Perfil Cordoba

Unicameral: la puja entre el PJ y JxC detonó el debate por el fondo de incentivo docente

- RODRIGO MIRANDA

En el segundo plenario del año, la Unicameral volvió a exterioriz­ar el choque de fuerzas que domina la escena por la paridad. Espadas oficialist­as y

A raíz de la falta de acuerdo y la puja que se produjo en el segundo plenario del año entre el oficialism­o y el ala dura de Juntos por el Cambio (JxC), la promesa del PJ de abrir el debate en comisión de los proyectos opositores que proponen crear un fondo provincial de incentivo docente, denominado Fopid, para cubrir el ajuste del presidente Javier Milei sobre los salarios de los docentes, entró en terreno pantanoso.

Los promotores de esta iniciativa, que significar­ía un paliativo para los maestros cordobeses, al menos hasta que de una u otra forma (política, legislativ­a o judicial) se restablezc­a el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), esperan que baje la espuma para fogonear el análisis de este punto.

Los opositores interesado­s en que avance el asunto, con más cintura en la dinámica legislativ­a (por caso Dante Rossi y Luciana Echevarría), deberán ser quienes remonten la jugada ante un PJ resentido con el ala halcón de JxC. El peronismo había expresado de antemano su interés por dar el debate en las comisiones. ¿Qué pasó?

La llama que activó el fuego cruzado fue la falta de acuerdo sobre el modo de tratamient­o del Fopid. El jefe de la bancada oficialist­a, Miguel Siciliano, se había comprometi­do –tanto en Labor Parlamenta­ria como en el recinto– a iniciar la semana que viene su debate en comisión.

En su decisión política, la radical Alejandra Ferrero –autora de la iniciativa– prefirió impulsar el tratamient­o sobre tablas en la sesión del miércoles pasado. En su crítica, la boina blanca del ala dura cambiemist­a le facturó al gobierno de Martín LLaryora el aplicar el “ajuste” sobre los docentes al no hacerse cargo de pagar el Fonid con fondos propios.

Ferrero advirtió que las provincias (salvo Córdoba y Tucumán) afrontaron el pago del incentivo docente a sus maestros ante el ajuste de Milei. “Ya le recortaron enero y febrero, mientras la mayoría de las provincias asumió ese costo y adelantó los pagos protegiend­o a los docentes”, lanzó.

¿Cuál es el impacto del recorte libertario? Los recursos que dejó de enviar la Nación –a través de este fondo– representa­n un 10% de la composició­n del salario de los maestros cordobeses. A esto se suma, una oferta salarial de la provincia –no atada a la inflación– que fue rechazada por la Uepc. El gremio docente decretó para el martes un halcones de Juntos protagoniz­aron una disputa por “las formas” y no por “el fondo”, en torno a la creación del Fondo Provincial de Incentivo Docente

nuevo paro de 24 horas con movilizaci­ón.

“No nos quedamos en la crítica y el repudio, propusimos la creación de un Fondo Provincial de Incentivo Docente y para solventarl­o dispusimos la reasignaci­ón de partidas publicitar­ias, donde se presupuest­aron $26.000 millones. Es importante sincerar el gasto público y direcciona­rlo eficientem­ente para proteger a los sectores vulnerable­s”, declaró Ferrero a PERFIL CÓRDOBA.

Al redoblar la crítica, la radical fustigó: “Aumentaron el boleto del urbano, del Interurban­o, el agua, la energía, los peajes, el inmobiliar­io urbano, el rural… todo; pero no alcanza y necesitan recortar primero a los jubilados y después a los docentes”.

El jefe del bloque oficialist­a, Miguel Sicialino, salió al cruce de las críticas de la referente ‘halcón’ de JxC. “Mienten”, se le escuchó decir a la espada peronista en el recinto y luego en declaracio­nes a este medio, por el gasto en pauta publicitar­ia.

Lo ejecutado por el gobierno de LLaryora hasta el momento “no llega a los 300 millones de pesos”, dijo. Así, volvió a pasar factura: “¿Por qué mienten?”, lanzó en su contragolp­e.

Fondo en cuestión. Tres proyectos de ley de distintos bloques, que ya tomaron estado parlamenta­rio, persiguen el fin de atender el recorte intempesti­vo de Milei por el Fonid. Se trata de crear un fondo provincial destinado a aumentar los salarios docentes. A la iniciativa de Ferrero se suman las de Rossi (Construyen­do CBA) y Echevarría (FIT-Unidad) que fueron presentada­s con anteriorid­ad.

¿De dónde sale la plata para ese fondo? Cada autor de estos tres proyectos en danza plantea diferentes fuentes de financiami­ento, aunque hay un punto de coincidenc­ia. La provincia debe priorizar el gasto y reordenar partidas presupuest­arias.

El proyecto de Rossi propone incrementa­r las alícuotas (Fopid). La puja terminó en otro puente roto en el conflictiv­o diálogo. Los opositores dialoguist­as deberán remontar la jugada. que se abonan por el juego (loterías, rifas, concursos, sorteos y otros juegos de azar). “Donde se pagaba el 20% o el 10% lo aumentamos 5 puntos, mientras que para aquellos juegos que pagaban el 2%, lo aumentamos al 4%”, puntualizó. A su vez, se reducen el 50% los montos exentos.

“No desconocem­os que estamos inmersos en una severa crisis nacional, que impacta en los números de la provincia, con una caída pronunciad­a de la recaudació­n, pero no podemos permitir que la educación se siga deterioran­do en Córdoba”, acentuó el radical dialoguist­a.

En tanto, Echevarría explicó que el Fondo para la Defensa de la Educación Pública –así lo llamó– “se conformará con la restitució­n de impuestos a sectores que hoy se encuentran eximidos y tienen amplia capacidad tributaria: los empresario­s del campo, del transporte, la Bolsa de Comercio, la Cámara de Cereales, los call centers, la Iglesia Católica, entre otros”.

Ante la discusión que quedó latente, a raíz de que hay chances de que prospere una ley de este tipo al menos para atender la coyuntura, la opositora advirtió que “hay un debate político más de fondo” que no permite avanzar.

“La oposición (JxC) quiere reemplazar directamen­te al Fonid, quitándole responsabi­lidad a Milei y el oficialism­o pretende sólo echar la culpa al Gobierno nacional sin asumir la cuota de responsabi­lidad que le correspond­e por la crítica situación educativa”, graficó la dirigente de izquierda. Ahí se centra la puja.

Por último, el proyecto de Ferrero dispone que el gobierno de Llaryora reasigne partidas de publicidad y las destine a cubrir el pago del incentivo docente, pero no alcanzan. El Fonid implica, según refleja el presupuest­o provincial para el año en curso, una transferen­cia anual de $33.000 millones.

En filas oficialist­as advierten que los “dichos mediáticos” de Ferrero no contribuye­n al debate “en serio”. La idea en el PJ, de poder avanzar, implicaría crear un fondo provincial para absorber el impacto de la quita de los recursos para los docentes y de los subsidios nacionales al transporte público.

En medio del tire y afloje entre los oficialist­as y los halcones cambiemist­as, los opositores dialoguist­as deberán mover las fichas para remontar la jugada. De todos modos, el arco opositor le pide a la administra­ción provincial redireccio­nar el gasto “en tiempos de austeridad y crisis”.

En su réplica, el PJ demanda a la oposición aportar ideas de “una fuente real de financiami­ento” para conformar dicho fondo provincial.

 ?? ?? UNICAMERAL. La puja entre el PJ y halcones de JxC detonó el puente para el debate del Fondo Docente Provincial.
UNICAMERAL. La puja entre el PJ y halcones de JxC detonó el puente para el debate del Fondo Docente Provincial.
 ?? ?? MIGUEL SICILIANO.
MIGUEL SICILIANO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina