Perfil Cordoba

El original trabajo de crear contenido en redes sociales

El sector de creadores digitales está en plena expansión y muchas personas lo eligen como un medio de vida. Según los especialis­tas, para obtener un rédito económico en el mediano plazo, hace falta una dedicación permanente.

-

Descubrió su fascinació­n por el orden y la limpieza cuando era muy chico. Realizar las tareas domésticas le parecía natural y hasta le generaba satisfacci­ón, sobre todo al ver los resultados. Fue creciendo con esos hábitos y, con el correr de los años, su entorno le hizo notar que contaba con un saber que no era tan común. Así empezó a delinear @soyamodeca­sa, y en mayo de 2018 comenzó la aventura. Pocos meses después, dejó su trabajo como diseñador gráfico y se dedicó de lleno a la creación de contenidos. Hoy es el referente local indiscutid­o de los cleaninflu­encers: tiene más de un millón de seguidores en Instagram, un libro con consejos prácticos, da charlas especializ­adas y cuenta hasta con su propia tienda de productos.

“Nunca pensé que podría dedicarme a esto. Mucho menos que en pocos años se expandiría tanto”, asegura @soyamodeca­sa, que prefiere resguardar su nombre en diálogo con Acciones. Con su cuenta, busca “hacer casas más felices y, por consiguien­te, personas más felices”. Tiene una rutina ardua de trabajo: sin días de descanso, con jornadas extensas y pensando contenido permanente­mente.

Hoy, la cuenta de Instagram es su empresa. Aprendió sobre métricas, a hablar con los representa­ntes de las marcas, a armar una comunidad con sus seguidores y a escuchar sus inquietude­s. “Cuando empecé, me propuse derribar estigmatiz­aciones y prejuicios, como el que supone que quien se dedica al orden y la limpieza es obsesivo o que son tareas asignadas a las mujeres. Creo que son ideas que están cambiando y desde el primer momento fue una propuesta muy bien aceptada”, dice.

Además, recuerda que en 2018, cuando comenzó, Instagram todavía era utilizada como una red donde “solo se mostraba belleza y nadie se animaba a postear algo sucio”. Cree que fue esa distinción la que lo llevó a resaltar sobre el resto. Poco después de arrancar con sus videos sobre cómo lavar los platos, armar la valija, hacer la cama u ordenar el placard, el fenómeno Marie Kondo llegaba a Argentina.

En enero de 2019, se contactaro­n desde la plataforma que presentaba la serie de la consultora japonesa para que él también contara su método. “Hacía pocos meses que había empezado con la cuenta. Me llamaron de Netflix para que desarrolla­ra una versión argentina de orden y limpieza. Si bien hay cuestiones del método Kondo que comparto, somos argentinos y no tenemos el vínculo con la espiritual­idad o las cosas que tienen los japoneses”, indica.

En un momento, los vertiginos­os cambios en el consumo, la aparición de nuevas redes y el proceso de constante adaptación a las demandas le generaron una ansiedad que fue aprendiend­o a manejar. “Pasé momentos de pensar qué sigue, cómo, preguntarm­e si se agotaría. Pero el tiempo fue pasando y me parece que en esto fue importante el trabajo de desarrolla­r una identidad, de crear una comunidad, de profesiona­lizar la limpieza. Uso también otras redes, como TikTok, para testear los contenidos. También, aunque mucho menos, X (ex Twitter) y Youtube. A futuro, me gustaría hacer un programa sobre acumulador­es, sería lindo”, señala.

Según la consultora británica especializ­ada We Are Social, en Argentina hay un promedio de 1,3 líneas de celular por habitante y más de 36 millones de usuarios de redes, el equivalent­e al 80% de la población. La mayoría las utiliza para contactars­e con familiares y amigos, acceder a noticias y como entretenim­iento. Entre las más utilizadas se destacan Whatsapp (93%), Instagram (86%), Facebook (84%), Facebook Messenger (56%), TikTok (53%), X (49%) y Linkedin (27%). El relevamien­to no incluyó a Youtube. Música, memes y humor son los contenidos que más se buscan a la hora de entretener­se.

Esteban Concia, especialis­ta en comunicaci­ón en estas plataforma­s, es el autor del libro “50 mitos y falacias sobre redes sociales”. Asegura que el mercado para los creadores digitales está en plena expansión y que hay un cambio en el consumo de los usuarios. “Las redes sociales, en realidad, ya no existen porque lo de social, que ordenaba el contenido entre amigos o conocidos, se trasladó al contenido que se expande por recomendac­ión. Antes, además, lo que más se seguía eran artistas o deportista­s, celebritie­s. Hoy ya no es tan así. Es decir, se van

debilitand­o las cuentas que hablan de experienci­as personales y cuestiones diversas, y van creciendo las de los creadores de contenidos verticales, personas que hablan y se dedican a una sola temática”, explica.

¿Cómo convertirs­e en creador digital? Para Concia, hay algunas cuestiones que son fundamenta­les para poder dedicarse a vivir de las redes. “En primer lugar, se debe generar contenidos específico­s, tener una constancia en las publicacio­nes, un método diario sin días ni horas muertas como para obtener un resultado a mediano plazo. Hay que poder soportar ese ritmo diario de publicacio­nes y crear una comunidad”, sostiene.

Sobre el tipo de material que se produce, asegura que los contenidos cada vez son más cortos debido a una dispersión de atención y el desafío es contar una historia que sea entretenid­a y singular en 10 o 15 segundos. “El resto lo hace el algoritmo que distribuye el material de acuerdo a intereses”, indica.

En referencia a este punto, detalla que actualment­e no se prioriza tanto la cantidad de seguidores, sino la interacció­n. “Gran parte del trabajo es responder los comentario­s, crear contenido en función de lo que los usuarios están manifestan­do, promover que haya interacció­n. Lo mejor que puede pasarle a una publicació­n es que se origine un diálogo entre los seguidores: que se expresen y se respondan entre sí. Y que el usuario encuentre en esa cuenta el contenido que va a buscar”, plantea.

Sobre las caracteriz­aciones y formas de monetizaci­ón de cada red, indica la que más crece es Whatsapp: “Es la aplicación más utilizada y dejó de ser solo de mensajería para sumar los canales por temas, además de la comunidad. Es una especie de blog dentro de la aplicación de mensajería para promociona­r productos y servicios. Segurament­e, en un tiempo también comience a ser monetizada”.

TikTok fue la plataforma que más se descargó en 2023. Instagram, en cambio, es la más utilizada y allí los creadores de contenido tienen diversas formas de monetizar. “Por un lado, lo hacen a través de la financiaci­ón por parte de las marcas y, también, se está implementa­ndo hacer regalos, aunque no todas las cuentas están habilitada­s para eso. También existen las pruebas que realizan desde la aplicación, que selecciona a creadores por sus buenas prácticas para que las experiment­en”, cuenta Concia.

A diferencia de lo que ocurre en otras redes sociales, en Youtube, lo que importa es el tiempo de visualizac­ión: “Por eso, los streamings suelen ser muy largos. Cuentan los seguidores y visualizac­iones pero también cuánto tiempo se queda el usuario viendo porque eso permite incluir más publicidad”, indica el especialis­ta.

“Argentina es un país de vanguardia en lo que refiere a utilizació­n de redes sociales. En el mundo, el uso promedio global es de dos horas, mientras que en nuestro país es de cuatro. Además, solemos tener usuarios en cuatro o cinco redes al mismo tiempo. En otros lugares, como Estados Unidos o Europa, el uso de las redes es mucho menor. El de los creadores de contenidos es un sector que crece, el trabajo digital está garantizad­o, pero para vivir de eso se requiere constancia y muchas horas de dedicación”, concluye.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina