Perfil Cordoba

Internas, luchas de poder y tensión social, combo preocupant­e en seguridad deportiva

-

¿Qué hay detrás del brillo y del humo de las bengalas que arrojaron los hinchas de Belgrano en el último clásico ante Talleres? Las principale­s hipótesis encuadran al episodio

Por estas horas, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el Consejo de Seguridad Deportiva de la Provincia (Cosedepro) y la Justicia cordobesa tratan de dilucidar qué hubo detrás del brillo y el humo de la pirotecnia que hinchas de Belgrano arrojaron desde las tribunas del estadio Julio César Villagra en la noche del 24 de febrero, opacando el final del partido con Talleres, por la 7ª fecha de la Copa de la Liga. Entre tantas dudas, hay una certeza que todos comparten: el clásico pudo haber terminado en tragedia.

Mientras avanzan las actuacione­s del fiscal del Distrito I Turno II, Guillermo González, quien deberá dilucidar responsabi­lidades por los cinco heridos que provocaron las bengalas y otras irregulari­dades, el club de barrio Alberdi prepara sus descargos. El Tribunal de Disciplina de la AFA le dio vista por cinco días en su boletín del 29 de febrero y el Cosedepro lo intimó para este lunes, cuando hará la evaluación final del caso y definirá las sanciones que se van a aplicar. La defensa de la directiva celeste se llevará adelante en base a las conclusion­es de una investigac­ión interna.

Desde un primer momento las especulaci­ones están a la orden del día y las hay de todo dentro de la particular lógica que domina los vínculos entre clubes y barrabarav­as. Mientras avanza la investigac­ión judicial, el Cosedepro y la AFA darán a conocer

tipo. “Semejante arsenal no ingresó por los portones del estadio; de eso estamos seguros”, coinciden en diversos estamentos.

Las hipótesis que se barajan van desde una demostraci­ón de fuerza de los barrabrava­s, ante una presunta negativa de entrega de entradas, hasta la supuesta vocación dirigencia­l de mudar la localía al Estadio Kempes, en vísperas de la participac­ión en la Copa Sudamerica­na. No se descarta alguna

vinculació­n con la inminente renovación de autoridade­s en la entidad celeste, donde hay disputas palaciegas por la ostentació­n del poder. Tampoco acciones vinculadas a un malestar de ‘la tropa’ policial.

Por el momento, la única consecuenc­ia que tuvo Belgrano fue una multa que le aplicó la Municipali­dad de Córdoba por $3.482.000, suma equivalent­e a 351 entradas populares, según la cotización de la AFA. Por la muerte de dos esta semana sus resolucion­es sobre el caso y segurament­e habrá sanciones. La difícil situación económica y social también pone en alerta a las autoridade­s.

hinchas en enfrentami­entos entre facciones, previos a sus partidos de la 1ª fecha de la Primera Nacional, Chacarita y Gimnasia de Mendoza fueron sancionado­s económicam­ente y el Tribunal de Disciplina elevó al Comité Ejecutivo la ‘sugerencia’ de que los clubes involucrad­os jueguen un par de partidos de locales sin público y en campo neutral. Estado en alerta.

Más allá de la particular lógica que imponen los intereses

de nuestro fútbol, la repetición de casos de violencia en los estadios del fútbol argentino, en apenas dos meses y medio de competenci­a, no es un tema que pasa desapercib­ido, teniendo en cuenta el contexto de creciente tensión social.

“Hay una escalada de violencia que excede lo habitual”, le reconoció días atrás a PERFIL CÓRDOBA el fiscal General Juan Manuel Delgado. “Mientras mayores problemas económicos haya, mucho

más grave y palpable van a ser los niveles de intoleranc­ia y violencia”, había advertido en enero el ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros, quien esta semana calificó de ‘impecable’ el operativo policial del clásico Belgrano-Talleres.

“A eso también lo estamos advirtiend­o desde el Cosedepro”, señala Marcelo Frossasco, el titular del organismo. “En muchos casos, hay más peleas entre los protagonis­tas de un partido que entre los propios hinchas. Hoy la gente está muy alterada, en todas partes, y en el caso del fútbol estamos viendo que la violencia ya no sólo se focaliza en las tribunas. Se ha expandido el campo del descontent­o”, puntualiza el funcionari­o.

Frossasco no duda en calificar al episodio de las bengalas en la cancha de Belgrano como “el más grave” que se ha producido en Córdoba en los últimos tiempos, en materia de seguridad deportiva. Y respecto a la interna de Instituto, otro de los focos de atención de su gestión, señala: “La tarea de mediación que iniciamos hace unos meses sigue vigente y, con excepción de algunas pequeñas rencillas, las dos hinchadas han podido compartir espacios. Hubo algunos incidentes con barras de Instituto en la Villa El Nailon, pero esos problemas no se han trasladado al estadio”.

 ?? ?? LUCES Y SOMBRAS. La AFA, el Cosedepro y la Justicia cordobesa investigan qué se escondió detrás del brillo de las bengalas en el clásico.
LUCES Y SOMBRAS. La AFA, el Cosedepro y la Justicia cordobesa investigan qué se escondió detrás del brillo de las bengalas en el clásico.
 ?? HUGO CARIC ??
HUGO CARIC
 ?? ??
 ?? ?? VERGÜENZA. El 11 de enero, hinchas de Juniors invadieron el campo de juego para agredir a jugadores de su equipo, tras el duelo con Las Palmas.
VERGÜENZA. El 11 de enero, hinchas de Juniors invadieron el campo de juego para agredir a jugadores de su equipo, tras el duelo con Las Palmas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina