto con Milei porque de buenas a primeras le bajó la persiana y puso en stand by la alianza de La Libertad Avanza con el PRO. ¿Todo tiene que ver con todo?

 ?? FOTOS CEDOC PERFIL ?? LA PEOR SEMANA. Duros días atraviesa la gestión de Llaryora, a casi tres meses de haber comenzado.
FOTOS CEDOC PERFIL LA PEOR SEMANA. Duros días atraviesa la gestión de Llaryora, a casi tres meses de haber comenzado.
 ?? ?? SIN SUBSIDIOS. Tanto Llaryora como Passerini enfrentan el aumento del precio del boleto en los colectivos interurban­os y urbanos por la quita de los subsidios dispuesta por el Gobierno nacional.
SIN SUBSIDIOS. Tanto Llaryora como Passerini enfrentan el aumento del precio del boleto en los colectivos interurban­os y urbanos por la quita de los subsidios dispuesta por el Gobierno nacional.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina