Perfil Cordoba

La Guardia Urbana de Passerini originó cruces con la oposición

- RodRigo MiRanda

No fue una mera circunstan­cia que el principal anuncio del intendente Daniel Passerini estuviera focalizado en la Guardia Urbana. Este dispositiv­o municipal coordinará acciones en la calle con la fuerza policial provincial. Los hechos de insegurida­d anclados a robos violentos preocupan al municipio.

En el párrafo más sensible de su mensaje de apertura de sesiones del Concejo Deliberant­e, más allá de su crítica al ajuste del presidente Javier Milei, el jefe comunal se solidarizó con las víctimas –y familiares– de hechos de violencia y robo. Así, aludió al caso más reciente del hombre asesinado para robarle la moto en barrio Yofre Norte, en medio de un desgarrado­r pedido de justicia de los vecinos.

“No nos da lo mismo, ni nos vamos a acostumbra­r. Nos duele fuerte cada hecho”, admitió Passerini en su discurso, a 82 días de haber asumido el cargo. La Guardia Urbana será “un aporte de la municipali­dad para mejorar la seguridad de los cordobeses”, resaltó.

En medio de los casos de insegurida­d que se registran a diario en la ciudad, el titular del Palacio 6 de Julio realizó su principal anuncio –que fue un adelanto de PERFIL CÓRDOBA en su edición del domingo pasado– de la puesta en marcha de la Guardia Urbana Municipal (GUM). Será a partir del 11 de marzo.

El municipio capitalino fue el primer distrito en adherir a la nueva Ley de Seguridad Pública que impulsó el gobierno de Martín Llaryora y se convertirá, además, en la primera ciudad en poner en funcionami­ento esta guardia local que trabajará en articulaci­ón y de manera auxiliar con la Policía de la Provincia.

En una primera etapa, la fuerza de seguridad de cercanía, con apego al Código de Convivenci­a Urbana, tendrá 400 agentes (de un total de 840 efectivos) que ya fueron capacitado­s en el uso de armas no letales y la aplicación de dicho código.

A su vez, el municipio indicó que 70 móviles (de 100 unidades en total) patrullará­n los barrios desde los próximos días. A esto se suma, el anuncio de la instalació­n de más cámaras de seguridad.

Hay una estrategia de trabajo conjunto para la implementa­ción de la Guardia Urbana en el ejido capitalino, en base a lo que fija el nuevo marco de seguridad pública. Pero, la gestión Passerini decidió dar el primer golpe de efecto con el anuncio sin entrar en los detalles del funcionami­ento de este dispositiv­o. Sólo se informó que “será un primer nivel de alerta e intervenci­ón para la seguridad en la ciudad”.

Tras el discurso, concejales del arco opositor lanzaron sus críticas ante la falta de informació­n oficial de cómo la GUM articulará en terreno con la fuerza policial, pese a que el intendente pidió “a toda la política unirse en este combate a la insegurida­d”. La oposición cala

Fue el eje central de los anuncios en la apertura de sesiones. El intendente asumió el compromiso de dar respuesta a la demanda social por la insegurida­d. Se pone en marcha el 11 de marzo. Serán

lificó de “parche” a la medida. La duda está puesta en cuáles serán sus competenci­as.

Anuncio. El jefe comunal afirmó que se arrancará “el 11 de marzo con 400 efectivos capacitado­s –son prácticame­nte todos fuerzas de seguridad– a los que progresiva­mente iremos incorporan­do fuerzas civiles que acompañará­n”.

“La idea es que esta Guardia Urbana cubra los objetivos que la policía pueda liberar”, dijo Passerini al referirse a la presencia en grandes avenidas, plazas y escuelas. De este modo, la policía cubrirá “los objetivos más comprometi­dos”.

De igual modo, se indicó que los efectivos empezarán a portar armas no letales, conforme obtengan el certificad­o de capacitaci­ón 400 efectivos y 70 móviles recorriend­o los barrios. La oposición abrió fuego y habló de “parche”. El juecismo apuntó duro contra un exmiembro del riñón de Juez que ahora es un aliado de Llaryora.

aprobado. Además, los agentes de la GUM tendrán base en centros vecinales en distintos puntos de la ciudad.

“Esto no es un antojo, ni quiero que sea un experiment­o. Esto es un aporte de la municipali­dad para mejorar la seguridad de la gente en los espacios públicos”, remarcó el titular del Ejecutivo local ante la creciente demanda vecinal. Asimismo, precisó: “Cuando haya una situación peligrosa con armas, se trabajará en frecuencia de radio con la policía y además vamos a integrar los dispositiv­os de seguridad (cámaras)”.

Críticas opositoras. Ante el lanzamient­o de la GUM, concejalas del arco opositor apuntaron sus críticas por los “anuncios

marketiner­os” de la gestión municipal. La jefa del bloque UCR, Elisa Caffaratti, calificó de “parche” a la medida al sostener que “no solucionar­á los problemas de insegurida­d” en la ciudad.

“Ante la criminalid­ad que tiene hoy la ciudad, barrios periférico­s tomados por el narcotráfi­co y eventos trágicos como el que terminó siendo un asesinato (el de barrio Yofre Norte), la guardia que ellos proponen no soluciona ninguno de los problemas de insegurida­d que tienen hoy los cordobeses. Y, además, va a ser un costo inmenso para el municipio”, señaló la edila radical a PERFIL CÓRDOBA.

Desde el juecismo, Graciela Villata disparó munición gruesa contra el PJ en el poder por

“asignatura pendiente” de la seguridad, pero también lapidó a un exsocio político que hoy se sumó al partido cordobés de Llaryora, el ministro Juan Pablo Quinteros.

“Yo quiero creer que hará algún aporte, pero si la unidad rectora es el ministro de ‘insegurida­d’ de Llaryora, estamos muy complicado­s los cordobeses. Se han duplicado los robos y las muertes nos sorprenden día a día y, de una forma más violenta, cada día”, acentuó.

“El problema de la insegurida­d no se resuelve de esta manera. Tiene causas mucho más profundas que van con resolver los verdaderos problemas de los cordobeses” ante la crisis económica y social, dijo Laura Vilches (FIT-Unidad).

Soher El Sukaria (PRO) consideró que “debió ser puesta en funcionami­ento ayer” por la alta demanda. “El nivel de violencia en los hechos delictivos me lleva a pensar que la realidad de Rosario ya está en Córdoba”, apuntó la edila, y sostuvo que la GUM es “un paso más”, pero advirtió que hace falta “una justicia que actúe con celeridad y ejemplarid­ad para desmotivar ese accionar”.

Al salir al cruce, Martín Simonian (HUxC) defendió el accionar de la GUM que “va a estar en permanente contacto, en cuanto a la ejecución de los programas, no solo con la flamante Secretaria de Seguridad municipal, sino también con las fuerzas policiales de la provincia”, dijo el passerinis­ta.

El jefe de la bancada oficialist­a destacó además que la Guardia trabajará en articulaci­ón con las empresas de seguridad privada. “Esto permitirá que la Policía despliegue todo su accionar de una manera más amplia y efectiva”, declaró a este medio.

De este modo, la Guardia Urbana de Passerini pasa a estar en el foco de la escena de la oposición, ante hechos violentos de insegurida­d que azotan a los vecinos. El jefe comunal afirmó que cumplirá con una promesa de campaña: involucrar­se en el tema seguridad.

 ?? FOTOS CPRENSA MUNICIPALI­DAD DE CÓRDOBA ?? GUM. En medio de la creciente insegurida­d, la Guardia Urbana Municipal será puesta en marcha el 11 de marzo.
FOTOS CPRENSA MUNICIPALI­DAD DE CÓRDOBA GUM. En medio de la creciente insegurida­d, la Guardia Urbana Municipal será puesta en marcha el 11 de marzo.
 ?? ?? SESIONES. El intendente inició su primer año legislativ­o en el Parque Educativo Este, Campo de la Ribera.
SESIONES. El intendente inició su primer año legislativ­o en el Parque Educativo Este, Campo de la Ribera.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina