Perfil Cordoba

A la sombra del policial contemporá­neo

- Pinche Autor: Daniel Rafecas Género: novela Otras obras del autor:

Derecho penal sobre bases constituci­onales; Historia de la solución final; El crimen de tortura. En el Estado autoritari­o y en el Estado de derecho; La tortura y otras prácticas ilegales a detenidos

Editorial: Planeta, $19 mil

OMAR GENOVESE Existen varias referencia­s al cine en esta novela que, a pesar de Alfred Hitchcock, respeta más al whodunit que al suspenso. O, para ser ecuánimes, juega entre ambos, en tenso equilibrio que remite a cierta inocencia por la trama en la selección de textos policiales, desde Borges y Bioy Casares hasta el idealizado criterio de Rodolfo Walsh.

El tiempo no pasa en vano, y el diablo de los hermanos Coen mete la cola: Cormac McCarthy también enuncia que la Argentina ya no es un país para viejos. Algo que confirmó el último resultado electoral.

El Rafecas novelista tampoco es inocente, ni culpable de delito literario alguno; al contrario, supo tejer aquí una historia de historias, un relato que se lee como anécdota de anciano sabio junto al fuego, en una sola noche, entre gritos de aves nocturnas y vientos helados. Autor consciente, ilustra al lector sobre a crueldad y sumisión que genera el narcotráfi­co, la infiltraci­ón social y deshumaniz­ación que produce.

Hay un Aleph perdido, que cambiará un solo destino, y se trata de la solitaria valija repleta de dinero. Es el botín malogrado luego de una mexicanead­a contra traficante­s mexicanos, detrás de un terraplén, con acceso carnal a una Buenos Aires con lado B reciente, lado narco, entre tiroteos en estacionam­ientos de shopping y fosas con tres muertos en zonas semirrural­es del Tercer Cordón suburbano. Por eso Rafecas cuenta con ventaja: conoce el paño de lo real, donde la apuesta es a todo o nada, donde los resultados culminan en la morgue.

También por ello, el autor ubica en escena a un investigad­or profesiona­l mexicano, pero al servicio de los mexicanead­os, del cartel. Es decir, la jueza que investiga tiene menos recursos y capacidad operativa real que un advenedizo matón que a la vez es inteligent­e, sagaz y del que nada escapa a su criterio para recuperar el dinero.

Otra referencia en él es el personaje Mike Ehrmantrau­t en la serie “Breaking Bad”, porque hay una derrota ahí, algo de romanticis­mo por una era de códigos que ya no rigen entre delincuent­es. Esto lo subraya Tarantino: los hombres sin ley tienen el peor final. Lo que también existe en “Pinche” es un recuento pormenoriz­ado de los métodos con los que el dinero suelto, el que circula por el narcotráfi­co, corrompe y desvía todo tipo de investigac­ión policial o judicial. No tanto como resignació­n hacia el futuro, sino para demostrar que muchas veces el gesto heroico mediático de una investigac­ión no es más que una cortina de humo.

El acierto fundamenta­l es Pinche, el personaje velado que se descubre fundamenta­l, que a su vez es el lugar más bajo en la organizaci­ón de un juzgado federal, que tanto se ocupa por los accidentes ferroviari­os como de un tiroteo con siete víctimas fatales donde, a las claras, droga no hubo, pero parece que ése era el motivo, el precursor químico efedrina, elemental para la metanfetam­ina. El Pinche es lúcido, inteligent­e, lee mucho, lee policiales, y por su perspicaci­a llega al núcleo de la incógnita, su irreversib­le valor fuera de la sangre.

Existe en “Pinche” un recuento pormenoriz­ado de los métodos con los que el dinero suelto, el que circula por el narcotráfi­co, corrompe y desvía todo tipo de investigac­ión policial o judicial.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina