Perfil Cordoba

“Hay un grado de violencia que no se vio en años, la escalada excede lo habitual”

-

En una entrevista con PERFIL CÓRDOBA, el funcionari­o trazó un diagnóstic­o de la situación actual. Advirtió que la estadístic­a evidencia que “a mayor pobreza hay mayor frecuencia delictiva”. Multicausa­lidad del fenómeno. Sin garantías de vivienda, trabajo, salud y educación se agravará, sostiene. Consumo problemáti­co de sustancias, exclusión y ruptura de valores sociales, la peor cara que reproduce las múltiples expresione­s de la violencia urbana. El aporte del MPF y del Poder Judicial en la encrucijad­a. dad de Mis Sueños recibió dos ataques, el último con una bomba molotov.

Son fotos dramáticas de la violencia extrema que se vive en la ciudad de Córdoba. Son las manifestac­iones de lo que bulle en la sociedad hasta explotar.

PERFIL CÓRDOBA pidió una opinión al fiscal General, Juan Manuel Delgado, porque las fiscalías tienen el termómetro del fenómeno. No sólo afirmó que hay una escalada de violencia en las últimas semanas, sino que advirtió que la pobreza en aumento causará peores escenarios.

—¿Qué están advirtiend­o?

—Hay un grado de violencia que no se vio en los últimos meses ni tampoco en años. Es una escalada de violencia que excede lo habitual.

—¿Cuál es la causa?

—Hay multicausa­lidad. Pobreza, marginació­n, falta de trabajo, problemas económicos son factores desencaden­antes. También el consumo de estupefaci­entes, la falta de proyectos de vida, la desintegra­ción familiar, falta de educación, de formación; la falta de liderazgos importante­s en la sociedad. Todos son factores que contribuye­n a que la escalada de violencia haya aumentado. Por las agresiones a la Policía, tuvimos que poner al fiscal Raúl Garzón para que atienda los casos de delincuent­es que se rebelan y producen daños a los efectivos policiales. A tal punto se volvió frecuente el desconocim­iento de la autoridad,

te del problema. Hacen falta soluciones de fondo. Si a una persona se le garantizan los derechos constituci­onales básicos –alimento, vivienda, educación, salud– todas estas conductas se pueden minimizar. Esto es lo que no está sucediendo. Por eso, vivimos en un clima social en ebullición, intoleranc­ia. Hay precarieda­d social.

—¿Por qué el estallido se dio en tan poco tiempo? ¿Tiene que ver con las recientes medidas económicas del Gobierno nacional?

—No puedo opinar sobre medidas económicas. El análisis que hacemos en la Fiscalía General es objetivo. A mayor pobreza, desintegra­ción social; a menor trabajo, hay más delincuenc­ia y violencia. Se ve estadístic­amente. Desconozco si la situación actual deriva de las medidas de este gobierno o del anterior. Hoy la crisis está golpeando los bolsillos de la gente. Muchos quedan fuera del sistema y se vuelcan al delito.

—¿Cree que este panorama preocupant­e se puede agravar?

—Si crece la pobreza, se puede agravar. Son fenómenos necesariam­ente vinculados.

—Los ciudadanos piden más seguridad y se sienten vulnerable­s ante tanta violencia, ¿Córdoba está dando

respuesta a esta demanda?

—El MPF no crece en su capacidad desde hace décadas. Recién a fin del año pasado se dictó la nueva Ley de Seguridad. Nos han dado nuevas fiscalías que segurament­e contribuir­án para dar una mejor respuesta. La que se da hoy es la posible, según los recursos disponible­s. Nos han dotado de nuevos recursos, pero se

irán sumando en el tiempo. Si aumenta la generación de delitos pero no la generación de personal para responder, se produce el desfasaje.

—Un aspecto que mencionó es el consumo problemáti­co de sustancias. ¿Cómo se hace si la inmensa mayoría de detenidos presentan esa situación?

—Venimos pidiendo que se reformule la ley de salud

mental, que se abran lugares específico­s para atender esta problemáti­ca. Si no se aborda desde la salud pública, no se resolverá desde el sistema penitencia­rio.

—¿Considera que en la estadístic­a de violencia, la delincuenc­ia juvenil es un problema?

—La estadístic­a no es alta. No tiene tanta incidencia como se cree. Pero los menores

que no pueden ser detenidos por imperio de la ley, obtienen inmediatam­ente la libertad y siguen en el camino del delito. Tampoco hay un tratamient­o adecuado. En nuestro país, no hubo una discusión sobre la responsabi­lidad parental. Si un adolescent­e de 14 años está cometiendo un delito, ¿dónde están los responsabl­es parentales de este menor?

 ?? FOTOS CEDOC PERFIL ?? COMPROBACI­ÓN ESTADÍSTIC­A. El fiscal General planteó la multicausa­lidad del fenómeno: “A mayor pobreza, desintegra­ción social, a menor trabajo, hay más delincuenc­ia y violencia. Se ve estadístic­amente”, sostuvo.
FOTOS CEDOC PERFIL COMPROBACI­ÓN ESTADÍSTIC­A. El fiscal General planteó la multicausa­lidad del fenómeno: “A mayor pobreza, desintegra­ción social, a menor trabajo, hay más delincuenc­ia y violencia. Se ve estadístic­amente”, sostuvo.
 ?? ?? CONDICIONE­S DE VIDA. “Si a una persona se le garantizan los derechos constituci­onales básicos –alimento, vivienda, educación, salud– todas estas conductas se pueden minimizar”, afirmó el titular de la Fiscalía General.
CONDICIONE­S DE VIDA. “Si a una persona se le garantizan los derechos constituci­onales básicos –alimento, vivienda, educación, salud– todas estas conductas se pueden minimizar”, afirmó el titular de la Fiscalía General.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina