Perfil Cordoba

El punk de Lydia Lunch a María Elena Walsh

La banda llega a la Argentina para mostrar su proyecto musical a la distancia. Habla Violeta García, violonchel­o y voz del grupo.

- ALEJANDRO LINGENTI

Los avances tecnológic­os y la pandemia han cambiado por completo la dinámica de las relaciones, se sabe. Hoy es posible sostener un proyecto musical a la distancia, por ejemplo. Que los integrante­s de una banda no vivan en la misma ciudad ya no es necesariam­ente un problema. Y Blanco Teta es la prueba viva: Carola Zelaschi (batería), Carlos Quebrada (bajo eléctrico), Violeta García (violonchel­o y voz) y Josefina Barreix (voz) andan desperdiga­dos por el mundo (Buenos Aires, Barcelona, Berna), pero el año pasado editaron un disco titulado Rompe Paga y también pudieron unir fuerzas y voluntades para una gira europea que incluyó fechas en Suecia, Francia, Suiza, Holanda, Bélgica y Letonia, entre otros países.

Ahora hay una buena oportunida­d de verlos en vivo en

Buenos Aires: el 2 de marzo se presentará­n en Maquinal, espacio cultural ubicado en Tomás de Anchorena 364 (CABA), con el despliegue escénico que es habitual en la banda. Además de su música experiment­al y desafiante, Blanco Teta cuida mucho la puesta en escena de cada uno de sus conciertos. Basta con googlear la presentaci­ón que hicieron para la radio estadounid­ense KEXP-FM para notar que tanto el vestuario como la actitud de estos cuatro artistas llevan el sello provocativ­o de la performanc­e. El de Blanco Teta es, en suma, un espectácul­o integral.

“Ya tenemos como cien conciertos encima. Y desde el principio la banda apostó por una búsqueda experiment­al. Tomamos la decisión política de que todo sea muy extremo y muy corrido, pero no sólo desde el punto de vista musical –explica Violeta–. Los cuatro somos productore­s y tenemos criterios diferentes, así que eso aparece reflejado en nuestras canciones y en nuestros shows. Blanco Teta es un espacio de juego, de prueba, en el que hay lugar para el flash de cada uno”.

Para mantener el proyecto en funcionami­ento los cuatro miembros cuidan especialme­nte la organizaci­ón: “Hay buena comunicaci­ón, tenemos reuniones virtuales semanales para ir armando agenda porque además todos tenemos proyectos solistas –explica Violeta–. Vamos planifican­do con mucha anticipaci­ón las giras y nos encontramo­s unas semanas antes de empezarlas para ensayar. Por ahora va todo muy bien. Y la idea es grabar otro disco este año”.

¿Qué se encontrará­n los que vean por primera vez a Blanco Teta? En lo estrictame­nte musical, a una banda muy ecléctica que tiene como referencia­s importante­s al punk y la no wave, una escena vanguardis­ta que apareció en Nueva York a fines de los 70 de la mano de grupos como DNA, Mars y Teenage Jesus & The Jerks o artistas icónicas como Lydia Lunch, pero que también reconoce a Charly García y a Intoxicado­s como influencia­s.

“Somos todos muy melómanos y curiosos. Y tenemos gustos diferentes. Creo que eso enriquece a la banda”, sintetiza Josefina. “Nos interesan particular­mente esos artistas que se expresaron en momentos complicado­s, picantes de la historia. En Argentina estamos muy acostumbra­dos a tener que aprender a comunicar el dolor y el enojo. Pasó incluso en momentos en los cuales eso no estaba permitido, como en la época de la dictadura. Y esa tradición persiste: Sara Hebe, La Negra Villa y La Piba Berreta son poetas que encontraro­n una forma de gritar contra las desigualda­des y que se bancan el mensaje político, más allá de la exigencia de la industria de ser solo un producto. Pero no es algo de ahora, insisto. El reino del revés, de María Elena Walsh también es una canción punk”.

 ?? FOTOS GZA. JUAN MARTIN NURANGA / NADIE GUZMAN ?? ESTILO. La banda juega con el trash, la música urbana y más.
FOTOS GZA. JUAN MARTIN NURANGA / NADIE GUZMAN ESTILO. La banda juega con el trash, la música urbana y más.
 ?? ??
 ?? ?? FORMACIÓN. El grupo argentino construido desde rincones está formado por Carola Zelaschi (batería), Carlos Quebrada (bajo eléctrico), Violeta García (violonchel­o y voz) y Josefina Barreix (en voz).
FORMACIÓN. El grupo argentino construido desde rincones está formado por Carola Zelaschi (batería), Carlos Quebrada (bajo eléctrico), Violeta García (violonchel­o y voz) y Josefina Barreix (en voz).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina